Tacuil, Gloria en las alturas – El Conocedor

Una gloria que representa lo mejor de los vinos de altura es la Bodega Tacuil, donde “el Señor acaricia diariamente las vides del viñedo más alto del mundo (2597 msnm)”, como asegura el cartel de bienvenida a la bodega de la familia Dávalos.

tacuil

Los vinos de Salta tienen la particularidad de ser extremadamente expresivos, esto en principio se debe a la altura sobre el nivel del mar, su terruño y a la gran amplitud térmica que tiene, como sucede en los Valles Calchaquíes, y en el departamento de Molinos, ahí en la Pre Cordillera Andina a más de 2500 metros de altura, donde la amplitud térmica llega a ser de 25 a 30 grados.
Ahora, ¿Qué es la amplitud térmica? Nada más ni nada menos que la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja que se registra en un mismo lugar, básicamente días cálidos y noches frías, ¿y qué hace? hace que durante el día la uva trabaje y por la noche descanse obteniendo así buena acidez manteniendo una gran concentración de color, aroma y sabor.
Bodega con Historia: A principios de 1.800 Ascensión Isasmendi de Dávalos mando a traer cepas de alta calidad desde Francia para plantar en Colomé y Tacuil. Hoy la familia Davalos sigue escribiendo su historia con el creador de vinos Raúl Dávalos, 4º generación familiar de bodegueros, siendo uno de los pioneros (si no fue el primero) en hacer vinos de alta calidad sin paso por barricas que soportan una larga guarda, como así también de la elaboración del Sauvignon Blanc en viñedos de altura, cepa que se da de una manera muy particular en esta región, todo esto en un paisaje soñado, con un terruño único donde viejas plantaciones de especias como el pimiento, comino y anís entre otras conviven con las vides.

El estilo Tacuil es Tacuil, se determina por el blend de terruño e historia, el respeto por la tierra y la fruta, cuidando sus fincas de forma orgánica, haciendo sus vinos con levaduras indígenas y trabajando a partir de muy bajos rendimientos por hectárea. Esta es la razón por la cual los vinos son elaborados sin paso por madera, salvo el vino homenaje a Doña Ascensión que pasa unos 5 meses por barricas de roble francés de primer uso.
Si bien el creador de los vinos de la Bodega Tacuil es Raul Davalos, con el asesoramiento Técnico y el Control de Calidad del “Chavo” Figueroa, para Raúl Dávalos el vino de la bodega no lo hace él, sino la naturaleza de ese increíble paraíso.


Los vinos:
RD Blend: Es un corte de partes iguales de las cepas Cabernet Sauivignon y Malbec, no pasa por madera ni se filtra para que se destaquen los aromas y sabores de estas plantas que tienen más de 100 años y que nunca fueron injertadas. A la vista se muestra color rubí intenso y algo púrpura, olerlo es como destapar un frasco de aceitunas negras sumadas a las frutas rojas y al pimiento, al tomarlo es corpulento pero fluido, en boca se repiten los sabores a frutas rojas. Este ejemplar también viene en botella Mágnum.
RD Sauvignon Blanc: un 100% varietal que muestra algo de la clásica tipicidad de esta cepa como la ruda, pero lo que más llama la atención es el rico aroma a sopa de arvejas que invade la nariz, fresco al beberlo, pero de buen volumen y larga presencia en la boca.
Doña Ascensión es el vino homenaje a quien amplia las plantaciones con cepas francesas de calidad, también corte de Malbec y Cabernet Sauvignon es el único vino que pasa por barricas nuevas de roble francés de primer uso por unos 5 meses, a la vista es rojo fuerte, en nariz aparecen recuerdos a frutas como guindas y cerezas junto al chocolate y vainillas aportados por la madera, en boca es musculoso, de muy buen volumen y largo final.
33 de Dávalos, estos 33 están mucho mejor que los mineros chilenos, también corte de pates iguales de Cabernet Sauvignon con Malbec y un pequeño aporte de uvas criollas, estas entran con el objetivo de bajar un poco el nivel de alcohol, tampoco paso por madera con la misma intención de que no invada a la fruta. Bien especiado y frutado con pimientos y aceitunas negras en la nariz y bien potente en boca, al que le entraría con un buen guiso de cordero
Viñas de Dávalos: este es el vino ícono de la bodega, una vez más un corte fantástico de Cabernet Sauvignon y Malbec (equipo que gana no se toca), de cepas que nacen a unos 2.597 metros de altura sobre el nivel del mar, el resultado es un vino musculoso con un color morado bien oscuro, al olerlo es frutado y con esa presencia de pimientos y aceitunas negras bien marcadas, al beberlo es muy complejo repitiendo lo que sentimos en nuestra nariz.

Bonus Track: Yacuil es un blend en varios aspectos a pesar de tratarse de un 100% Malbec, pero es el corte de 2 terruños, ya que el 50% de las uvas para la realización nacen en las fincas de Tacuil en Molinos, y el resto de Yacochuya en Cafayate, también de 2 familias históricas de la vitivinicultura argentina como los Dávalos y los Etchart, esta creación de Raúl Dávalos y Marcos Etchart paso 18 meses por barricas de roble francés de primer uso esperando el mismo tiempo en estiba antes de salir al mercado, a la vista es rojo intenso tirando al violeta, en nariz las ciruelas maduras se mesclan con el clavo de olor y algo de eucaliptos, en boca potente, una bomba. La etiqueta como el vino también es una obra de arte, pero realizada por el reconocido pintor salteño Mariano Cornejo.

Daniel Rosa @danielrosavino

www.tacuil.com.ar/