Llega una nueva edición de Premium Tasting – El Conocedor

En ElConocedor nos gusta entrevistar a fondo a quienes están detrás de los grandes eventos de la industria del vino. Es por eso, que tuvimos el placer de tener un ida y vuelta con Nicolas Aleman, alma mater de uno de los eventos del año de la industria vitivinícola: El Premium Tasting.

premium tasting

Joe Fernandez, fue el encargado de realizar la entrevista, con un amplio conocimiento en el tema, ya que participó activamente en tres Premium Tasting mendocinos y se prepara para la nueva edición que se realizará el 18 y 19 de agosto en el Hotel Intercontinental con charlas, disertaciones y un jurado de lujo.
Más info en http://www.premiumtasting.com.ar/

  • Nico, contale a alguien que no sabe lo que es el Premium Tasting. Es una cata? Es un concurso? Es un juego?

Premium Tasting es una gran cata a ciegas dirigida por profesionales en donde se degustan los mejores Vinos del país según los críticos y medios especializados más influyentes del Mundo. De la misma puede participar un técnico o enólogo como también un amante del Vino que recién se está iniciando.

  • ¿Cómo logras que cada botella este a la temperatura exacta y que el servicio sea impecable?

Gracias al apoyo que hemos tenido desde siempre por parte de la EAS (Escuela Argentina de Sommeliers) Sin ellos, y por supuesto, sin la atenta mirada y supervisión de nuestro Sommelier Rodrigo Kohn, esto hubiera sido difícil de lograr. El servicio en este evento es clave. Nos preocupamos mucho en este sentido. Tiene que estar muy cuidado todo para que podamos brindar verdaderamente una degustación Premium. Los detalles hacen la diferencia.

  • Qué opinas de la proliferación de tantas ferias y eventos relacionados a la industria del vino. ¿Suman todos? ¿O a veces menos es más?

Yo considero que todo lo que ayude a la promoción y difusión del Vino es muy bueno. Creo que es muy sano que sigan surgiendo ferias y eventos nuevos en la región. Lo importante es que se hagan de manera profesional, cosa que no siempre sucede; con el objetivo de sumar a la industria aportando algo nuevo o diferente de lo que ya se hizo.

  • Paso el auge del malbec y del bonarda, ¿llego la hora del cabernet franc?

Ojalá que el auge que se venga sea el del VINO y no tanto el de un varietal u otro. Si bien hay algunas variedades “más de moda” o con mayor difusión que otras, no creo que sea lo importante. Lo que debemos perseguir quienes trabajamos y difundimos esta industria, es que no hay que ser un súper entendido para tomar vino, al contrario, el Vino es muy simple y no hay que saber demasiado para disfrutarlo. El mejor Vino es el que más le gusta a cada uno… no hay absolutos! Ya alejamos mucho al consumidor con tanta complejización en los últimos años. Hay que comunicar simpleza.

  • ¿Podemos decir que el Premium Tasting ya es un clásico?

Hoy la marca está instalada y eso lo notamos diariamente con el interés de toda la gente que nos contacta desde diferentes provincias y países.
La edición de Mendoza se transformó en una perfecta excusa para visitar la provincia durante el mes de Agosto. Para muchos si, ya es un clásico.

  • Se puede participar del Premium Tasting sin ser un erudito en el tema?

Por supuesto! De hecho es algo que nos gusta promocionar y en lo que hacemos hincapié. Como te dije al principio… en esta degustación puede participar un enólogo y también un amante del Vino que recién se inicia.
Premium Tasting persigue ese objetivo… el de acercar el Vino a la gente!

  • Que expectativas tenes para Premium Tasting Buenos Aires

Las mejores! Esta 2da edición es un gran desafío! Nuestro objetivo este año es que el evento se instale para poder hacerlo durante muchos años más.
A la fecha ya tenemos más de la mitad de las bodegas confirmadas y mucho interés de la gente por participar. La cita es el Jueves 10 de Noviembre en La Rural asi que los esperamos a todos!

  • Llevaste el evento por Mendoza, Buenos Aires y llegaste a Brasil y Chile. ¿Quiénes saben más de vinos?

Te diría que en todos lados hay gente que sabe mucho. Nunca dejo de sorprenderme de lo amplio, rico y diverso que es este fascinante Mundo del Vino.

  • ¿Cómo le explicas a alguien que toma Valmont o Lopez hace 40 años que incursione en nuevas etiquetas?

No le explicaría nada. Lo dejaría que siga siendo feliz tomando el Vino que le gusta.

El vino es parte de nuestra cultura. Cada uno se siente cómodo con lo que conoce y disfruta. Mientras que tomen Vino y no otras bebidas estamos bien!

  • ¿A la hora de elegir un vino, que porcentaje le doy al terroir, que porcentaje al enólogo y que porcentaje a la bodega?

El vino nace en el Viñedo.. esa es una ley! No se puede hacer un gran Vino con uva de mala calidad pero si se puede hacer un mal Vino con uva de mucha calidad.
Los 3 factores son importantes pero sin duda el lugar o terroir es fundamental! Luego el enólogo y la tecnología con la que cuenta la Bodega pasan a ser el vehículo para trasladar esa calidad a la botella.

  • De repente se puso de moda dejar la madera de lado y hacer vinos más frutados, más frescos, ¿crees que es una moda o es una tendencia que llegó para quedarse?

Como bien decís son modas… y las modas pasan de moda. No creo en lo absoluto. Creo en los gustos de cada uno.Y creo también que deben existir ambos mundos. Esa discusión de Madera vs No madera es absurda.

@joefernandezok