Brecha de acceso al crédito entre hombres y mujeres disminuye

  • Entidades financieras privadas y públicas son fundamentales para disminuir estas diferencias. 

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en conjunto con las superintendencias financieras (SUGEF, Sugeval, SUPEN y Sugese), anunció un avance importante en la disminución de la brecha de acceso a crédito para las mujeres en relación con los hombres. 

En el informe se señala que el 44.4% de los créditos realizados a personas físicas (no sociedades) está actualmente asignado a mujeres, frente al 55.6% que reciben los hombres

Sin embargo, estos números son positivos si se comparan con los datos del informe del año anterior. Durante ese periodo, los hombres acapararon los préstamos con el 56.2%, o sea, hubo una disminución de la brecha de 0.6 puntos porcentuales, lo cual es visto con optimismo por la institución. 

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, señaló que para cerrar esta brecha es necesario hacer un llamado a realizar esfuerzos a entidades financieras, tanto del Estado como privadas. Esto para asegurar el acceso y capacidad de las mujeres para tomar decisiones financieras libres de violencia. 

Por su parte, la superintendente de Sugef, Rocío Aguilar, mencionó que se han dado pasos importantes para cerrar esta brecha por parte del sector financiero nacional, sin embargo, aún existen diferencias en el acceso a dinero por parte de las mujeres. 

Otros datos del informe. 

El informe arrojó también datos llamativos en relación con el acceso a cuentas de ahorra y de guardar dinero. 

En cuanto a lo primero, las cuentas activas de mujeres sufren una brecha del 3% frente a las de hombres. Es importante señalar que, en relación al año 2018, esta brecha disminuyó, ya que estaba ubicada en un 5%.  

Además, en cuanto al monto ahorrado, tanto por hombres como por mujeres, la brecha es mayor, al ubicarse en un 9% en perjuicio de las mujeres. Sin embargo, en 2018 este número se situaba en un 11%, por lo que ha disminuido dos puntos porcentuales en apenas dos años, lo cual es visto con buenos ojos por las entidades financieras. 

Victoria Fernández Mora, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), apuntó que buscan que las entidades financieras brinden sus servicios en igualdad de condiciones para las poblaciones vulnerables. 

“Nuestro compromiso es incrementar las capacidades de gestión del conocimiento, comunicación y divulgación, en organizaciones y operadores financieros, desde una perspectiva de género, que permita promover la participación paritaria entre hombres y mujeres en productos y servicios financieros”, finalizó Hernández. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Gerardo Corrales sobre presupuesto: “Se debe rediseñar el aparato estatal y los regímenes de pensiones”

SIGUIENTE NOTA

El PAC tuvo un fin de semana turbulento en medio de sus asambleas internas, ¿qué pasa en el partido?