¿Al adquirir una criptomoneda se puede estar seguro de su existencia? 

  • Cada tipo de criptomoneda tiene un mecanismo de consenso distinto 

Las criptomonedas atraen a sus inversores por ser activos descentralizados, donde los bancos y entidades financieras no intervienen. 

Sin embargo y más allá de una posible intención de inversión en estas opciones descentralizadas, la realidad es que el respaldo y la seguridad que brindan los bancos sobre sus activos hace que nadie si quiera cuestione almacenar su dinero ahí. 

En contraparte, cuando se comienza a aprender sobre las criptomonedas y los activos digitales, una de las primeras preguntas que se hacen es ¿cómo es esto confiable? 

Es justo aquí donde juegan un papel clave los mecanismos de consenso. Estos son los que respaldan tres aspectos fundamentales

  • Que los activos en realidad “existan”. 
  • Que pertenezcan a alguien. 
  • Que se archive su historial de transacciones. 

¿Cómo se guardan los datos? 

Vale la pena repasar que, en este sistema, los datos se almacenan en cadenas de bloques de datos, a lo que se le llama Blockchain. 

Se puede comparar con una caja de cartón donde se guarden folders y carpetas con documentos, y una vez que se llena su espacio, se sella la caja y se coloca otra nueva justo a la par, para los próximos documentos. 

Así estos documentos siempre serán los mismos en la caja a la que correspondieron y guardará un historial de las actividades. 

En el caso del Blockchain, los datos se almacenan en bloques que, una vez sellados, archivan las transacciones realizadas, monedas creadas y todo lo que suceda en la red. 



Revisión de documentos  

Continuando con el ejemplo de las cajas de ficheros. El Blockchain utiliza mecanismos para validar que los registros de datos se hicieran de forma correcta.  

Es decir, como si varias personas revisaran un documento antes de meterlo al folder y antes de meter el folder a la caja de cartón. 

A estos procesos se les llaman mecanismos de consenso. Funcionan, para validar los datos, pero también para establecerlo como la información que el resto de los nodos y usuarios de la red deben seguir.  

Esto también evita que se agreguen datos repetidos o incorrectos. 

Tipos de mecanismos de consenso 

Dentro del mundo del Blockchain y las criptomonedas existen diferentes maneras de validar los datos, que varían no solo en su proceso, sino en su dificultad, en el equipo que requiere e incluso, en su recompensa. 

Estos son algunos de los mecanismos de consenso más populares, dentro de una amplia cantidad: 

  • Proof of Work (PoW): Su traducción es Prueba de Trabajo. En este proceso se debe de resolver y validar un problema matemático. Lo que pasa es que en esta red todos los nodos compiten entre ellos por resolver el mismo problema, el cual cada vez se hace más difícil. 
    Quien lo resuelva primero sella un bloque de datos y recibe a cambio una recompensa en criptomoneda. Por lo que se asocia a la minería de criptomonedas. 
    Este proceso es utilizado en criptomonedas como el Bitcoin. 
     
  • Proof of Authority (PoA):La Prueba de Autoridad es muy similar a la Prueba de Trabajo (PoW). SIn embargo, su diferencia principal es que en esta no compiten todos los nodos entre sí. Sino algunos autorizados para hacerlo y que se relevan en este rol. 
     
  • Proof of Stake (PoS): La Prueba de Participación no es minería como tal, pero sí es una forma de generar criptomonedas. En esta modalidad, quienes tengan criptomonedas, pueden aportarlas para brindar liquidez a una operación por un tiempo definido y recibirán un porcentaje de esa participación como recompensa.  
    Próximamente, este mecanismo será utilizado por la criptomoneda Ethereum. 
     
  • Proof of Consensus (PoC): La Prueba de Consenso consiste en crear una red de nodos y la generación de cada token dependerá del consenso de esa red. Un ejemplo de criptomoneda producida por esta modalidad es Ripple.  
     
  • Cloud Mining: Esta es una alternativa de minería de criptomonedas para las personas que no tengan el equipo informático suficiente para hacerlo. La minería se realiza en centros de procesamiento remoto, a través de la nube de almacenamiento. Su principal incentivo es que disminuye costos operativos.  

Estas tres últimas fueron creadas como alternativas a la Prueba de Trabajo, pues su complejidad y requerimientos energéticos y de equipamiento desmotivaba a algunos usuarios. 

Total
1
Shares
Nota anterior

“Es muy aventurado y no es recomendable tratar de predecir un resultado”, señala estadístico sobre encuestas

SIGUIENTE NOTA

Guerra Rusia – Ucrania: Las armas secretas del gobierno ruso