Banco Popular: la tercera entidad financiera donde han ocurrido más estafas en 2022 

  • Dos informes de expertos, del propio banco, definen si el dinero se restituye o no

Luego de que hace algunas semanas se dieran a conocer algunos mecanismos que utilizan los delincuentes las estafas cibernéticas en contra de consumidores bancarios, se mantienen al alza el número de denuncias que apuntan a distintas entidades financieras públicas y privadas. 

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP) aparece en tercer lugar en cuanto al número de casos reportados ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según cifras de la propia institución. 

“Los Bancos proporcionamos al Poder Judicial los requerimientos de información relacionada a las denuncias, lo cual incluye los informes internos de la Seguridad Bancaria, así como los registros bancarios que correspondan a las cuentas relacionadas, una vez que sea presentada la formalidad legal de levantamiento de secreto bancario por dichos entes”, explicó el jefe de Seguridad Bancaria del Banco Popular, Raúl Lacayo, en conversación con El Conocedor. 

Total de casos 

Durante el primer trimestre del 2022, el OIJ habría recibido 407 denuncias de fraude en contra de usuarios del Banco Popular, solo superado por el BAC Credomatic (419) y el Banco Nacional (1.790). 

En total, se habrían robado un total de $920.000 (unos 625 millones de colones) entre dólares y colones. Esto significa que, en promedio, cada uno de los casos significó unos ₡1.540.000 de perjuicios. 

¿Qué hace el Banco Popular para luchar contra las estafas? 

En la conversación con Raúl Lacayo, El Conocedor quiso saber las acciones que toma el banco para prevenir los robos a usuarios de la entidad. 

Como se ha contado en los últimos días, tres pilares para la ejecución de un robo son la creación de sitios web falsos, la filtración de datos de los clientes y la consolidación de cuentas puente para enviar los obtenido.  

Sobre el primer aspecto, Lacayo contó que mantienen herramientas de monitoreo constantes para dar con estas páginas.  

El combate a sitios web clonados es una acción permanente y existen recursos tecnológicos dirigidos a ello 24/7; se trata de una acción dinámica y que básicamente se orienta a identificarlos y darlos de baja en el menor tiempo posible para evitar que la clientela ingrese a ellos por el uso de enlaces falsos o direcciones equivocadas u otras técnicas de engaño”, mencionó el funcionario. 

Además, señaló que de manera constante le están informando a sus clientes sobre esta modalidad para evitar que ingresen a estos sitios a través de buscadores y que, por el contrario, realicen sus gestiones mediante las aplicaciones oficiales. 

En cuanto a la filtración, el jefe de Seguridad Bancaria del Banco Popular afirmó que, para combatir contra este tipo de problemas, cuentan con herramientas de monitoreo de los datos de sus consumidores. 

“El Banco Popular cuenta con herramientas que permiten, como base fundamental de su protocolo de atención de cada caso, el evaluar todos los accesos a los datos de las personas; esto implica que se sabe con total precisión si de previo a cualquier transacción o históricamente se han tenido accesos a los datos”, declaró Lacayo. 

De igual manera, resaltó que trabajan bajo un principio de la mínima información y acceso para cada labor, con el fin de controlar el acceso a la misma. 

Finalmente, Lacayo dijo que la lucha para la detección de las cuentas puente es responsabilidad de todos los actores del sistema financiero, los cuales emiten alertas de sus sistemas de seguridad para detectarlas. 

¿Qué puede esperar una persona que fue estafada? 

En primer lugar, es importante mencionar que, en caso de haber sufrido de una estafa bancaria, independientemente de la entidad, es fundamental presentar una denuncia ante el OIJ y otra ante la propia institución de la cual se robó el dinero. 

Ahora, específicamente hablando del Banco Popular, los hechos serán analizados de manera individual por un equipo de “personal experto en diversas ramas”. Allí atravesará dos procesos de revisión previos que determinarán si el banco debe restituir los fondos. 

Si la naturaleza de la estafa se dio a través de tarjetas, el tiempo de resolución irá de los 10 a 14 días hábiles. En caso de otros tipos de fraude, se notificará al cliente lo resuelto en un periodo que no será mayor a 30 días hábiles. 

“En general la base de fundamentación para decidir o no el restituir dineros, lo constituyen los informes técnicos y análisis de la transaccionalidad, además de lo indicado por el cliente a la hora de formular las denuncias”, añadió Lacayo. 

Total
30
Shares
Nota anterior

“Si yo no he reportado que voy a estar fuera de Costa Rica, no entiendo por qué aprobarían compras en otro país”  

SIGUIENTE NOTA

“Tantísimas transacciones y que el banco no se diera cuenta, ¿quién va a hacer 400 transacciones en dos días?”