fbpx

Asesores legislativos le cuestan al país más de 320 millones de colones al mes

  • Además, en la Asamblea Legislativa trabajan otros 528 funcionarios. 

Un total de 311 asesores legislativos perciben 323 millones de colones como salario mensual por sus labores dentro del Congreso. Es decir, en promedio, cada asesor de los diputados recibe ingresos por 1.039.100 colones. 

Por ley, la Asamblea Legislativa puede contar con un total de 334 funcionarios de esta naturaleza, ya que cada legislador tiene derecho a 5.86 asesores. De esos, cinco pueden asignarse directamente al parlamentario y 0.86 son parte de la fracción a la cual representa. 

Es importante destacar que, si bien los diputados tienen la posibilidad de nombrar en total a estos 334 asesores, no es obligatorio y por esa razón es que actualmente solo hay 311. Además, hay partidos políticos como el PAC que cuentan con códigos de ética que les permiten nombrar a una cantidad menor a la establecida. 

Otros funcionarios que trabajan en despachos de fracciones. 

Adicionalmente, trabajan otras 14 personas en los despachos de los legisladores, sin embargo, no son parte del grupo de asesores de los diputados. En total, estos funcionarios representan un costo mensual de más de 23 millones de colones. 

Estos se desempeñan principalmente en labores profesionales dentro de la lógica de cada oficina de partido. 

De esta manera, mensualmente se gastan cerca de 350 millones de colones en salarios para personas que trabajan en las oficinas de los legisladores, sin contar lo percibido por los propios legisladores, que supera los 228 millones de colones entre los 57 parlamentarios. 

El resto de trabajadores de la Asamblea Legislativa. 

Como parte del funcionamiento interno de la Asamblea Legislativa, existen otras 514 personas que trabajan para esta institución. 

En total, estos funcionarios reciben mensualmente unos 830 millones de colones de salario bruto. Es decir, en promedio 1.600.000 colones al mes.  

Existen cinco clasificaciones de puesto fijadas por la Asamblea Legislativa que son las que más dinero representan para las finanzas de la institución. 

PuestoCantidad de trabajadoresMonto en millones de colones
Profesional 2B 148 301 
Profesional 1B 80 121 
Profesional Jefe 1 37 85 
Técnico 2 44 44 
Agente de seguridad 39 38 

Los profesionales 2B y 1B suelen estar repartidos en distintas áreas que componen la Asamblea Legislativa. Por ejemplo, departamento de gestión administrativa, de relaciones públicas y prensa, de proveeduría, servicios generales, entre otros. 

De igual manera, los técnicos también son requeridos en distintos espacios de la institución, por ejemplo, en comisiones legislativas, recursos humanos, entre otros. 

En total, contado a todos los funcionarios que trabajan en la Asamblea Legislativa más el costo mensual de los diputados, se gasta en salarios aproximadamente mil cuatrocientos millones de colones al mes (₡1.400.000.000), algo más de 2 millones de dólares. 

Notas de interés  ¿Qué es la inmunidad de los diputados?
Total
54
Shares
Nota anterior

¿Qué es un allanamiento y para qué se realizan?

Next Post

Diputados del PIN, Frente Amplio y Restauración Nacional son los que más gastan en asesores legislativos