Banco Mundial financió proyectos de explotación de carbón en Indonesia 

  • Institución se había desmarcado de este tipo de actividades desde el 2013 

A través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Mundial financió, desde el 2014, proyectos de explotación de carbón en Indonesia, según un reporte realizado por la Organización de Desarrollo Inclusivo Internacional (IDI) y el Centro de Información Bancaria de Europa (BIC). 

La IFC es un ente creado por el Banco Mundial que se encarga de promover el desarrollo económico de los países mediante inversiones en organizaciones de producción privadas. 

Según la investigación, en el año 2019, este ente del banco eligió a Hana Indonesia como líder en sus inversiones, pese a que la misma lideraba un proyecto de una central eléctrica de carbón, llamada Java, en la ciudad de Banten, en el país asiático. 

Java, que contó con una inversión de unos $3.500 millones, podría liberar unos 250 millones de toneladas de dióxido de carbono en 25 años, lo que representa un promedio anual de 140 millones. 

Para tener una perspectiva, Costa Rica emitió unos 8 millones de toneladas durante el 2020. 

Además, un informe elaborado por Greenpeace estimó que, en los próximos 30 años podrían darse más de 4.700 muertes prematuras relacionadas con el desarrollo de este proyecto, así como daños al aire de la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia. 

Estos hechos ocurrieron durante la época en la que el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, se mantuvo como Director País del Banco Mundial en Indonesia, es decir, entre 2013 y 2019, antes de asumir el Ministerio de Hacienda en Costa Rica. 

El Conocedor intentó conocer la opinión de Chaves a través de su jefatura de prensa de campaña, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta del candidato presidencial ni de su equipo.  

En su plan de Gobierno, el candidato del PPSD, no mencionan ningún tipo de proyecto respecto a minería ni exploración de recursos naturales, sin embargo, se ha mostrado a favor de la exploración de gas natural y en contra de la minería a cielo abierto. 



Compromiso de disminuir impacto ambiental

Estas inversiones llaman la atención de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la explotación de recursos como el carbón, principalmente por el compromiso que adquirió el Banco Mundial para la protección del ambiente. 

“La IFC ya no realiza inversiones de capital en instituciones financieras que no tengan un plan para eliminar gradualmente las inversiones en actividades relacionadas con el carbón”, comunicó la IFC al momento de aceptar este compromiso. 

A través de este plan, se pretende que los países de la región reduzcan la utilización de carbón en un 50% para el año 2025 y por completo en el 2030. 

Pese a lo anterior, se realizaron las inversiones en empresas como Hana Indonesia. Luego de que esto se hiciera público, desde la IFC se mencionó que desconocían acerca de la participación de dicha empresa en un proyecto de explotación de carbón. 

De igual manera, mencionaron que estaban en contacto con la compañía para dejar clara la utilización que se le estaba dando a los fondos del préstamo. 

Indonesia destaca como uno de los cinco países del mundo con mayor producción de carbón. 

Total
32
Shares
Nota anterior

Cenare abre salón para atención a personas con secuelas por Covid-19 

SIGUIENTE NOTA

Población penal lanza marca UnLock de productos hechos con material de reciclaje