Candidatos de segunda ronda ven con buenos ojos la legalización del cannabis medicinal

  • Proyecto será discutido nuevamente en primer debate por los legisladores. 

El día de ayer, los diputados que integran la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa, acogieron el veto que realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al proyecto que pretende legalizar el cannabis medicinal en el país. 

De esta manera, la propuesta pasará de la comisión al Plenario en aproximadamente un mes, donde deberá ser discutido nuevamente en primer y segundo debate

Esta iniciativa, que incluye el uso de cannabis terapéutico, así como la producción de cáñamo para fines industriales y alimentarios, podría representar una oportunidad de mercado de unos $14.000 millones para el año 2025, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). 

Justificando el alto nivel de desempleo, de más del 14,4%, diversas cámaras económicas han presionado por la aprobación de este proyecto de ley, como es el caso de la Cámara de Exportadores (Cadexco).  

El texto de la iniciativa señala que pretende promover el desarrollo económico y social, así como el adecuado reparto de la riqueza en las zonas rurales de Costa Rica, a través de incentivar la producción y comercialización del cáñamo y cannabis, con fines medicinales y terapéuticos. 



¿Qué proponen Figueres y Chaves en esta materia? 

La segunda ronda electoral tendrá lugar en menos de siete semanas y, tanto José María Figueres como Rodrigo Chaves, se mantienen en campaña activa, con el fin de atraer los simpatizantes necesarios que los lleven al Poder Ejecutivo, a partir del próximo 8 de mayo. 

Uno de los temas que ha sido recurrentes a lo largo del periodo electoral ha sido el del cannabis, tanto medicinal y terapéutico como recreativo. 

Precisamente, 10 de los 25 planes de gobierno de los partidos que participaron en la primera ronda incluían propuestas para regular su uso, entre esos, el Partido Liberación Nacional (PLN).

“Se deben aprobar los proyectos 21.388 Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial, que facilitará el desarrollo de una nueva actividad con gran potencial”,

señala el documento del PLN.

Adicionalmente, Figueres ha asegurado en distintos espacios que está totalmente a favor del uso del cannabis en pacientes que lo requieran, sin embargo, ha mostrado su negativa en cuanto a usos recreativos.

Hay que caminar antes de correr, de momento me quedo con (la aprobación) del medicinal”,

mencionó el verdiblanco en entrevista con El Financiero.

Esto pese a que, en 2015, el liberacionista afirmó estar a favor del consumo recreativo de la marihuana. 

Por el contrario, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) no cuenta con ninguna propuesta en su programa de gobierno

No obstante, Chaves ha manifestado su apoyo a la utilización del cannabis, tanto a nivel medicinal y terapéutico, como recreativo.

“Han existido experiencias súper exitosas en países modernos y civilizados con la legalización de la marihuana. Uruguay tiene más de 100 centros habilitados y ha caído la delincuencia, se recogen impuestos y se controlan los abusos”,

manifestó el exministro de Hacienda.

El candidato del PPSD ha dejado claro que está en contra de seguir presionando al sistema carcelario con personas relacionadas al mercado de la marihuana, lo que, según el aspirante, mejoraría el sistema de justicia y permitiría rehabilitar a las personas de una mejor manera. 

Además, El Conocedor también realizó el análisis de los siguientes temas, que usted puede accesar al dar click sobre cada uno de ellos: 

Total
1
Shares
Nota anterior

Tribunal Supremo de Elecciones publica cronograma de cara a la segunda ronda electoral 

SIGUIENTE NOTA

¿Qué proponen Figueres y Chaves sobre Recope?