Abogada: “Chaves podría ser responsable (del fideicomiso) si se demuestra que giró órdenes directas”

  • Penas pueden ir de los 2 a los 6 años de prisión para miembros de un partido político. 

“Usted está metido en un lío. Usted sabe que eso conlleva una pena de dos a seis años de cárcel. Si ustedes, costarricenses, votan por este señor, lo van a ver salir de Casa Presidencial con esposas en las manos para pagar condena en la cárcel”, fueron las palabras que dedicó José María Figueres a Rodrigo Chaves en el debate de Diario Extra, el pasado 23 de marzo.  

Sin embargo, para la abogada, Aura Bonilla, esto es “difícil, aunque no imposible”, ya que un proceso de este tipo puede durar en total entre 8 y 10 años en determinar una sentencia. 

Estas acusaciones, fueron realizadas por el excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), por considerar que el financiamiento de campaña del ahora presidente electo fue irregular, ya que se habría desarrollado a través de un fideicomiso paralelo que no es permitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Precisamente, el Código Electoral establece que las donaciones brindadas a las agrupaciones políticas, deben de ser depositadas a las cuentas de los propios partidos, las cuales son manejadas por los tesoreros correspondientes. 

“Prohíbase el financiamiento privado directamente a los candidatos o precandidatos oficializados por los partidos políticos a cualquier cargo de elección popular. Toda contribución deberá canalizarse por medio de quien ocupe la tesorería del partido político”, 

artículo 125 del Código Electoral.

¿Cómo va la investigación en el TSE? 

El Conocedor preguntó de manera directa al TSE sobre el proceso de investigación sobre el Partido Progreso Social Democrático (PPSD). 

Según información brindada por el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón, la misma se mantiene en curso y, actualmente, se encuentra en la etapa de recaudación de prueba

Sin embargo, Chacón mencionó que, según el artículo 15 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, la información de un expediente de investigación en curso (n.° DFPP-EE-012-2021, en este caso) está cubierta por un velo de confidencialidad, por lo que no es posible conocer más detalles. 

De igual manera, el funcionario dejó claro que el TSE, a través de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, puede aplicar sanciones administrativas según los artículos 287 y 288 del Código Electoral. Estas pueden ser: 

  • Multas que van de los 2 a los 10 salarios base (entre ₡924.000 y ₡4.620.000, aproximadamente). 
  • El doble de lo irregularmente recibido por la agrupación política correspondiente. 

En cuanto a sanciones penales, el artículo 274 establece de entre 2 y 4 años de prisión para quienes realizaron donaciones a un candidato o partido, evadiendo los controles de las finanzas partidarias, así como para quienes lo hagan a través de un tercero. 

Por su parte, el artículo 276 del Código Electoral señala que quienes pertenecieran a la organización política y tuvieran conocimiento, pero sin denunciarlo, así como aquellos miembros que reciban donaciones a través de estructuras paralelas, podrían tener penas de entre 2 y 6 años de cárcel. 



Abogada: Chaves podría ser responsable si se comprueba que giró órdenes. 

Para entender cómo podría llevarse el proceso mediante lo penal, El Conocedor realizó una entrevista a la abogada, Aura Bonilla. 

Ella explicó que, en caso de que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE concluya que hubo irregularidades, debería ser investigado por el Ministerio Público, al tratarse de un delito electoral. 

Bonilla también aclaró que hay dos caminos a seguir una vez que una investigación de este tipo ocurre:  

  • Si la persona imputada tiene inmunidad por pertenecer a alguno de los supremos poderes, la investigación será llevada por el Fiscal General ante la Sala II, que ve los asuntos penales. 
  • Si la persona no tiene inmunidad, la investigación la realiza un fiscal general ante el Juzgado de Penal y Hacienda, en Goicoechea. 

“Quienes tienen inmunidad tienen fuero especial. Si lo tienen, hay que seguir todo el procedimiento de solicitud de levantamiento del fuero, que lo hace la Asamblea Legislativa, para poder proseguir”,  

agregó la especialista.

¿Quiénes podrían ser los responsables? 

Algunas preguntas que suelen hacerse quienes leen sobre este tema son: ¿podría verse el presidente electo, Rodrigo Chaves, afectado por estas acusaciones?, ¿quién podría tener responsabilidades por este caso? 

Bonilla respondió a estas inquietudes. Según la experta en derecho, el candidato presidencial de la campaña podría llegar a ser responsable si se comprueba que estaba en conocimiento y que giró órdenes directas al respecto. 

Además, el tesorero de la campaña, así como el presidente y el tesorero del partido también podrían tener responsabilidad, en caso de comprobarse un delito. 

No obstante, Bonilla considera que estas investigaciones sobre estructuras paralelas son muy complejas. 

“Para cada elección se habla de una estructura paralela. Es muy complejo porque tienen que darse ciertas circunstancias muy específicas para que se hable de delito, una de ellas es que se pruebe una mala fe”,

mencionó Bonilla.

La especialista dio el ejemplo de la condena por estafa hacia el Partido Acción Ciudadana (PAC), donde aclaró que no únicamente se determinó que hubo una estructura paralela, sino que se realizaron todos los movimientos para hacer los cobros de dicha estructura paralela. 

Finalmente, la abogada mencionó que el detalle estará en si el partido intenta cobrar al TSE los gastos que se realizaron a través de los fondos recolectados en la estructura paralela, ya que se podría encontrar mala fe. 

“Este va a resolverse según se determine en qué momento dejó de utilizarse el fideicomiso, tiene que haberse dejado de usar a partir de octubre. Eso va a determinar si se sigue adelante y si el TSE decide acusar formalmente ante el Ministerio Público”,

concluyó la profesional.
Total
2
Shares
Nota anterior

Tras Semana Santa: ¿Cómo queda el calendario de feriados 2022 en el país?  

SIGUIENTE NOTA

¿Qué ha pasado con la pandemia por Covid-19 en el país?