Blancos a la altura – Daniel Rosa @danielrosavino – El Conocedor

Argentina es conocida mundialmente por ser la tierra del mejor Malbec del mundo, y gracias a nuestra cepa insignia se abrieron varias puertas a otros varietales y a los buenos tintos de corte que nacen y se crian en nuestro pais, tal vez esta fue la principal razon por la cual quedaron bastante relegados nuestros vinos blancos sacando algunas maravillosas excepciones.

blanco

Por suerte Andrés Blanchard y François Lurton conocen bien a fondo el potencial de las cepas blancas argentinas y no dudaron en recoger el guante al desafio de posicionar nuestros vinos blancos en lo mas alto del mundo, y es asi como nace Blanchard & Lurton con la premisa de crear vinos blancos de corte de extrema calidad.
Andrés Blanchard es mendocino y cuarta generacion de productores de uvas de su provincia, vivio unos años en Inglaterra, Francia y España donde trabajó para Cavas Masachs. En su vuelta a nuetro pais trabajo en el equipo de François Lurton como responsable de exportaciones para las bodegas de Argentina, Chile , Portugal, Francia y España. Hoy, también es fundador y copropietario de Bodega Cuarto Dominio junto a Javier Catena.
François Lurton, es un bordelés de larga trayectoria vitícola, bodeguero del nuevo y viejo mundo elaborando vinos en: Francia, España, Argentina, Chile y Portugal.
¿Y por que estos dos ambiciosos amantes del vino van por los blancos de corte? Porque François y Andrés aseguran que para conseguir la elegancia y sofisticacion que un alta gama requiere con un unico varietal no les alcanza, es asi que decidieron ensamblar un 60% de Tocai como su columna vertebral, 20% de Viognier, 10%Pinot de Gris y 10% de Chardonnay. Esta tarea se la encomendaron al el enologo francés Thibault Le Poutre, que no solo jugo con lo que pueden extraer de cada cepa, sino tambien con la forma de vinificarlas.
Para la elaboración tanto al Tocai como al Chardonnay una vez que comienzaron la fermentación alcohólica van a barricas de roble frances de primer y segundo uso por unos 14 días. Luego quedan en contacto con las borras gruesas por un mes removiendolo día por medio, y por un año mas quedan en contacto con las borras finas.
Si les parecio algo sofisticada la manera de hacer el Tocai y el Chardonnay, entererense que al Viognier lo vinifico como a un tinto, con la piel de la uva en barriles abiertos hasta la mitad de la fermentación, de esta manera se logra mas expresión aromática dandole una frescura floral y potenciar su elegancia. Repite el estilo de elaboracion de las anteriores pero por un mes en lugar de 14 dias, y queda un año en las barricas con borras finas.
El Pinot Gris se elabora de una manera mas “normal” si la comparamos con las anteriores, pero para nada menos importante, se hace y cria en tanques de acero inoxidable sin contacto con madera alguno.
Del resultado de este blend nace un vino gratamente desorientante, al llevar la copa a la nariz encontras rasgos del Tocai y del Viognier, fresco y envolvente al tomarlo.
Aplaudo este proyecto que lleva los blancos de corte argentinos a pelear en las grandes ligas mundiales, cumpliendo totalmente el desafio de la bodega poniendolos a la altura de los blend tintos que se hacen en nuestro pais.
El valor que se consigue el Blanchard & Lurton Grand Vin 2014 ronda los $ 380 en restaurantes y vinotecas.