Saliendo de los lugares comunes – El Conocedor

LOS 6 VINOS DISTINTOS QUE NO PODES DEJAR DE PROBAR, por JOE FERNANDEZ (@joefernandezok)

vinos joe fernandez

Es muy fácil ir al supermercado y al vislumbrar la góndola de los vinos, dejarte encandilar por las etiquetas clásicas de las bodegas grandes, atiborradas de punta a punta de la góndola una al lado de la otra. No es muy difícil elegir algun vino ni muy caro ni muy barato y llegar a la casa de tus amigos o de tu cita con un buen vino “standart”.
Pero la realidad es que a nadie le gusta ser standart. Todos queremos distinguirnos por algo, ser especiales, tener se toque mágico que nos haga diferentes.
Y si nos gusta ser especiales y diferentes, sería interesante trasladar esas ganas de ser único y original al elegir un vino que ya de por sí es algo que predispone al placer y al disfrute.
Es por eso que fui en busca del detalle, de la sutileza, de vinos muy ricos pero que salen del lugar común de la góndola. Si fuera un penal, es ese penal que se patea con personalidad, con la cara interna del botin. Nada de fuerte y al medio y de puntín. Acá hay una construcción que va desde la elección de la uva (o de la dirección del penal) hasta pensar en desafiar el paladar del consumidor (o adivinar adonde irá el arquero).

Es por eso que elegi 6 vinos originales, diferentes y ricos para quedar como un rey con tu chica o tus amigos. De precios variados, pensando en todo tipo de bolsillo, vas a quedar como un conocedor y un bon vivant con estas sugerencias.

“Barlet IV” de Atilio Avena
Acá tenemos un perfecto ejemplo de como una bodega familiar y tradicional logra modernizar sus blends sin perder la categoría de vino clásico.
Este vino es una interesante combinación de uvas que se han amalgamado en forma óptima para brindarnos un vino de gran estructura, color y complejidad aromática digno de todo vino de alta gama. 80% malbec 20% cabernet franc. Es un vino lleno, sedoso y untuoso. En boca resulta intenso y persistente. Posee taninos dulces y de gran concentración. Final de boca largo y pensativo. Ideal para una larga charla. Hay algo interesante en este vino que es la capacidad de parecer un vino de contextura clásica y de largo final pero a la vez una fruta que lo hace muy fácil de tomar y le otorga algo moderno y liviano.

PRECIO $ 370

“Traslapiedra” Paraje Altamira
Algunos exageran cuando se habla de mineralidad y suelo calcáreo tan en boga en estos días. En este caso podemos decir que no nos han mentido cuando nos hablaron de descriptores como tiza, piedra e incluso vestigios salados de antiguos mares que surcaban hace millones de años el suelo mendocino en este gran proyecto de Juanfa Suarez entre otros. Complejo y misterioso en nariz, en boca se convierte en una caricia al paladar, super fácil de tomar. Aún en constante evolución ya que fue embotellado hace meses, llega este vino que perfila como una de las grandes novedades del 2016.

Precio $260

“Hotel Malbec” de Huentala Wines
Gualtallary es el nuevo secreto mejor guardado del Valle de Uco. En este hermoso rincón que mira a la cordillera de los andes, nuevos vinos asoman cosecha tras cosecha y Huentala Wines nos presenta “Hotel Malbec”, un vino desestructurado, agradable, diría hasta moderno. Fresco, frutado y divertido, al no ser pretencioso logra sorprendernos y seducirnos. El enólogo es Pepe Galante, uno de los referentes del mundo del vino. En relación precio/calidad es una gran manera de probar vinos calcáreos y de una zona que promete ser el futuro de la zona. La apacible Gualtallary llegó para quedarse. Ideal para disfrutar entre risas y amigos.

Precio $ 180

Bobo de “Bodegas Trapezio”
Cuando Mauro Villarejo encontró un mágico pedacito de tierra de 10 hectáreas, con forma de trapecio, en pleno corazón de Agrelo, supo que su vida y su corazón empezaban a latir en forma de uva. De su mano y de su creatividad, nació este noble producto que con una marcada personalidad busca mostrar que es un vino con una historia por contar.
La línea emblemática de la bodega es Bo Bó (acrónimo proveniente de las palabras francesas “bourgeois” y “bohè me”), que expresa estéticamente la contradicción que su creador lleva dentro.
Bo Bò es, en definitiva, un homenaje a los viticultores y su forma de vivir. Se trata de una conjunción perfecta entre la arista bohemia del trabajo rústico y la sencillez de disfrutar en compañía, de los placeres de la vida en cada lugar y momento.
El vino le hace honor a las palabras y en boca se presenta voluptuoso y seductor con cierto aire aristrocrático que le da una personalidad fuerte aportada sin dudas por ese tabaco, esa vainilla y algo de café debido a su paso por barricas. Un vino carnoso que invita a ser degustado lentamente con John Coltrane de fondo y luces bajas.

Precio $ 500

Renacer Gran Cabernet Franc “Bodega Renacer”
El cabernet franc silenciosamente se está imponiendo en el mercado argentino con una fuerza y una constancia que hace que ya pensemos en esta cepa como el futuro. Mucho se ha hablado del bonarda como la cepa que se viene, pero el cabernet franc levanta la mano y sin pedir permiso se asoma con una personalidad avasallante. Este Renacer Gran Cabernet Franc es una explosión de sensaciones. Es difícil lograr intensidad y concentración, pero a la vez que el impacto sea dulce y ameno. Esos taninos suaves y redondos nos llevan a un viaje inolvidable con notas de eucaliptus, pimienta y chocolate. Un vino para disfrutar en silencio. Se va abriendo a medida que se lo disfruta y el final es largo y armonioso.

Precio $ 595

 

“Núcleo” Cabernet Sauvignon”de Antonio Mas
Tiene la concentración y el balance propio de los vinos de altura y se consolida con una estructura fuerte marcada por Antonio Mas, quien luego de un largo recorrido por las viñas, parece haber encontrado su lugar en el mundo. Este vino tiene el equilibrio perfecto entre lo que uno pretende de esta cepa y una madera que acompaña pero no invade. Un balance perfecto. Son vinos con peso, con cuerpo, con final largo y que invitan a seguir bebiendo. Hay algo sofisticado pero a la vez amable en la bebida y se genera un viaje sin retorno cada vez que uno degusta una botella de Núcleo.

Precio $ 280

Probalos y contanos!!!