Banco Nacional: la entidad con más de mil denuncias por estafa durante los primeros meses del año

  • BN devuelve dinero solo si la responsabilidad recae en la seguridad de sus servicios bancarios

Durante el primer trimestre de 2022, el Banco Nacional identificó un aumento de casi el 200% en sitios falsos que simulan su página web oficial. Paralelamente, se presentó un incremento en la cantidad de reclamos administrativos por aparentes fraudes en contra de sus clientes mediante transferencias a un número celular afiliado a sinpe móvil. 

Según datos de la sección de fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Banco Nacional acumuló 1.790 denuncias de clientes por fraudes informáticos hasta el 4 de marzo del año en curso.  

El 53% del total de monto en colones robados, así como el 48,4% del dinero en dólares fueron sustraídos al Banco Nacional, lo cual equivale a ¢1.609 millones y $495 mil. Así, cada caso de estafa reportada a esta entidad bancaria significó al menos ¢1 millón en promedio. 

Pese a esto, David Hernández, director de Seguridad e Investigaciones del BN, le dijo a El Conocedor que la entidad bancaria no maneja estadística propia sobre denuncias por fraudes y estafas, sino que se basa en las cifras que genera el OIJ.  

“Podemos establecer algún tipo de promedio con base en estas estadísticas. Con base en ellas, vamos modelando el comportamiento. Depende del tipo de estafa y de cómo se haya generado, el OIJ nos brinda cierta información para poder analizar, no solamente el modo, sino también hacia donde fue el dinero o de donde salió”

explicó Hernández. 

¿Qué hace el Banco Nacional para luchar contra las estafas?

Bajo el panorama anterior, desde el 20 de marzo la entidad bancaria empezó a implementar una doble autenticación adicional a la clave y usuario. 

“Es un código que se remite a cada cliente que va a realizar esta transacción y se envía por medio de canales como celular o correo electrónico, según la información que cada cliente nos haya brindado y conste en nuestros registros”

explicó el subgerente de operaciones del BN, Jaime Murillo, a la Defensoría de los Habitantes. 

Además, la entidad dice haber reforzado mecanismos de seguridad como firma digital para dispositivos de escritorio, Token físico y Software token para realizar transacciones, registro de dispositivos para la app BN Móvil, autenticación por biometría, topes transaccionales, firmas mancomunadas de autorización para clientes jurídicos y digitación de la dirección del sitio oficial del BN en la barra de navegación de los exploradores. 

Sumado a esto, Murillo indicó que, a partir de mayo 2022, se implementará un mensaje de notificación por cada inicio de sesión, con el fin de alertar los clientes en caso de que no sean ellos quienes estén ingresando a sus cuentas. 

Permanentemente, el BN mantiene una campaña con recomendaciones para evitar que sus usuarios sean víctimas de estafa, tales como no utilizar buscadores de internet para ingresar a la página oficial con el fin de evitar ser llevado a “clones” de la misma y no acceder a enlaces recibidos vía correo electrónico, SMS o WhatsApp

Asimismo, el Nacional recuerda que los comprobantes digitales enviados son con fines informativos y nunca pretenderán dirigir a los usuarios a enlaces, además de que nunca serán enviadas actualizaciones obligatorias con vínculo a un sitio web. 



¿Cómo está la seguridad del servicio bancario?

A partir de consultas realizadas directamente y a través del órgano defensor, el BN indicó que las medidas de seguridad aplicadas para combatir las estafas han permitido una disminución del 85% en las denuncias presentadas ante el OIJ por phishing (obtención de la clave de clientes mediante comunicados y páginas falsas) y de un 80% en los reclamos administrativos recibidos en sus oficinas, sitio web o contraloría de servicios. 

El BN señala que la disminución que han presentado en la cantidad de denuncias recibidas depende de la implementación de los consejos de seguridad respecto a no brindar los códigos de verificación y claves de acceso por parte de los clientes

¿Qué puede esperar una persona víctima de estafa?

Cuando un usuario es víctima de estafa puede realizar una alerta inicial a través del centro de contacto (2212-2200), donde, según los hechos, los operadores le guiarán y revisarán las transacciones para llevar a cabo un bloqueo de cuentas o incluso coordinar con otras instituciones para valorar la posibilidad de recuperación del dinero

Además, los clientes también pueden apersonarse a cualquier oficina con una nota donde se explique la situación y se solicite una investigación al asesor bancario. No obstante, el BN considera importante interponer la denuncia ante el OIJ. 

“Eso nos ayuda y nos da insumos para poder continuar con el proceso de investigación y también para respaldar cierta información en caso de que el OIJ vaya a solicitar algún tipo de dato o evidencia, pues ya nosotros vamos a poder tener esa información respaldada y resguardada en el momento en que sea requerida por el ente judicial” 

detalló Hernández.

La duración de los procesos investigativos puede variar. Según el director de Seguridad e Investigaciones, el Banco ha resuelto casos en una semana, en 15 días y en un mes. 

“Hay casos más complejos que se toman un poco más de tiempo, pero todo depende de la cantidad de transacciones y la forma en que se haya realizado la estafa, además de la cantidad de personas involucradas”

señaló. 

¿En cuáles casos el banco devuelve el dinero?

De acuerdo con la entidad, han destinado recursos necesarios para analizar cuidadosamente cada denuncia o caso administrativo de estafa recibido, de modo que, si se determina que el fraude fue efectivo por falta de seguridad de sus canales, se procede a realizar la devolución al cliente por el monto correspondiente. 

“Indistintamente del monto, si el banco tiene una responsabilidad sobre la situación, el banco va a asumir su responsabilidad. Para eso es un banco solvente, seguro y estable; y si no tiene responsabilidad, lo hará saber a la persona afectada con toda la base documental que corresponda”

explicó Hernández. 

“La responsabilidad que tiene cada entidad bancaria, y aquí hablo específicamente del Banco Nacional, es realizar esa revisión objetiva y transparente sobre el caso, para establecer hasta donde existe una responsabilidad del cliente y hasta donde existe una responsabilidad por parte de la entidad bancaria”

agregó. 

En el sitio web del Banco Nacional no se dispone de información sobre los términos y condiciones en relación con los fraudes bancarios. Solamente se reduce a indicar que cuentan con rastreo de fraude en todas sus tarjetas, mas no brindan mayor detalle.  

Según un agente del Banco, las cuentas no tienen cubierto ningún monto en caso de fraude, por ende, se requiere de seguros adicionales. Acerca de estos últimos, tampoco hay datos disponibles en la página web, por lo cual se debe contactar a la corredora de seguros para conocer detalles y precios de los mismos.  

“Existe un seguro, pero es más que todo para temas de fraude de tarjetas. Eso aplica, por ejemplo, si toman sus datos para realizar alguna compra y usted no la realizó. Estamos trabajando en un modelo diferente de seguro en donde se puede establecer algún tipo de apoyo monetario sobre todas estas situaciones que se están generando sobre fraudes electrónicos, como lo hemos determinado, que sería phishing o vishing y también situaciones de clonación de sitios en donde usted ingresa su información”

contó Hernández.
Total
13
Shares
Nota anterior

En medio de alza en estafas, el 60% de las personas en Costa Rica utiliza SINPE Móvil

SIGUIENTE NOTA

¿Se eliminará la obligatoriedad de la vacuna? Comisión encargada respondió a solicitud de Chaves