fbpx

Aumento en la tasa de crecimiento del PIB traerá mayores ingresos a las familias, según Gerardo Corrales

  • PIB crecerá un 5.4% este 2021

Este lunes, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer, mediante un informe, una serie de datos sobre la recuperación económica del país en este año y lo que se espera para el 2022. 

Destaca el hecho de que, en julio, se preveía un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.9% y, actualmente, las estimaciones colocan esa tasa en un 5.4%, lo que significa un aumento de 1.5%.  

Además, según un pronóstico realizado en octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB en el país tendría un crecimiento del 4.7%, por lo que también se vería superado ese porcentaje para el cierre del año. 

Para el 2022, las estimaciones del BCCR colocaban un aumento en el PIB del 3.7%, sin embargo, la actualización del lunes sugiere que este será de un 4.5%, es decir, 0.8% más de lo pronosticado a mediados de año. 

Pero, ¿esto qué significa? ¿Cómo beneficiaría a los costarricenses? 

El Conocedor conversó con el economista Gerardo Corrales, quien se mostró optimista con estos pronósticos y afirmó que esto reflejaría una mayor actividad económica

“Se trata de un crecimiento en volumen, en mayor actividad económica y eso obviamente beneficia tanto a las empresas, que estarían viendo mayor actividad, como se esperaría que el empleo se incremente y con eso mejoren los salarios y a su vez la capacidad de compra de las familias”, explicó el economista. 

Este crecimiento, según el BCCR, se debe en parte a que la producción alcanzó niveles previos a la pandemia durante el tercer trimestre de este año, cuando se esperaba que sucediera en el último trimestre. 

Precisamente, en otros países se ha generado este efecto en el aumento del empleo como parte de la recuperación económica posterior a la pandemia, por lo que se espera que Costa Rica no sea la excepción. 

Por ejemplo, el Banco Mundial publicó, el mes pasado, un estudio donde afirma que la economía de Chile crecería en 2021 un 10.6% gracias a la recuperación tras los efectos del Covid-19. 

Gobierno aumentaría recaudación. 

Gerardo Corrales – Especialista en Finanzas

Según explicó Gerardo Corrales, en Costa Rica, por cada aumento del 1% en el PIB, el Gobierno aumenta su recaudación entre un 1.2% y 1.3%.  

Estos dos proyectos de ley son parte de la negociación con el FMI para lograr un préstamo de $1.778 millones. 

El director de Economía Hoy agregó que, este aumento en la recaudación, permitiría al Gobierno tener más superávits primarios, los cuales le ayudan a no seguir financiándose con deuda e intereses, además de ir creando una reserva para ir amortizando la deuda.  

¿Y la inflación? 

El Banco Central ha establecido que la inflación se mantenga entre el 2% y el 4% de manera anual, como meta.  

Hasta este momento del año, la inflación en Costa Rica es de un 2.1% y, según información de la entidad, se espera que cierre el año en el 3%, es decir, subiría un 0.9% en estos dos últimos meses. 

Esto se debe, principalmente, a presiones del mercado internacional que han sido motivadas por los aumentos en los precios de materias primas, por ejemplo, los combustibles fósiles. Además, la depreciación del colón ante la compra masiva de dólares también aumenta el costo de los productos y servicios. 

Según el economista, el crecimiento del PIB sugiere aumento en términos reales, es decir, que deja a un lado el tema de la inflación, además de que aún estamos lejos del “techo” del 4% que se tiene como meta. 

El BCCR puede seguir con una política monetaria anticíclica dándole prioridad a la reactivación económica. Entonces, desde el punto de vista de los salarios, tendríamos un ajuste real importante y un aumento de la inflación que en parte podría restar un poco de ese crecimiento, pero menos que proporcional”, señaló Corrales. 

Una política monetaria anticíclica sugiere que el BCCR promueva el consumo privado a través de un aumento en el gasto público, estímulos fiscales, exoneraciones, entre otros. Esto con el fin de dinamizar la economía. 

“En resumidas cuentas, va a haber un efecto real de poder de compra mayor por esta mayor actividad económica estimada”, finalizó el experto. 

Total
8
Shares
Nota anterior

Repase nuestros destacados de hoy, 2 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

Hacienda sobre inconsistencias en valor fiscal: “se puede solicitar (revisión) desde la herramienta AUTOGESTIÓN”