¿Qué es el Fondo de Capitalización Laboral (FCL)?

El Fondo de Capitalización Laboral es el dinero que aporta un patrono, sin importar si es público o privado a favor de sus colaboradores.

Este ahorro es del 1.5% sobre el salario mensual bruto, es decir, sin ningún tipo de rebaja por cargas sociales o impuestos, reportado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y administrado por la Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) a la que cada trabajador se afilia.

En el caso de un trabajador que mensualmente recibe un salario bruto de ₡100.000 colones, por ejemplo, el monto que el patrono aporta es de ₡150 colones, por lo tanto, con el pasar de los meses la cantidad de dinero aumentará y el trabajador tendrá este dinero disponible, sin embargo, el retiro no se puede hacer en cualquier momento.


Notas que podrían interesarle


Según la Ley de Protección al Trabajador en su artículo 6, los recursos acumulados pueden retirarse cuando suceda una de las siguientes cosas:

Es importante mencionar que, si el trabajador no elige una operadora al inicio de una relación laboral, automáticamente, será suscrito a la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social, o bien, si el trabajador pertenece al sistema de pensiones del Magisterio Nacional, le corresponderá Vida Plena OPC.

En los últimos meses, producto de la pandemia se flexibilizaron estas medidas para que cada trabajador que haya visto su situación laboral modificada pudiese retirar este fondo como parte de las medidas de auxilio en medio de la crisis económica y social.


¿Ha retirado alguna vez el FCL?
Total
0
Shares
Previous Post

Conozca los días feriados para este 2021

Next Post

¿Qué es el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)?