Autoridades mundiales de salud toman medidas ante expansión de la variante ómicron

AstraZeneca anunció que tercera dosis aumenta anticuerpos contra ómicron. 

Luego de casi un mes desde que se dio a conocer la cepa de preocupación del Covid-19, ómicron, las diversas autoridades de salud del mundo han comenzado a avanzar en la toma de decisiones para sobrellevar las nuevas olas de contagio que azotan los diferentes países. 

Y es que, en Europa, ómicron mantiene cifras alarmantes en cuanto a los niveles de contagio. Por ejemplo, recientemente se reportaron 106.000 casos positivos por Covid-19 en Reino Unido en tan solo 24 horas, los números más altos desde el comienzo de la pandemia. 

De igual manera, ciudades de los Estados Unidos, como New York, también se encuentran en alerta por el aumento en los contagios.  

Pese a que aún no existe suficiente información sobre la letalidad de la nueva variante o sus efectos puntuales en los pacientes, sí se ha evidenciado una facilidad para transmitirse entre personas que no se había visto en ninguna otra cepa. 

Tratamientos contra Covid-19. 

En medio de la incertidumbre sobre los alcances de ómicron, diversas casas farmacéuticas han avanzado en la lucha contra el virus, específicamente mediante la creación de tratamientos que funcionen como cura para quienes sean más vulnerables a ser hospitalizados. 

Son tres las empresas que han solicitado la autorización de uso de emergencia: Merck, Pfizer y AstraZeneca. 

Esta última recibió la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) hace dos semanas. Se trata de una combinación de anticuerpos monoclonales para evitar el contagio. Precisamente, la FDA aceptó el tratamiento en personas que no se hayan contagiado ni hayan tenido contacto con algún positivo. 

Por su parte, Paxlovid, la píldora desarrollada por Pfizer, recibió su aprobación por la FDA el día de ayer, convirtiéndose en el primer antiviral oral contra Covid-19 en el mundo. Este está restringido a personas de alto riesgo o niños de 12 años o más que pesen al menos 40kg. 

Este medicamento será utilizado por las personas enfermas desde su casa al momento que se conozca su infección, con el fin de evitar que se generen síntomas de gravedad. 

Finalmente, el molnupiravir de Merck, también recibió, el día de hoy, la autorización de la FDA para ser utilizado en adultos que hayan dado positivo por Covid-19 y tengan niveles altos de riesgo. 

Nueva vacuna y terceras dosis. 

El lunes de esta semana, la Agencia de Medicinas de Europea (EMA), de la Unión Europea, aprobó el uso de una nueva vacuna: Nuvaxovid de Novavax. 

Esta consta de dos dosis, al igual que la mayoría de otras vacunas, y tiene una eficacia para repeler el coronavirus de un 90%, según información brindada por la empresa. 

Luego del anuncio de EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) homologó esta vacuna, es decir, también dio su autorización de emergencia.  

Otro aviso relevante que se dio el día de hoy vino desde la farmacéutica AstraZeneca. Según estudios de la empresa, se determinó que una dosis de refuerzo de esta compañía genera alta resistencia contra la variante ómicron. 

Mismas conclusiones fueron presentadas por Pfizer y Moderna en relación con sus respectivas vacunas. 

Esperanza desde Sudáfrica. 

Luego de haber llegado a reportar hasta 37.000 casos diarios hace apenas unos días, Sudáfrica ha bajado la curva de positivos por Covid-19 hasta la mitad, llegando a 15.000 el pasado martes.

Como ya se sabe, en este país se descubrió la variante ómicron, que se considera mucho más contagiosa que su predecesora delta.  

Si bien la cuarta ola ha sido mayor en casos que la anterior, el número de hospitalizaciones no acompaña esta estadística, dichosamente. Es aún prematuro afirmar que es menos peligrosa a nivel de síntomas, sin embargo, el mundo espera con optimismo estudios que apunten a esto. 

De esta manera, solo un 2% de las personas que adquirieron el virus en esta cuarta ola han requerido internamiento, frente a casi un 19% en la tercera ola. 

Total
17
Shares
Nota anterior

Solo cuatro de cada 10 personas matriculadas aprobaron el examen teórico de la licencia en 2021

SIGUIENTE NOTA

Nuestra información destacada para el jueves, 23 de diciembre