Aumentan las causas penales por pruebas falsas covid-19 

  • Pena ronda entre uno a seis años de prisión 

Enero 2022 cierra con un total de 40 personas procesadas por presentar pruebas falsas covid-19 en el aeropuerto Juan Santamaría. Esto representa un crecimiento exponencial de más de un 80% durante el último mes, ya que diciembre 2021 registró solo 7 casos. 

Así lo informó el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa emitido este lunes. 

Los datos fueron revelados por el fiscal adjunto de Alajuela, Alejandra Araya, durante el programa Frecuencia MP.  

Araya apuntó que las personas detenidas por este delito son extranjeras y provienen de distintas regiones, como Sudamérica, Norteamérica y Europa, ente otros. 

“La Policía Aeroportuaria nos ha presentado un listado de al menos 40 turistas, de distintas nacionalidades, y eso se traduce en 30 procesos judiciales que se han tramitado en la vía de flagrancia”, señaló el funcionario.  

El modo de operación de las personas detectadas consiste en la alteración o modificación de un documento legítimo a través de medios digitales, incluyendo información falsa, dado que no se han realizado la prueba de detección del coronavirus. 

“El personal de las aerolíneas, por su experiencia, es el que detecta algunas circunstancias sospechosas, no solamente por el documento, sino por la persona que lo está presentando, que se muestra nerviosa o no da una explicación veraz de cómo fue el trámite para la obtención de la prueba”, indicó.  

Así, la Policía Aeroportuaria contacta al Ministerio de Salud para la verificación de la oficialidad de la documentación. En caso de constatarse la falsedad, la persona es trasladada al Ministerio Público para enfrentar una causa por presunto uso de documento falso. 

Según el Código Penal, quien presente un documento falso o altere uno verdadero será reprimido con entre uno a seis años de presión y, si fuese funcionario público, entre dos a ocho años. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Catorce de los 25 planes de gobierno carecen de políticas en materia de trabajo independiente

SIGUIENTE NOTA

No vacunados contra covid-19 tardan más hospitalizados