Asamblea Legislativa sepulta proyecto para evitar la exploración petrolera en Costa Rica

Presidente Alvarado señaló que presentaron un nuevo proyecto. 

El día de ayer, un grupo de 20 diputados votaron en contra de ampliar el plazo para discutir el proyecto de ley para eliminar el uso de combustibles fósiles en costa rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural. 

Esta iniciativa, tramitada en el expediente número 20.641, pretendía detener toda propuesta en función de explorar los suelos nacionales en búsqueda de recursos contaminantes. 

Al tratarse de una prórroga al proyecto, se necesitaba el apoyo de dos terceras partes del Congreso, es decir, 38 votos. Únicamente 26 legisladores respaldaron la iniciativa, por lo cual, quedará archivada. 

A favor Mario Castillo, Luis Ramón Carranza, Welmer Ramos, Catalina Montero, Laura Guido, Nielsen Pérez, Víctor Morales, Enrique Sánchez. Partido Acción Ciudadana (PAC) 
Silvia Hernández, María José Corrales, David Gourzong, Carlos Benavides, Ana Karine Niño, Roberto Thompson, Luis Aiza, Franggi Nicolás, Jorge Fonseca, Paola Valladares, Luis Chacón, Yorleni León. Partido Liberación Nacional (PLN) 
Paola Vega, Zoila Rosa Volio. Independientes 
José María Villalta. Frente Amplio (FA) 
En contra Dragos Dolanescu, Erick Rodríguez, Nidia Céspedes, Jonathan Prendas, Carmen Chan, Harllan Hoepelman, Marulin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Shirley Díaz. Independientes 
José María Guevara, María Inés Solís, Pablo Abarca. Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) 
Xiomara Rodríguez, Floria Segreda, Giovanni Gómez, Mileidy Alvarado. Partido Restauración Nacional (PRN) 
Wálter Muñoz, Sylvia Villegas. Partido Integración Nacional (PIN) 
Otto Vargas. Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) 

Los restantes 11 legisladores no estuvieron en la votación, sin embargo, no hubieran hecho diferencia en el resultado de la misma. 

Reacciones a la votación. 

Previo a la votación, el presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó un llamado a los congresistas para ampliar por un cuatrienio más el debate del proyecto y recordó la importancia que el país le ha dado históricamente al tema ambiental. 

“Costa Rica debe ser fiel a su vocación ambiental. Insto a los y las diputadas de la Asamblea Legislativa a aprobar hoy el plazo necesario para seguir tramitando el proyecto de ley para declararnos como un país libre de exploración y explotación petrolera. ¡Costa Rica merece más protección ambiental!”, comentó el mandatario en sus redes sociales. 

Sin embargo, luego de la negativa de los diputados por ampliar el plazo de la iniciativa, Alvarado volvió a referirse al tema y señaló que convocaron un nuevo proyecto para declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación de petróleo y gas

En la misma línea del presidente, la diputada oficialista, Laura Guido, recordó la importancia del proyecto. 

Este revés no detiene esta lucha que Costa Rica debe librar y que esta Asamblea Legislativa debe concretar”, señaló la legisladora. 

En la otra cara de la moneda, el diputado independiente, Jonathan Prendas, lideró la lucha en contra del proyecto, al considerar que el país debe explorar sus suelos para explotar sus recursos. 

“No podemos darnos el lujo de limitar una fuente de riqueza y de bienestar para todos los costarricenses”, dijo Prendas, quien además agregó que su agrupación pretende explotar los recursos naturales de manera responsable con el medio ambiente

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), si el mundo desea generar cero emisiones para 2050, no deben generarse nuevos proyectos de exploración y explotación de gas natural y petróleo.  

Es decir, una eventual iniciativa en esta vía colocaría al país en contra de los intereses mundiales en contra del calentamiento global. 

Si los gobiernos son serios sobre la crisis climática, no pueden realizar nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón a partir de ahora, de este año”, manifestó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. 

Total
15
Shares
Nota anterior

Estos son nuestros destacados para hoy jueves, 2 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

Irán vs Israel, una guerra no declarada