BCR sobre estafas: “malicia y desconfianza son el principal sistema de prevención” 

  • Monitoreo de sistemas bancarios son otra medida 

El año pasado se reportaron 40 incidentes de fraudes por día en el país. Es decir, uno cada 36 minutos. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha dicho que la filtración de datos, de forma lícita e ilícita, es un hecho y que los estafadores cuentan con información a su favor para ejecutar sus artimañas. 

Los bancos, por su parte, no reconocen haber detectado filtraciones de datos y por el contrario, aseguran que las estafas ocurren principalmente, porque en algún momento los usuarios entregan su información, consciente o inconscientemente. 

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR) al ser consultados por este medio mencionaron que en el último año recibieron 120 reclamos ante la contraloría de servicios de la institución

Luego de las investigaciones determinaron que todos ellos correspondían a casos de ingeniería social. 

¿Cómo se combaten las estafas? 

Tras consultas realizadas directamente y a través de la Defensoría de los Habitantes, el BCR comunicó que su estrategia de prevención de estafas por ingeniería social va en dos vías: 

  • Concientización de los usuarios 
  • Monitoreo de sistemas 

Malicia y desconfianza 

En palabras de la entidad bancaria, la malicia y la desconfianza de los usuarios, es el principal mecanismo de prevención ante estos timos.  

No obstante, además de contar con bases de datos de los usuarios, utilizan otras técnicas como enmascaramiento de números de teléfono y sitios web falsos. 

“También hacemos hincapié en que deben implementar medidas de seguridad en sus computadoras y teléfonos, tales como sistemas operativos originales y actualizarlos según la política de los distribuidores; cortafuegos; antivirus (originales) y otros, sin dejar de lado la activación del principal sistema de prevención: la malicia y la desconfianza.” 

Esto como parte de una campaña de prevención para que los usuarios “eviten ser víctimas de estafa”. 

Seguridad holística 

El uso de la palabra holística responde a la visualización de la seguridad como un “todo”. Es decir, desde todos los ángulos posibles. 

Esta aplicación se da a través de los sistemas bancarios. 

“Implementando diversas técnicas de investigación, anticipación, detección y monitorización de actividades ilícitas o irregulares, a través de sistemas automatizados de prevención y monitoreo; plataformas de control y detección de intrusiones y personal enfocado en estrategias de ciberseguridad y en constante análisis de eventos, lo que nos permite detectar en línea los fraudes y alertar a nuestros clientes” 

Reclamo e indemnización 

Cuando un cliente dice ser víctima de fraude, le corresponde imponer su queja ante la contraloría de servicios bancaria y ante el OIJ, para que se lleve a cabo una investigación administrativa y judicial. 

Una vez resuelta, si se determina que el cliente no fue el causante de la estafa, el BCR se posiciona como coadyuvante o denunciante y procede con el reintegro del dinero si así lo amerita. 

Total
3
Shares
Nota anterior

Precios ticos de gasolina Regular y Diésel son los más caros de América Central, el de Súper es el tercero

SIGUIENTE NOTA

“Yo nunca había sufrido intentos de estafa, pero a los 3 días de abrir la cuenta del Nacional, me llamaron e hicieron el primero”