5 datos para dimensionar la relevancia de la abolición del ejército

Estudio indagó sobre el crecimiento económico que provocó esta decisión 

Desde el 24 de diciembre de 1986 se conoce el 1° de diciembre como el Día de la Abolición del Ejército, para conmemorar la gesta histórica llevada a cabo por José Figueres Ferrer, al suprimirlo en 1948. 

Este 1° de diciembre del 2021, se cumplen 73 años desde que, en la ceremonia efectuada en el Cuartel Bellavista, Figueres Ferrer derribara de un mazazo uno de los muros del cuartel, escena que materializó la decisión de abolir el ejército como institución permanente. 

Fue con la redacción de la Constitución Política en 1949 que se instauró definitivamente. 

Este 2021 también es el segundo año en que se celebra esta fecha como día feriado, luego de ser declarado así en mayo 2020. 

Esta gesta significó una distinción de Costa Rica a nivel mundial y hoy, que es conmemorada, en El Conocedor hacemos un repaso por cinco datos que dimensionan su relevancia. 

Contexto histórico 

La abolición del ejército en Costa Rica es llevada a cabo por la Junta Fundadora de la Segunda República, la cual nace en el país luego de la guerra civil de 1948. 

La Junta liderada por Figueres Ferrer tiene como misión instaurar un sistema democrático robusto, pues antes del fraude electoral que desata la guerrilla, el país había sufrido la dictadura de los Tinoco en 1917 tras un golpe de Estado. 

Hoy, más de siete décadas después, Costa Rica tiene una de las democracias más estables de Latinoamérica, ubicada solo detrás de Uruguay. 

Primer país en el mundo 

Con la abolición de 1948, Costa Rica pasó a la historia al tomar una decisión de esta magnitud y posicionarse como el primer país en el mundo en no contar con fuerzas armadas como institución permanente. 

73 años más tarde, apenas una veintena de países se han sumado a la lista. 

Beneficio económico 

Según el estudio “Adiós a las armas: los efectos en el desarrollo de largo plazo de la abolición del ejército de Costa Rica”, del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el crecimiento del país tiene un antes y un después de esta decisión. 

Por ejemplo, el estudio observa los datos de 1920 a 2010 y determina que antes de la abolición del ejército, Costa Rica era el cuarto país latinoamericano con menor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero luego pasa a ocupar la segunda posición solo detrás de Brasil. 

Además, el aumento del PIB per cápita anual pasó de 1,42% (en un escenario simulado donde el ejército hubiera continuado) a 2,28%. 

De igual forma, el estudio concluyó que Costa Rica necesitó 30 años para duplicar su PIB per cápita, que de existir fuerzas armadas hubiera necesitado 49. 

La investigación también señala que para la década de los 40 la seguridad pública acaparaba el 10% del presupuesto fiscal, que con la abolición del ejército permitió reorientar recursos y fortalecer sectores, de la siguiente manera: 

  • Infraestructura: Pasó a un 13,8% para 1974. 
  • Salud: Alcanzó un 29% en 1974. 
  • Educación: Subió de un 15% entre 1920 y 1949 a un 35% en 1969. 

Costa Rica, “hábitat” de la paz 

De 1948 al 2010 en América Latina ocurrieron 97 intentos de golpes de Estado, 134 episodios de violencia política civil, 21 episodios de violencia política internacional y 35 de violencia étnica, en los que Costa Rica no estuvo involucrado en ninguno. 

Hechos como estos han ocasionado que instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad para la Paz escogieran al país para albergar sus sedes. 

Otros países sin ejército y sus características 

En el mundo hay otros 20 países sin ejército permanente, como Dominica, Granada, Liechtenstein, Palaos, Islas Salomón, Mónaco y Panamá. 

En ellos destaca una mayoría de países insulares, que por sus fronteras marítimas, tienen una menor cantidad de conflictos políticos. 

En el caso de Panamá, la abolición del ejército sucedió en la invasión estadounidense en el año 1989 y tuvo carácter constitucional en 1994. 

Total
17
Shares
Nota anterior

¿Por qué los países liberan petróleo de sus reservas?

SIGUIENTE NOTA

Todo lo que tiene que saber del Aguinaldo 2021