fbpx

Bajo entusiasmo por descontento influye en cantidad de indecisos, según politólogo

  • Segunda ronda es inminente, según Barahona. 

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (CIEP), publicó el día de ayer su último estudio sobre el panorama político nacional de cara a las elecciones febrero del 2022.  

En esta investigación, destaca que el 48% de las personas se declaran indecisas sobre la opción que elegirán en las justas electorales, pese a que hay 27 opciones para el Poder Ejecutivo, número récord histórico en una campaña por la presidencia de la República. 

Para comprender mejor este panorama, El Conocedor conversó con el politólogo Alejandro Barahona, quien afirmó que la cantidad de partidos “da respuesta a un llamado que habían hecho los electores en procesos electorales anteriores en torno a que todos los candidatos eran iguales, que no había de donde escoger”. 

Alejandro Barahona – Politólogo

“Hay mucha oferta porque la moneda está en el aire, puede inclinarse para cualquier lado. Es un momento de mucha incertidumbre que potencia las opciones de cualquiera”, añadió el especialista. 

¿Cuál es la razón de que haya tantas personas indecisas? 

En cuanto al número de indecisos, Barahona señaló que él cree que muchos tienen alguna afinidad o preferencia, pero prefieren evitar decirlo, ya que, el tema político no es muy atractivo en este momento y la gente tiene un poco de reserva al respecto. 

Además, Barahona mencionó algunas razones de esta indecisión, y es que, aún los partidos no han iniciado con su campaña hacia afuera, se han concentrado a lo interno de sus agrupaciones y el entusiasmo está bajo por el descontento con la administración de Carlos Alvarado. 

“El elector está muy descontento. Eso no ayuda a retomar la confianza y el entusiasmo en términos electorales”, señaló el experto. 

Elementos coyunturales pueden definir elección. 

En medio de este mar de opciones electorales para febrero del próximo año, los partidos políticos poco a poco van mostrando sus posiciones con respecto a temas que podrían dar mucho de qué hablar. 

Las elecciones anteriores, por ejemplo, estuvieron marcadas por el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, que terminó separando a la población de cara a la segunda ronda electoral y potenció a los partidos con posiciones más definidas durante la primera ronda.  

Ante el cuestionamiento de si esto podría repetirse el próximo año, Barahona afirmó que efectivamente sí es un riesgo. 

Barahona añadió que las agrupaciones políticas están explorando cuáles serán los temas que podrían explotar de cara a la captación de votantes. Entre esos, mencionó los siguientes: 

  • Vacunación obligatoria. 
  • Reactivación económica. 
  • Aborto, a pesar de que no hay proyectos en el Plenario. 
  • Explotación de minerales en el país.

“Yo cuento con que esto va a ser intencional y provocado por los propios partidos en temas con potencial para captar indecisos, especialmente en la segunda ronda”, finalizó Barahona. 

Segunda ronda: inminente. 

Las últimas dos elecciones se han definido de la misma manera: en una segunda ronda celebrada en abril del año electoral. Todo parece indicar que el otro año no será, de ninguna manera, la excepción a esta tendencia. 

La gran cantidad de partidos y el bajo interés y entusiasmo ciudadano apuntan a que el ganador de la primera ronda en febrero no estará ni cerca del 40% de los votos necesarios para llegar al Poder Ejecutivo de una vez. 

La segunda ronda es inminente porque estamos viendo que los candidatos están muy lejanos del 40% y la tendencia es que los indecisos y la gente está muy repartida. Pareciera que, por un lado, los partidos históricos han ido perdiendo el respaldo y se han ido acortando las distancias con los tradicionales”, afirmó el experto. 

Barahona señaló además que, a pesar de que no parecen haber alianzas de cara a la primera ronda, estas florecerán una vez se encuentren definidos los dos primeros candidatos y estas uniones se darán en términos ideológicos y temáticos. 

Total
17
Shares
Nota anterior

¿Por qué algunos candidatos quedan mejor posicionados en una encuesta que en otra?

SIGUIENTE NOTA

Estos son los destacados para hoy, 4 de noviembre