Vacaciones en Costa Rica: todo lo que tiene que saber

Las vacaciones son probablemente, después del salario, el incentivo más importante para cualquier trabajador. Y aunque resulte increíble, muchas personas no saben de cuántos días gozan y otras características de este derecho laboral en nuestro país. 

Las vacaciones son un derecho que el trabajador gana después de un mes de trabajo continuo en una misma institución. Por cada mes obtiene un día de pago remunerado, es decir, por año 12 días. 

En palabras más sencillas por cada mes trabajado se acumula un día de vacaciones que el patrono está en la obligación de pagar basándose en el promedio de todos los salarios de las últimas 50 semanas. 

Pero hay muchos escenarios distintos para poder tomar las vacaciones y es ahí donde resulta importante saber cómo funciona este derecho.

¿Se pueden acumular las vacaciones? 

Sí claro, de hecho, según la ley deberían acumularse y tomarse de manera continua o en un máximo de dos tractos, sin embargo, muchos patronos permiten que se tomen en más de dos ocasiones a lo largo del año. 


¿Quién decide cuándo tomar mis vacaciones? 

En el papel el empleador es quien define las vacaciones de sus trabajadores, sin embargo, usualmente se llegan a acuerdos para que el empleado las tome en una época conveniente para ambas partes. En caso de no haber acuerdo el patrono es quien define el período de vacaciones y tiene que hacerlo, a más tardar, dentro las 15 semanas siguientes a las 50 semanas trabajadas de manera continua.

Notas de interés  ¿Cómo se aprueba una ley en Costa Rica?

Notas que podrían interesarle


¿Qué pasa si renuncio o me despiden? 

Si renuncia hay dos posibilidades, o cobrar el equivalente a los días acumulados o tomarlos como parte del período de preaviso. En cambio, en caso de que no haya preaviso, la única opción es el pago de lo acumulado. 


¿Se pueden acumular más de dos semanas de vacaciones? 

No, no es posible acumular más de un período de vacaciones por ley, a menos que la persona realice una labor técnica, de dirección o confianza, o si trabaja en una distinta a la de su provincia a la de residencia. 


¿Puedo acumular vacaciones como trabajador independiente? 

No es posible. Para poder acumular vacaciones es necesario ser un trabajador formal. Sin embargo, si el empleador tiene poder de mando para girar instrucciones y órdenes para definir aspectos como el tiempo y lugar de trabajo, el trabajador podrá reclamar sus derechos laborales a pesar de haber sido contratado por servicios profesionales 

Las vacaciones están respaldadas en el Código de Trabajo y sus reformas, entre los artículos del 153 y 161. En caso de presentar algún inconveniente respecto a este tema se puede comunicar con el Ministerio de Trabajo al 800 872 2256.

Notas de interés  Todo lo que tiene que saber del Aguinaldo
Total
0
Shares
Previous Post

¿Qué es el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)?

Next Post

¿Qué es el Consejo de Gobierno?