Alcaldes Johnny Araya y Mario Redondo, entre los detenidos por supuesto vinculo de corrupción con MECO

-Ministerio Público anunció la detención de 6 alcaldes en total. 

La mañana de este lunes el OIJ realizó 83 allanamientos en un operativo que logró la detención de 13 personas entre los que destacan el alcalde San José, Johnny Araya y el de Cartago, Mario Redondo

Las detenciones son parte de una investigación en la que se vincula a 8 municipalidades con la empresa constructora MECO, por concepto de pago de dádivas y sobornos a funcionarios públicos. 

Los sobornos habrían facilitado la obtención de contratos de conservación y estructura vial y concesión de obra pública a la empresa constructora. 

Las municipalidades involucradas corresponden a los cantones de San José, San Carlos, Cartago, Alajuela, Osa, Golfito, Escazú y Siquirres. 

Además, de Araya y Redondo, los alcaldes de Alajuela, San Carlos, Osa y Escazú, también fueron detenidos como parte del operativo, en el que participaron 600 oficiales del OIJ, 32 fiscales y que se investiga desde abril de 2019. 

Lista completa de alcaldes bajo arresto: 

  1. Johnny Araya (San José) 
  2. Mario Redondo (Cartago) 
  3. Humberto Soto (Alajuela) 
  4. Alberto Cole (Osa)  
  5. Alfredo Córdoba (San Carlos) 
  6. Arnoldo Barahona (Escazú) 

El resto de personas detenidas corresponden a 5 funcionarios públicos de gobiernos locales y dos empresarios privados, uno de MECO y otro de la empresa Explotec. 

Nuevamente vinculados a MECO 

No es la primera vez que Johnny Araya y Mario Redondo se ven vinculados a la empresa constructora.  

Ambos nombres figuraron como parte de la investigación del “Caso Cochinilla”, el cual involucraba principalmente a las empresas constructoras MECO y H. Solís en una red de corrupción con el Consejo Nacional de Vialidad. 

En su momento a Araya se le señaló por un viaje a Panamá con Carlos Cerdas (MECO). Adicionalmente, este año se le adjudicó un contrato a la constructora, por parte de la Municipalidad de San José, de 9 mil millones de colones por los próximos 4 años, para mantener y mejorar la red vial del cantón. 

Por su parte a alcalde de Cartago se le vinculó por una reunión con Abel González, gerente de la constructora MECO, dentro de un vehículo en el parqueo de un centro comercial.  

Este señalamiento del expediente derivó incluso en la separación de Redondo de la Coalición para el Cambio, agrupación política que formó con Eliécer Feinzaig y de la cual señaló “no querer dañarle la imagen”. 

Aún se desconoce si estos señalamientos previos también están relacionados a la investigación en curso. 

La Fiscalía anunció que el día de hoy, 15 de noviembre, les tomará la indagatoria a las 13 personas detenidas y que en total se investigan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades. 

Total
26
Shares
Nota anterior

Nuestra información destacada para hoy, jueves 11 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

Cuestionario FARO dejó saldo de tres renuncias y orden de Tribunal al MEP