10 términos para aprender sobre criptomonedas

El mercado de las criptomonedas fue noticia el miércoles 20 de octubre, cuando su más famosa criptomoneda, el Bitcoin, alcanzó su precio récord, superando los 66.000 dólares de valor unitario. 

Alrededor de ellas también se forma cierta jerga y vocabulario propio de esta temática, de los cuales resaltamos 10 como una especie de “abre latas”, para comenzar a entender este mercado

De igual forma, puede repasar una guía rápida (enlace) para entender en qué consisten las criptomonedas y su funcionamiento. 

Estos son los 10 conceptos por repasar, organizados para facilitar su comprensión: 

  1. Criptomoneda
  2. Activo Digital
  3. Token
  4. Criptografía
  5. Precio
  6. Market Cap
  7. Blockchain
  8. Minería
  9. Wallet
  10. Exchange

Introducción al mundo de las Criptomonedas


  • Criptomoneda
  • Una criptomoneda es una forma de activo digital, que fue diseñado con la intención de ser usado como medio de intercambio o recurso de valor y que no requiere de la aprobación o vigilancia de gobiernos o de entidades financieras. 

  • Activo Digital
  • Cualquier recurso que existe de forma digitalizada y que alguien puede poseer, y a su vez, tiene asociado un derecho para su uso y un valor. Al ser tratados como una propiedad, esta puede venderse, comprarse o licenciarse.  

    Este es el caso de las criptomonedas, pero también de ficheros digitales, documentos electrónicos o sitios web. 

  • Token
  • El token es la forma de denominar a la unidad intangible de un activo digital o no, alojado en una cadena de bloques de datos (Blockchain, su definición, más adelante) que permite a su propietario atribuírselo a un tercero a través de la misma cadena de bloques. 

  • Criptografía
  • La criptografía es una forma de codificar o cifrar mensajes, con el fin de “bloquearlos” o hacerlos no entendibles para usuarios no identificados.  

    En el contexto de las criptomonedas, esto permite que solo sea decodificado por su destinatario. 

  • Precio
  • El precio varía de acuerdo al tipo de criptomoneda del que se analice. Hay unos como Bitcoin, Ethereum o Cardana, que puede variar de respecto a la oferta y demanda. Así también como la información que se genere alrededor de ella y que puedan alterar cuán atractivas sean para el mercado. 

    En el caso de Bitcoin, el 20 de octubre alcanzó una cifra récord al superar los 66.000 dólares por precio unitario. 

    Existen también otras criptomonedas que manejan su precio estable (StableCoin) por lo que su valor es fijo. Tal es el caso de Tether, que mantiene su precio unitario en un dólar. 

  • Market Cap
  • Su término en español es Capitalización de mercado. Significa la cantidad total obtenida al sumar el precio de todas las criptomonedas de un mismo tipo, emitidas hasta el momento. 

    Para el 20 de octubre de 2021, por ejemplo, se estima que Bitcoin haya emitido 18,849,193 unidades. Por su valor de 66,283.26 dólares, obtendría una capitalización de mercado de $1,253,083,209,348. 

    Este rubro es el más frecuentemente utilizado para determinar el ranking de la criptomoneda más valiosa del mercado. 

  • Blockchain
  • El Blockchain es un tipo de base de datos que se diferencia del resto por la forma en que almacena la información, pues lo hace por bloques de datos que están encadenados uno del otro. 

    Cuando ingresa nuevos datos, se almacenan en un nuevo bloque, que al llenarse es encadenado al bloque previo. El orden de los bloques es definido cronológicamente. Puede utilizarse para diferentes fines, pero en este caso es empleado para “coleccionar” transacciones. 

    Al ser almacenados de este modo, las transacciones se aseguran un sellado que imposibilita modificarlas. 

    Estas cadenas de bloques pueden ser públicas o privadas, lo que varía es la libertad de acceso a la lectura de sus datos y a la validación de transacciones, en el caso de las privadas esto está limitado a nodos específicos. 

  • Minería
  • Este proceso es una comparación al oficio del minero, donde busca extraer de un yacimiento una materia prima o recurso valioso. 

    En este caso, consiste en aprobar transacciones de Blockchain a través de mecanismos donde destaca el Proof of Work (Prueba de trabajo) en el que las computadoras realizan operaciones matemáticas complejas a través de su Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) y al aprobar una operación. 

    Luego de este proceso, las operaciones deben ser validadas por al menos un 51% de los mineros en la red para que se considere una operación valida. 

    Una vez validada, el minero recibe tokens o criptomonedas a modo de recompensa. 

  • Wallet
  • En el idioma inglés, Wallet significa “billetera”. Por lo tanto, este término es utilizado para referirse a la “billetera virtual” donde un usuario puede almacenar diferentes tipos de criptomoneda, sin mediación o permiso necesario. 

    Existen diferentes tipos: 

    • Wallets Custodios: Se refieren a cuando una empresa es dueña del wallet y su contenido, como en el caso de los Exchanges Centralizados, que funcionan como corredores de bolsa o mercado de acciones. 
    • Wallets no custodios: En este caso la empresa da los keys (un tipo de criptografía) y aunque ella desaparezca, siempre se puede acceder al contenido del wallet. Un ejemplo de ello es la empresa Trust Wallet. 
    • Wallets físicos:  en este tipo, los activos digitales se almacenan de forma offline, por lo que tiende a ser más seguro que los dos anteriores. En esta categoría se destacan los de marca “Ledger”. 
  • Exchange
  • Un cripto Exchange consiste en una plataforma en la que un usuario puede comprar o vender criptomonedas

    El usuario puede utilizar un Exchange para realizar cambio (trade) de una criptomoneda por otra (convertir Bitcoin a Ethereum, por ejemplo), o comprar cripto utilizando dinero fiduciario (comprar bitcoins y pagarlas con dólares). 

    Funciona como una casa de cambio de divisas, donde podrían cambiarse dólares por euros o colones si se tratara de dinero convencional. 

    Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más   

    ¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

    “Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

    Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

    Total
    12
    Shares
    Nota anterior

    Precio del dólar ha aumentado cerca de un 14% en los últimos 18 meses

    SIGUIENTE NOTA

    Repase lo más importante de hoy jueves, 21 de octubre.