“Al final de cuentas, creo que no me fue tan mal, pero no he recuperado el dinero del todo”

  • Usuaria recuperó mayor parte de su dinero

Imagine ingresar a su cuenta bancaria en media quincena para revisar si ya recibió su paga y en lugar de ver más dinero, se encuentra con la sorpresa de tener menos. 

Eso fue lo que le sucedió a una usuaria del Banco Nacional identificada como Gabriela, quien forma parte de la cartera de clientes de esta entidad bancaria desde hace más de 20 años y nunca había tenido problema alguno hasta ahora. 

Gabriela cuenta que, hace dos semanas, ingresó a su cuenta para revisar si había recibido el depósito de su paga, sin embargo, se encontró con que le faltaba un monto cercano a los ¢400.000. 

“Revisé los estados y me di cuenta de que había varias transacciones que yo no había efectuado; eran compras por internet, algunos como de 100 o 200 colones por servicios como Rappi y otras cosas”

cuenta. 

No obstante, había dos transacciones significativas: una por casi ¢100.000 correspondiente a una tienda de zapatos y otra por la compra de ¢300.000 en bitcoins. En ese momento, Gabriela dice que llamó de manera inmediata al Banco Nacional. 

Bloqueo de tarjeta

El funcionario de la entidad financiera le corroboró a Gabriela que, en efecto, se estaban llevando a cabo dichas transacciones relacionadas con compras por internet. Por tanto, le sugirió que bloqueara su tarjeta, dado que posiblemente alguien tenía acceso a ella, así como sus datos. 

“Obviamente yo le dije que sí. Él me explicó que para reponer la tarjeta tenía que pagar como 5 o 6 dólares, que si yo estaba de acuerdo. ¡Por supuesto! No me quedaba de otra que estar de acuerdo, porque no iba a dejar que terminaran de vaciar la cuenta”

asegura. 

“La tarjeta siempre estuvo conmigo, tampoco fue como que la entregué en algún lugar, entonces no sé dónde se pudo haber vulnerado los datos, cómo los pudieron haber obtenido” 

agrega.

Reclamo en la entidad bancaria

Gabriela comenta que, posteriormente, se dirigió a las oficinas del Banco Nacional a oficializar su reclamo. En plataforma, la funcionaria que le atendió le advirtió que debía estar segura de que las transacciones no las había realizado ningún familiar o persona cercana a ella, ya que, en caso contrario, le cobrarían 50 por cada investigación. 

“Yo le dije que sí, que procediera a hacer el reclamo. La muchacha sacó el estado de cuenta y sacamos las transacciones que yo no reconocía”

comenta. 

Finalmente, le indicaron que el Banco tenía cinco días hábiles para remitirle un correo electrónico sobre el estado de la situación. 

Retención de saldos

Pasaron los cinco días y el Banco no emitió ninguna comunicación con la usuaria. Por ello, procedió a enviar un correo. Gabriela explica que, debido a que logró identificar la situación de manera tan inmediata, el saldo quedó retenido.  

Ante esta situación, el Banco Nacional le informó que iban a reversar dicho saldo a su cuenta. 

“Ese mismo día me respondieron del Banco que la transacción de los ¢300.000 y otros dos saldos pequeñitos, me los iban a devolver inmediatamente a la cuenta y, de verdad, ya me los reversaron”

dice. 

Sin embargo, los ¢100.000 correspondientes a la compra realizada en una tienda de zapatos sí fue liberado. 

“Al final de cuentas, creo que no me fue tan mal, a cómo me pudo haber ido, pero sí no he recuperado el dinero del todo, esos ¢100.000 sí van a entrar a estudio y eso sí tengo que esperar si los van a regresar o no”

explica. 

En este sentido, el Banco le manifestó que tiene entre 0 a 120 días para realizar un análisis del caso y determinar si corresponde la devolución del dinero o no. 

Sin denuncia judicial

Gabriela comenta que los trámites del caso los ha manejado, hasta el momento, directamente con el Banco. Además, indica que la entidad bancaria no le ha pedido que eleve el caso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

“En el OIJ me dijeron que podía hacer la denuncia contra ignorado, sólo que no la había hecho y, como me devolvieron la mayoría, honestamente, no la voy a poner” 

puntualiza.
Total
1
Shares
Nota anterior

90% de las llamadas de estafa provienen de La Reforma 

SIGUIENTE NOTA

Bancos estatales no siguen consejo de la OCDE y solo se rigen por criterio propio en casos de estafas