Atención: Desde hoy billetes de ¢5.000 impresos en algodón salen de circulación

  • Billetes de ¢2.000 impresos en algodón se retiran de circulación el 1° de mayo 

A partir de hoy, los billetes de ¢5.000 impresos en papel de algodón quedan fuera de circulación oficialmente

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) recuerda que este 1° de marzo, estos billetes pierden su validez como medio de pago. No obstante, no pierde su valor monetario, es decir, ninguna persona que conserve el mismo perderá su dinero

Mientras los billetes de ₡2.000 impresos en algodón serán retirados a partir del 1° de mayo del 2022, los billetes de ₡10.000 del mismo material convivirán como medio de pago con los nuevos de esa denominación hasta que así lo establezca la entidad. 

Billetes pueden ser canjeados en entidades financieras 

Así, tanto estos billetes como los de ¢20.000 y ¢50.000 impresos también en sustrato de algodón; y que salieron de circulación el pasado 1° de febrero, pueden ser canjeados o depositados en las entidades financieras donde los usuarios poseen sus cuentas bancarias.

Sin embargo, si algún ciudadano no tiene una cuenta bancaria podrá canjearlo en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica o bien, en las oficinas en cabeceras de provincias o sucursales de San Isidro del General, Ciudad Neilly, Nicoya y Ciudad Quesada. 

La recepción de los billetes se realizará sin tiempo definido. En caso de establecer fecha límite, el Banco Central comunicará con antelación para que los usuarios tomen las previsiones necesarias. 

Las entidades financieras pueden solicitar a las personas completar un formulario según la Ley 8204 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. 

Además, el Banco Central recomienda a los usuarios que, en caso de tener inconvenientes para el canje o depósito de billetes, realicen el reporte al número telefónico 2243-3333 o bien, al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr  

Emigrar a los nuevos billetes 

La nueva serie de billetes impresos en sustrato de polímero (similar al plástico) comenzaron a circular en noviembre del 2020, con las denominaciones de ₡2.000, ₡5.000 y ₡20.000.  

Posteriormente, en octubre de 2021 siguió el de ₡10.000.  

Desde mediados de 2011, el billete de ₡1.000 fue el primero en ser impreso en polímero. 

Según el Banco Central, estos billetes tienen mejores medidas de seguridad para determinar su autenticidad y combatir la falsificación, como la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica. 

Asimismo, mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los tradicionales de algodón. 

Su durabilidad se incrementa hasta en cuatro veces más en comparación con los billetes de algodón, además de que una vez sean retirados de la economía por deterioro, su material es 100% reciclable. 

Total
10
Shares
Nota anterior

Las noticias destacadas para arrancar el tercer mes del 2022

SIGUIENTE NOTA

¿Por qué la ONU no ha condenado a Rusia por sus acciones en Ucrania?