Acoso sexual: la polémica que golpeó a Chaves pero no le impidió avanzar a segunda ronda 

  • Tribunal y Banco Mundial describieron conductas de Chaves como acoso sexual

En septiembre de 2009, una mujer de tan solo 22 años se incorporaba oficialmente al mundo laboral. Sin embargo, en ese momento no imaginó a lo que se debía enfrentar a las pocas semanas de su ingreso al Banco Mundial (BM). 

Según una resolución del Tribunal Administrativo del BM, el hombre quien era el gerente del sector de prácticas y, además, su jefe directo comenzó a acosarla sexualmente.  

“El acoso se producía a diario, y más intensamente unas cuantas veces a la semana, no había forma de que pudiera confundir todos mis rechazos con interés por mi parte a ningún nivel”.

Una tarde, aquel hombre pasó por su despacho. “Sé que me has denunciado”, le dijo. Ella actuó desconcertada y desentendida sobre aquella afirmación que él había dejado de salir de su boca. 

Qué busca en una pareja romántica, si sus padres aprobarían que viajara con él a Suecia para las vacaciones o si les diría a sus conocidos que él era un “viejo verde” que se le insinuaba, son tan solo algunos de los mensajes registrados en el buzón del correo electrónico, donde la joven comenzó a documentar las conversaciones con aquel hombre. 

Pero eso no fue todo. En una ocasión, el hombre aparentemente dejó caer un objeto en el suelo y le pidió que lo recogiera, ya que le gustaba que ella se agachara. La invitaba a tomar unas copas e ir a cenar, llevarla a casa, probar un vino que costaba cientos de dólares, ir a un hotel juntos a Annapolis en Maryland e incluso intentaba besarla en los labios. 

Aunque en aquel momento no inició ningún proceso investigativo, aceptó brindar el nombre de su supuesto acosador para que existiera un registro en caso de que otras mujeres abrieran alguna investigación y necesitaran testigos. Su nombre era Rodrigo Chaves Robles. 

Una víctima más 

La misma suerte (o desdicha) la corrió una joven de 24 años que se incorporó en agosto de 2011 al BM. 

De acuerdo con la resolución, Chaves la visitaba al menos dos días a la semana en su oficina. Le hacía preguntas incómodas sobre su vida de pareja y su apariencia física y, según la mujer, el hombre la miraba “de una manera poco profesional”. 

El evitar interacciones con el actual candidato presidencial le generaba ansiedad. Su corta edad y la relación de poder en relación con él dificultaba que pudiera expresar su molestia. 

Para ella, denunciar el comportamiento del aspirante presidencial era inútil, ya que los esfuerzos anteriores no tuvieron ningún efecto más allá de ascenderlo a un puesto directivo. 

Secreto a voces 

Al parecer, el comportamiento inapropiado de Rodrigo Chaves era un secreto a voces para los demás colaboradores.  

Según el codirector del Grupo del BM, se realizó un foro de discusión respecto al acoso sexual en el departamento y un compañero comentó lo siguiente sobre Chaves: 

“Mirá, seamos sinceros. Todos sabemos de quién estamos hablando. Nuestro próximo director de país va a venir. Él es un conocido acosador sexual. Muchos de nosotros trabajamos con él y era de dominio público lo que hacía”. 

En aquella conversación se sumaron otros testimonios: estrategias para evitar que aquel hombre estuviera a solas en la oficina de las mujeres acosadas, invitaciones inoportunas, miradas lascivas en pechos de compañeras, comentarios sobre novios, infidelidades, aventuras con hombres casados e incluso referencias de orgía con seis animales diferentes. 

Sanciones 

En 2018, el Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC, por sus siglas en inglés) investigó ambas denuncias. En esta instancia se determinó que Chaves incurrió en acciones no bienvenidas de naturaleza sexual. 

La EBC presentó los hechos al jerarca de la Vicepresidencia de Recursos Humanos del Banco Mundial en julio de 2019. La decisión fue trasladar a Chaves a un puesto de menor rango, sin derecho a ser ascendido ni recibir aumentos salariales durante tres años.  

Pese a ello, no reconoció expresamente el actuar como acoso sexual. 

Dos días después, el ahora candidato presidencial puso su renuncia al puesto como Director País del BM en Indonesia para convertirse en ministro de Hacienda del actual gobierno hasta mayo de 2020. 

Apelación 

El 28 de abril del 2020, las dos mujeres acudieron al Tribunal independiente con la intención de que se reconociera la conducta de Chaves como acoso sexual. 

En su solicitud, las afectadas pidieron las siguientes medidas: 

  • pérdida de futuras oportunidades laborales y contractuales dentro del Banco Mundial 
  • restricciones de acceso a las instalaciones 
  • controles de la interacción con empleados del Banco Mundial  
  • comunicación de la resolución al Fondo Monetario Internacional (FMI) 
  • giro de $64.838 por honorarios y costos legales del proceso 

Reconocimiento de conductas como acoso sexual 

El Tribunal Administrativo del Banco Mundial (BM) determinó que era “inaceptable” que Recursos Humanos no tomara una decisión expresa sobre que el comportamiento de Chaves calificaba como acoso sexual. Así, con base en su jurisprudencia, recalcan dos puntos clave: 

  • conducta de naturaleza sexual 
  • conocimiento de que se trataba de una actuación inapropiada  

Así, el Tribunal concluyó que ambas condiciones se presentaron en la conducta del candidato del Partido Progreso Social Democrático. 

En el artículo 174 de la resolución, el BM “admite que pudo haber sido razonable concluir que las indiscutibles acciones del Sr. C. [Chaves] hubieran respaldado una decisión de acoso sexual”. 

Seguido, en el artículo 175, se destaca la postura de la actual jefatura de Recursos Humanos del BM:

“Habiendo leído todo el material alrededor del caso, creo que hubiera hallado que sucedió acoso sexual”. 

Ante las rectificaciones de la entidad durante las audiencias del proceso, el Tribunal consideró innecesario reenviar el caso al BM. 

Medidas vigentes contra Chaves 

El órgano decisor dictó las siguientes medidas de seguridad en contra del candidato: 

  • Acceso restringido en todas las oficinas del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional desde enero 2021 
  • Imposibilidad de contratación en un lapso de tres años 

Además, se consignó el pago de las costas del proceso a las víctimas. 

Chaves refuta cuestionamientos 

Según el sitio web de Rodrigo Chaves, ninguna de las denunciantes alega tocamientos, contactos físicos forzosos, propuestas indecorosas o comentarios vulgares. 

Además, señala que ningún testigo dijo haber visto, escuchado o presenciado un comportamiento de acoso sexual. Sin embargo, las instancias administrativas del BM impusieron una sanción por “comportamiento inapropiado, que no es acoso sexual”. 

“Un expediente investigativo, 30 testigos, dos instancias administrativas y una tercera a nivel de máximo tribunal encontraron que no hubo acoso sexual. Naturalmente, me duele mucho que estas colegas hayan hecho esos alegatos. Sin embargo, me sorprendió”. 

Asimismo, se resalta que Chaves recibió todas sus garantías después de trabajar 27 años en el BM, ya que si alguien es condenado por acoso sexual debe ser despedido inmediatamente, sin derecho a liquidación ni compensaciones económicas. 

Sin embargo, ninguna instancia absolvió de acoso sexual a Rodrigo Chaves.

Total
1
Shares
Nota anterior

Diputados han solicitado más de 1.500 viajes en vehículo oficial de la Asamblea Legislativa

SIGUIENTE NOTA

¿Es rentable la minería de criptomonedas?