fbpx

Caja denuncia mala aplicación de vacuna contra la COVID-19

-Ministerio Público llevará a cabo investigación para determinar gravedad del incidente. 

La Caja Costarricense del Seguro Social ha presentado una denuncia para que se investigue un caso de mala aplicación en una vacuna. De igual manera, la institución ya trabaja en comprobar la veracidad de la situación y los alcances de la misma. 

Los hechos. 

Todo comenzó cuando el día de ayer se viralizó por medio de distintas plataformas un video que muestra cómo un presunto funcionario de un centro de salud en La Unión coloca una vacuna a un adulto mayor, sin embargo, no introduce el líquido en el usuario, es decir, se limita a ingresar la aguja y posteriormente la retira. 

A raiz de lo anterior, muchos usarios en redes sociales compartieron las imágenes y la preocupación por la efectividad del proceso de vacunación fue lo más repetido.  

Mire aquí el video que circuló en redes sociales. 

Respuesta por parte de la CCSS. 

El día de hoy y luego de una lluvia de críticas por parte de usuarios de diversas plataformas, la CCSS emitió un comunicado de prensa donde señala las acciones a tomar por parte de la institución, entre esas, la denuncia ante el Ministerio Público.  

Olga Álvarez Desanti, quien dirige el área de salud de La Unión, señaló que ya contactaron con el afectado y se le programó una nueva cita para su respectiva vacunación. De igual manera, señaló que reforzaron las medidas de supervisión y control de sus equipos vacunadores. 

El jefe del Área de investigación y seguridad institucional de la CCSS, Gerardo León Solís, fue tajante en cuanto a cómo procederá la institución. 

“Con el análisis y recolección de las evidencias vamos a llevar a las instancias judiciales este evento y daremos a lo interno todo el seguimiento para garantizar un proceder contundente”, apuntó León. 

Finalmente, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo es prioridad determinar exactamente qué fue lo que sucedió y que tendrán una política de cero tolerancia. 

Nuevo protocolo propuesto por el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Daniel Salas, emitió una carta dirigida a la CCSS, donde señala que deberá incluirse entre los protocolos de la vacunación que las personas puedan comprobar la jeringa antes y después de su aplicación.

De esta forma, las personas podrán verificar que la dosis fue suministrada de manera efectiva, con el fin de no dejar espacio a las dudas en el proceso de vacunación.

Adicionalmente, en la carta enviada por Salas, se sugiere una separación del cargo de aquellas personas que estén involucradas en la situación presentada en el área de salud de La Unión como medida cautelar.

Control cruzado en el proceso de vacunación. 

Notas de interés  Exoneraciones de productos menores de $500 ahora solo se permite en envíos de familiares

La Caja cuenta con un mecanismo de control cruzado para comprobar la correcta aplicación de vacunas en las diferentes áreas de salud a lo largo y ancho del país.  

Lo anterior se logra mediante un sistema en el cual, una vez que termina un día de vacunación, se procede a contabilizar los frascos abiertos, así como las jeringas utilizadas y debe haber una concordancia con la cantidad de dosis registradas. 

Al día de hoy, se han colocado 818.884 dosis de la vacuna. De estas, 538.682 corresponden a la primera dosis y 280.202 a la segunda, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué ha generado división en la Asamblea?

Next Post

Salud ordena cierre de centros de atención pública ante récord de casos de Covid-19 (2781 casos)