Banco del Bienestar de México canceló contrato millonario con empresario costarricense sin dar explicaciones 

  • Ente es impulsado por presidente mexicano, Andrés López Obrador 

El Banco del Bienestar, de origen y operación mexicana, anunció que rescindió un contrato con la empresa, Bahud Processing México, del empresario costarricense Alfredo Urcuyo, sin brindar explicaciones claras que respalden la decisión. 

La firma y el banco habían llegado a dicho acuerdo contractual para los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito o débito del Banco del Bienestar. 

Guadalupe Huelgas Cabrera, directora general adjunta del banco, mencionó que las razones de la rescisión es información que no se puede compartir, ya que, al solicitarse las razones técnicas al Comité de Transparencia de la institución financiera, esta información se cataloga como reservada. 

“La solicitud de acceso a la información se advierte, que se está solicitando la documentación soporte al procedimiento del contrato No DJN-SCOF-1C.10-O6-2021-050, la cual no puede ponerse a disposición del solicitante, ya que se considera información reservada”, explicó. 

Sin embargo, aclararon que la recisión contractual se dio “con apego a la normatividad en materia de adquisiciones”. 

Además, la entidad financiera informó que abrió un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios que habían dado por adjudicación directa el contrato al costarricense. 

Segundo contrato cancelado: ¿Plan de López Obrador? 

No es la primera vez en los últimos meses que la empresa toma la decisión de cancelar un contrato millonario.  

En julio de 2020, la entidad financiera declaró que no contaba con dinero ni los recursos financieros suficientes para adquirir cajeros automáticos a la empresa Vivcolmex, por lo que anuló el ligamen. 

“El Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, dice el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato. 

El Banco del Bienestar es una institución creada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de bancarizar todas las regiones de México y actualmente es responsable de dispersar la mayor cantidad de apoyos sociales del Gobierno.  

Y es que precisamente la anulación del contrato con Vivcolmex fue una de las primeras acciones realizadas por Diana Álvarez Maury, quien el 22 de junio de 2020, sustituyó a Rabindranath Salazar Solorio, por decisión del mandatario. 

Para enero de este año la meta propuesta por el presidente era tener construidas 2700 sucursales del banco, pero el gobierno anunció un rezago del 50% en las obras

Total
1
Shares
Nota anterior

Biden firmó orden para delinear desarrollo y regulación de criptomonedas

SIGUIENTE NOTA

Especialista en criptomonedas: “Orden de Biden responderá interrogantes del mundo crypto”