BCCR sobre supuestos vacíos de cuenta mediante timo de SINPE Móvil: “no hemos recibido ninguna denuncia”

Mensajes de texto son los más inseguros para transferir vía SINPE Móvil. 

Sinpe Móvil se ha convertido en uno de los métodos de transferencias más utilizados por los costarricenses. Solo en el último mes se registraron más de 22 millones de transacciones mediante esta vía. 

Sin embargo, en las últimas semanas se han hecho virales dos supuestos métodos de estafa a través de este tipo de transferencia. 

  • El primero, un timo en el que una persona envía un mensaje en el que parece que le transfirió dinero a otra por error, posteriormente solicita la devolución del dinero y una vez la otra persona devuelve los fondos, se da cuenta que el dinero nunca había sido acreditado y se trataba de un mensaje falso.  
  • El otro método que se ha hecho viral es uno en el que supuestamente la persona sí recibe los fondos “por error”, procede a realizar la devolución y quien recibe el dinero logra tener acceso a la cuenta y consigue vaciarla

Con respecto al supuesto primer método de estafa, el Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Carlos Melegatti, mencionó que lo tienen identificado y que se necesita más educación al respecto. 

“La gente que se aprovecha de la nobleza de las personas y entonces puede hacer  trampa. Ahí es donde hay que tener cuidado y pasa por un tema de educar a la  gente”, aseguró el director. 

Por otra parte, respecto al segundo método de estafa, menciona que han estado al tanto pero no han logrado identificar ningún caso en concreto. 

“Cuando en redes pasa un audio así, inmediatamente llamamos a los bancos.  Tenemos una comunicación completa, les decimos que nos pasen las denuncias,  pero nos dicen que no han tenido denuncias, lo que hay son audios que son muy  difusos. Hemos tratado de darle seguimiento, pero es muy difícil en redes sociales”. 

¿Es seguro Sinpe Móvil? 

Sinpe Móvil es un servicio en el cual se debe asociar a una cuenta bancaria un número de teléfono para realizar transferencias de fondos a otro número de teléfono. 

Esta tecnología fue diseñada por el BCCR, pero los máximos encargados de la seguridad de las cuentas bancarias son los bancos comerciales, por lo que una persona quiera acceder a una cuenta de manera irregular tiene que violentar el sistema se seguridad de estos. 

“No vemos como alguien por medio de una transferencia podría vaciar la cuenta  automáticamente. Lo hemos consultado por los bancos y no hemos detectado como  eso podría funcionar”, añadió Melegatti. 

Además, según el propio director, cuando se dan estas estafas no es debido a poder vulnerar los sistemas de seguridad. 

“Nosotros podemos asegurar que los bancos hacen grandes inversiones, que tienen  sistemas muy robustos, que nada es infalible, pero los ataques nunca son de fuerza  bruta, nunca tratan de atacar el sistema siempre es ingeniería social, tratan de  engañar a las personas”, comentó el jerarca. 

No obstante, el director no descarta por completo la posibilidad y menciona que “si a alguien eso le llega a pasar que se ponga en contacto inmediatamente con ellos”. 

Métodos de Sinpe: SMS el menos recomendado 

Sinpe Móvil cuenta actualmente con tres métodos para poder realizar transferencias:  

  • Las plataformas web de las entidades bancarias. 
  • Las aplicaciones móviles.  
  • Los mensajes de texto. 

Este último es una manera de hacer el servicio más inclusivo ya que fue pensado para las personas que no tienen acceso a internet, sin embargo, es también, el que puede representar más riesgos para el usuario. 

Para Melegatti, la única explicación que podría tener una estafa en la que alguien pueda tener acceso a la cuenta de otra persona es a través de vulnerar el servicio de telecomunicación.  

“Si de algún proceso habría que sospechar, es de las empresas de  telecomunicaciones, por ejemplo, que de alguna manera mi teléfono pase a su  control y así se pueda hacer una transferencia. A través de plataformas digitales es  casi imposible. 

Por esa misma razón el director cree que es más propicio utilizar las herramientas digitales

“Por la banca móvil es más recomendable, ya que se puede verificar el nombre,  porque se logra identificar la cuenta del destino. Los canales digitales autentican al  cliente, mientras que el SMS autentica el número de teléfono” explicó el director de  pagos. 

Se estima que las transferencias por Sinpe Móvil registren al menos un crecimiento de 2 millones transacciones en cada uno de los meses venidero. 

Total
3
Shares
Nota anterior

Solicitud del QR será voluntaria del 1° de diciembre al 7 de enero

SIGUIENTE NOTA

Estos son nuestros destacados de hoy, viernes 19 de noviembre