Impuesto a las casas de lujo: viviendas de más de ₡150 millones se verían afectadas

Una de las nueve propuestas de ley que el Gobierno presentó como parte del acuerdo con el FMI es el impuesto a las casas de lujo, el cual obligaría a todos los propietarios de viviendas de este tipo a pagar un impuesto adicional.

Pero, empecemos hablando de cuáles serían las viviendas que tendrían que pagar el impuesto.

Se establece este impuesto a los bienes inmuebles para uso habitacional, ocasional o recreativo, los cuales tengan un valor igual o mayor a 325 salarios base, lo que son, aproximadamente, 150 millones de colones. Es importante resaltar que este cobro aplicaría indiferentemente si la vivienda tiene residentes permanentes o no, o si es de uso recreacional.

¿De cuánto sería el monto a pagar y cómo se calcula el valor de la propiedad?

El monto a pagar sería del 0.5% del total del valor de la propiedad. Para ejemplificarlo, en el siguiente cuadro mencionamos cuanto tendrían que pagar diferentes valores.

Valor Vivienda Impuesto a pagar (anual) 
Menos de ₡150 millones Exento 
₡151- ₡200 millones ₡755 mil – ₡1 millón 
₡200 millones – ₡300 millones ₡1 millón – ₡1.5 millones 
₡300 millones – 500 millones  ₡1.5 millones – 2.5 millones 

Resulta fundamental saber que el valor de la propiedad se calcula con la suma del terreno y la edificación. Sin embargo, un terreno superior a los 150 millones de colones, que no tenga ninguna vivienda, quedaría exento.

Además, para el cálculo se tomará el monto mayor de la vivienda que se encuentre registrado, ya sea en la Municipalidad, en el Registro Público de la Propiedad o en la Dirección General de Tributación.

Notas de interés  Ley General de Aduanas: proyecto busca reducir gastos y agilizar procesos aduaneros

Sin embargo, en la ley se plantean una serie de exoneraciones que mencionaremos a continuación: 

  • Todas las viviendas que tengan un valor menor al monto mencionado. 
  • Los inmuebles en donde se desarrollen otras actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales y comerciales. 
  • Los bienes inmuebles propiedad del Gobierno central y las municipalidades. 
  • Los bienes inmuebles declarados patrimonio histórico y arquitectónico.
  • Las sedes diplomáticas y casas de habitación y consulares, que sean propiedad de los diplomáticos.
  • Los bienes inmuebles pertenecientes al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), a la Universidad Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth), al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y a la Universidad para la Paz. 
  • Los bienes inmuebles propiedad de Asociaciones o Fundaciones, autorizadas para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta. 

Declaración y posibles multas 

La declaración la debe presentar quien sea el propietario de la vivienda al primero de enero de cada año. El mismo estará obligado a cancelar el impuesto mediante los medios y condiciones de la Dirección General de Tributación, dentro de los primeros quince días naturales del mes de febrero de cada año.

En caso de no pagar a tiempo, la Administración exigirá el monto del impuesto más un recargo de los intereses y posibles sanciones, como no poder inscribir ningún documento relacionado a ese bien ante el Registro Nacional.

Distribución

El dinero recaudado se le asignará mayoritariamente al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), con el fin de financiar programas públicos para la atención de asentamientos informales, erradicación de precarios; así como para programas de vivienda digna, para personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Notas de interés  Impuesto a la lotería: premios mayores a ₡231 mil pagarían un 25%

Los recursos destinados no podrán ser inferiores 8.655 salarios base, lo que se traduce en alrededor de 4 mil millones de colones y de este fondo el Banhvi no podrá utilizar más de un 7% en gastos administrativos.

Resumen de los principales puntos:

¿Considera correcto que se tome en cuenta el valor del terreno para realizar el cálculo del monto?

Notas relacionadas


Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Aporte solidario de empresas públicas: instituciones contribuirían hasta con un 30% de sus utilidades

Next Post

Ley General de Aduanas: proyecto busca reducir gastos y agilizar procesos aduaneros