Cada 13.5 minutos hay una multa nueva por mal estacionamiento en el país 

  • Monto a pagar es de ¢56.000 

Cuando alguien se estaciona en zona amarilla o frente a un hidrante, por ejemplo, y es sorprendido por algún oficial de tránsito, deberá pagar ¢56.000 de multa. 

Estas infracciones ocurren en el país cada 13.5 minutos. Es decir, por cada día se reportan 106 estacionamientos indebidos en el país. 

Por eso, en los primeros 120 días de este año, los registros contabilizaron 12.740 sanciones. 

En caso de ser canceladas todas, representarían 713 millones 440.000 colones.  

Estas multas pueden ocurrir por estacionarse en lugares como: 

  • Ciclovías 
  • Frente a salida de hospitales, cruz roja, planteles educativos y otros 
  • Zona amarilla 
  • Pasos peatonales 
  • Parte superior de pendientes 
  • Vía pública, cuando no haya parqueo delimitado o alguna situación de percance 
  • Aceras 

Para las multas de ¢56.000 por estacionamiento indebido no se contemplan las sanciones por estacionar sin boleta en los parqueos así señalados.



Implicaciones en conducción 

La Policía de Tránsito, mediante un comunicado de prensa, alegó que estos controles contribuyen al descongestionamiento en carretera. 

“Lo que debemos comprender es que un embotellamiento vial no solo se ataca con regulación en los puntos críticos, algo que hacemos con nuestro personal todos los días, sino que también se combate o se previene mediante controles viales, como el enfocado en sancionar el estacionamiento indebido, porque éste reduce el espacio físico disponible para circular”

aclaró el jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, Felipe Venegas Vargas. 

Además, en comunicados anteriores, la entidad señaló que estacionar de forma indebida es una muestra de falta de empatía con los conductores con quienes comparten la vía. 

“Privilegian su comodidad sin importarles nadie más ni nada más, como la fluidez vial, los peatones, las personas que tienen una emergencia y necesitan salir de su casa o algo tan lamentable como estacionar a menos de cinco metros de un hidrante, exponiendo a las víctimas de un incendio a que no puedan ser socorridas de manera adecuada y oportuna”

agregó Venegas.

Incremento en sanciones 

Al comparar las cifras de los primeros cuatro meses del año anterior, con ese mismo periodo en 2022, se puede apreciar un aumento considerable. 

Las cifras del primer cuatrimestre de 2021 registran 10.287 sanciones, 2.453 menos que el año en curso. 

Esto representa un incremento del 24% en las infracciones de este tipo. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Experto: “Revés en cripto es momento para replantear estrategia y sentar cabeza” 

SIGUIENTE NOTA

Rodrigo Chaves: “Estamos en guerra y esa no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético”