Alcatel: el fantasma por el que la mitad de costarricenses dice que no votaría por Figueres 

  • Informe del CIEP revela que acusación por corrupción influye “mucho” en la intención de voto de 50% de costarricenses 

El apellido Figueres es quizás el más resonado de la política costarricense. A “don Pepe”, se le asocia, de entrada, con la guerra civil del 48, la fundación de la segunda República y, por supuesto, la abolición del ejército. 

A “Chema”, no le han bastado un comercial enumerando los insultos que recibe, una “contestatón” y varios párrafos de explicaciones en su página web, para sacarse de encima la sombra de Alcatel y la de la corrupción. 

Incluso, si usted está en un grupo de diez personas decididas a ir a votar el próximo tres de abril, es probable que seis de ellas digan que esas acusaciones son ciertas y cinco le den la suficiente importancia para no marcar la equis en la casilla verdiblanca. 

El juicio de Alcatel leyó su última resolución hace 11 años, y aunque Figueres no fue juzgado en ese proceso, sí es un lastre pesado para convencer a los electores, como sucedió en la precampaña liberacionista del 2018. 

Y actualmente, de cara a la segunda y definitiva ronda electoral, donde las fotografías de intención de voto lo ubican, todas entre un 32% y 36% contra un 44% y 47% de su opositor, Rodrigo Chaves. 

Otro expresidente salpicado

El juicio ICE-Alcatel salió a la luz pública como una serie de publicaciones hechas por el diario La Nación donde denuncia que la empresa Alcatel, que vendió las primeras 400.000 líneas de telefonía GSM al país en el año 2001, lo hizo a través del pago de dádivas y sobornos. 

Este contrato ascendió a los 149 millones de dólares y como parte del proceso se vio involucrado el Presidente de 1998 a 2002, Miguel Ángel Rodríguez, por supuestamente haber incitado la solicitud de dádivas para ser aprobado. 

Dichas publicaciones iniciaron en el año 2004 y además del escándalo ICE-Alcatel fueron el detonante del proceso Caja-Fischel, en el cual también se vio involucrado Eliseo Vargas. 

El juicio de las telecomunicaciones se realizó hasta 2010 y 2011, cuando se emitió la sentencia inicial estas fueron las penas: 

Imputado Pena impuesta Delito 
Miguel Ángel Rodríguez, ex Presidente. 5 años de prisión y 12 inhabilitado para ejercer cargos públicos.  Instigación y corrupción agravada. 
Eliseo Vargas, ex diputado y ex presidente ejecutivo de la CCSS. 2 años de prisión y 12 inhabilitado para ejercer cargos públicos, ejecución condicional. Enriquecimiento ilícito. 
Guido Sibaja, ex directivo del ICE. 15 años de prisión, 18 meses de prisión preventiva y 12 años inhabilitado para ejercer cargos públicos. Corrupción agravada y fraude de simulación. 
Edgar Valverde, ex representante de Alcatel en Costa Rica. 20 años de prisión, 12 meses de prisión preventiva. Penalidad del corruptor. 
Joaquín Fernández, ex directivo del ICE. 5 años de prisión y 12 años inhabilitado para ejercer cargos públicos. Corrupción agravada. 
Luis Adrián Quirós, dueño de Servicios Notariales Q.C. 15 años de prisión, 18 meses de prisión preventiva y 18 años inhabilitado para ejercer cargos públicos. Penalidad del corruptor. 
Eduardo Fonseca, ex funcionario del ICE. 2 años de prisión, ejecución condicional por 5 años. Enriquecimiento ilícito. 
Alfonso Guardia, empresario. 10 años de prisión Penalidad del corruptor. 
Rodrigo Méndez, ex funcionario del ICE. Absuelto. Absuelto. 

Sin embargo, en 2015 unas resoluciones absolvieron las penas del expresidente Rodríguez, Sibaja, Quirós y Valverde.  

De igual forma, en primera instancia se absolvió la pena de dos años impuesta a Fonseca, pero una absolución siguiente no se pronunció en su caso por lo que la sentencia de dos años, cumplida en libertad condicional por cinco, quedó en firme. 

En el caso de Eliseo Vargas, además de los dos años impuestos por este juicio, se le impusieron tres por el caso Caja-Fischel y cuatro por el delito de peculado mientras fue presidente de la CCSS, siendo esta última la que cumplió tras las rejas. 

El único caso pendiente aún es una secuela del juicio principal, que tiene en vilo a Quirós, quien fue absuelto de la pena de 15 añospor penalidad del corruptor. 

A finales de 2021 aún esperaba fecha para un segundo proceso, por una presunta defraudación fiscal en el pago de impuestos de la empresa Servicios Notariales. 



¿Por qué se vio envuelto Figueres? 

Así como con el pago de dádivas a funcionarios, esta vez el noticiero Telenoticias también publicó que la firma francesa pagó $2,7 millones a la empresa HF Desarrollos Interdisciplinarios (HF DISA) por unas consultorías hechas en 2001. 

Esos $2,7 millones se dividieron en tres partes iguales, $900.000, entre el dueño de la empresa, Roberto Hidalgo, la entonces secretaria general del Partido Liberación Nacional, Carmen Valverde y Figueres. 

En una comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, en el año 2012, Figueres cuenta que Hidalgo fue contratado para dar consultoría a Alcatel sobre tendencias de tecnologías en telecomunicaciones de la región. 

Ese trabajo, según dijo, se dio desde julio de 2000 y setiembre de 2003. No obstante, en la campaña política del 2018, cuando disputó la candidatura verdiblanca, Figueres admitió que para ese trabajo no existió un contrato físico, como tal, que existió algún documento pero el contrato fue verbal y basado en la confianza. 

Otro aspecto que puntualiza es que el pago de Alcatel a Hidalgo se realizaría contra éxito. Es decir, si Alcatel conseguía ganar la licitación pública de las 400.000 líneas telefónicas.  

Esto explica, de acuerdo con el ex presidente, el mayor riesgo y mayor rendimiento del contrato, pero asegura no haber incidido con ningún funcionario público para favorecer a la empresa francesa.

Más cuestionamientos

Aparte de la inexistencia de contrato físico, otra de las inconsistencias en la versión de Figueres es que, cuando la prensa le ha solicitado las copias físicas de su trabajo para HF DISA, no han sido mostradas. 

En dicha comparecencia, el exmandatario aseguró que consistió en cuatro ejes: 

  • Disponibilidad para atender consultas sobre tendencias en telecomunicaciones. 
  • Informarlo de sobre tendencias implementadas con éxito en otros países. 
  • Apoyo sobre mejores prácticas en telecomunicaciones. 
  • Promover en sus ponencias el uso de plataformas modernas de telecomunicaciones. 

En su momento, también se le desestimaron procesos penales en su contra, por falta de pruebas que los sostuvieron, al revisar las declaraciones de ingresos y de impuestos en el periodo en cuestión. 

Así como al determinar que no hubo desobediencia al no presentarse a comparecencias legislativas. 

Este señalamiento Figueres lo explica diciendo que, en 2004, los diputados le rechazaron su oferta para presentarse a comparecer el 9 de diciembre, contraproponiendo que fuera el 1°, lo que el exmandatario calificó de “show político” 

Además, dice que en tres ocasiones ofreció a los diputados comparecer vía teleconferencia, pues él vivía en Europa donde trabajaba, en ese momento como director del Foro Económico Mundial, al que renunció en 2004. 

Su renuncia se dio mientras se realizaban las investigaciones pertinentes y también, según informó la Nación, el documento donde se aceptaba su renuncia establecía que trabajar para otra empresa mientras lo hacía para el Foro, violaba sus normas. 

A pesar de que entró y salió en varias ocasiones del país, una de las reputaciones que hoy le pasan factura para pedir votos de los costarricenses, es la narrativa en torno a haberse “autoexiliado” por 10 años en Suiza, de donde volvió, definitivamente en 2011, cuando habían pasado siete años de la primera publicación del diario La Nación. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Video con imágenes de suicidios es atribuido a campaña del PLN pese a que equipo de Figueres lo niega

SIGUIENTE NOTA

Ciep también ubica a Chaves y Figueres en empate técnico