21 de 50 candidatos a vicepresidentes son morosos ante instituciones públicas

Corresponden a 15 de los 25 partidos que aspiran al Ejecutivo. 

El Conocedor realizó una revisión sobre la situación tributaria de las fórmulas presidenciales que disputarán las elecciones el próximo 6 de febrero. 

Como parte de esta investigación, se determinó que 11 de 25 candidatos a la Presidencia se encuentran morosos ante diversas entidades públicas, tal como se muestra en esta nota. 

Sin embargo, no solo quienes encabezan las papeletas tienen atrasos. Un total de 21 candidatos a vicepresidencias de la República mantienen morosidades con al menos una institución pública, principalmente con el Ministerio de Hacienda. 

En otras palabras, casi la mitad de quienes aspiran a ser vicepresidentes del país, tienen deudas pendientes, a través de sociedades a las que pertenecen o a título personal. 

En total, estos 21 políticos adeudan ₡139,007,741.43

¿Quiénes son los candidatos con deudas? 

En las siguientes imágenes se encuentran aquellas personas que conforman las fórmulas presidenciales y que tienen deudas, ya sea con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). 

*Consultas de sociedades a las que pertenecen los candidatos se realizaron al momento de oficialización de candidaturas.

Los casos más llamativos. 

La persona jurídica FIDUCIARIA UNIBANC SOCIEDAD ANONIMA, cuyo número de cédula es 3-101-353395 adeuda más de ₡98 millones al Ministerio de Hacienda por múltiples atrasos en declaraciones de renta y otros rubros. 

Esta sociedad tiene en su junta directiva a Iliana González Cordero, quien aspira a ser la primera vicepresidenta de la República por el Partido Unidos Podemos (PUP), encabezado por la exdiputada Natalia Díaz. 

González representa a esta sociedad como vocal 2. Un hecho llamativo es que Óscar Campos Chavarría, candidato a la Presidencia por el Partido Encuentro Nacional (PEN) también forma parte de esta junta directiva, como vocal 1. 

Además, sobrepasan el millón de colones en deudas las sociedades de dos candidatos más. 

El caso del candidato a la primera vicepresidencia del partido Costa Rica Justa (CRJ) Orlando Guerrero Vargas, pues la sociedad MOBILE SMART CITY SOCIEDAD ANONIMA, en la que funge como secretario, adeuda más de 13 millones. 

Por otra parte, el candidato a la primera vicepresidencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Franco Arturo Pacheco Arce, se desempeña como secretario de la CORPORACION ROSTI POLLOS SOCIEDAD ANONIMA, la cual debe más de 3 millones a instituciones públicas. 

Deudas personales. 

Al hacer la revisión de deudas personales de los candidatos con estas instituciones, se revela que la principal de ellas la tiene el candidato a la segunda vicepresidencia por el partido Progreso Social Democrático (PSD), Edgar Antonio Rodríguez Ramírez, por más de 13 millones. 

Y a él, le sigue el candidato por la primera vicepresidencia del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Gerardo López Jiménez, con una deuda de más de tres millones y medio de colones.   

Deudas por instituciones. 

En cuanto a las morosidades que presentan los candidatos a vicepresidencias, la mayor parte, casi 7 de cada 10 colones, corresponden al Ministerio de Hacienda. A este le siguen las deudas personales con la CCSS, seguido por aquellas a esta misma institución, pero que son producto de una sociedad. 

Finalmente, el IMAS y Fodesaf terminan de aportar el restante monto, que en total, representa más de ₡139 millones. 

InstituciónMonto Adeudado
Ministerio de Hacienda ₡102,788,886 
Caja Costarricense del Seguro Social ₡12,968,986 
IMAS ₡3,434,072.75 
Fodesaf ₡1,115,343.68 
Deudas personales con la CCSS ₡18,700,453.00 
Total
122
Shares
Nota anterior

Salud reporta 3.385 casos de Covid 19 del 26 de diciembre al 1° de enero

SIGUIENTE NOTA

Nuestra información destacada para hoy, martes 4 de enero