357 mil estudiantes reciben beneficios del programa Avancemos

  • Estudiantes deben permanecer en el sistema educativo para percibir ayuda económica

Actualmente, 357.000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reciben recursos económicos para la permanencia y reinserción educativa gracias al programa Avancemos. 

Este año el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) unificó todas las transferencias monetarias condicionadas para la educación de los programas Crecemos (preescolar y primaria) y Avancemos (secundaria). 

“La unificación de ambos beneficios en un solo programa de Avancemos nos permitirá brindar a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas una atención continua e integral desde la primera infancia hasta finalizar la educación secundaria, tal como nos comprometimos desde que planteamos la eliminación de FONABE, con la cual erradicamos una gran duplicidad en el sector social”

señaló Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS. 

Actualmente, 195.839 estudiantes de primaria reciben ¢18 mil mensuales, mientras que 149.681 estudiantes de secundarias perciben ¢30 mil (sétimo, octavo y noveno año) y ¢40 mil (décimo, undécimo y duodécimo). 

El IMAS pretende alcanzar a 384 mil estudiantes, por ende, tienen previsto el otorgamiento de 20.000 nuevos beneficios que priorice la atención de familias en situación de pobreza en la Estrategia Puente al Desarrollo. 

La institución invierte anualmente unos ¢93 mil millones, equivalente al 50% de toda la ejecución de su presupuesto, para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo. 

Avancemos se mantiene activo solo en caso de que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y su condición socioeconómica de pobreza o vulnerabilidad. 

“Esta administración logró concentrar el servicio de ayudas económicas para poblaciones en vulnerabilidad o situación de pobreza, lo que permite un servicio eficiente, transparente y continuo, sin la necesidad de que las personas interesadas tengan que realizar trámites innecesarios, por lo que aplaudimos este trabajo” 

manifestó Steven González, ministro de Educación.

“Estos esfuerzos de continuidad permiten que un alto porcentaje del presupuesto y cantidad de beneficios se asignen desde el inicio de año. Es por ello que insistimos que esta población no debe presentarse a nuestras oficinas a realizar ningún trámite, ya que el IMAS genera procesos automatizados que dan continuidad al beneficio para aquellas personas que se mantienen matriculadas en el sistema educativo y cumplen con los requisitos establecidos”

concluyó el jerarca. 
Total
1
Shares
Nota anterior

Fallecimientos por Covid-19 disminuyeron un 3,2% en última semana 

SIGUIENTE NOTA

Esto proponen Figueres y Chaves para el desarrollo del deporte en el país