Candidatos han buscado diferenciarse de su opositor con descalificaciones en debates, dice politólogo 

  • Último debate podría desmovilizar votos para el opositor pero no votos a favor, según experto en política  

Han sido ya cuatro los encuentros que han tenido los candidatos de Liberación Nacional y Progreso Social Democrático. Según el politólogo Sergio Araya, entre los debates de la semana anterior y los de esta semana ha habido un cambio en el discurso de José María Figueres y Rodrigo Chaves. 

Para Araya, es claro que, al ser solo dos aspirantes, ambos busquen diferenciarse. No obstante, considera que esa diferenciación puede ser positiva o negativa. 

“Desde una diferenciación positiva es que usted trate de mostrar al electorado las fortalezas, las ventajas, lo más positivo de su propuesta y que eso en sí mismo sirva como carta de presentación para diferenciarse de su contendedor y sus propuestas. En términos negativos significa más bien definirme yo en función del cuestionamiento al otro”

explica. 

De acuerdo con el politólogo, los candidatos han mantenido una tendencia en mostrar lo diferente que son de su opositor y no en lo bueno que ofrece cada uno. 

“En las de la semana anterior fue más duro y marcado con más descalificaciones, mientras que en estas últimas se ha tratado de centrarse, siempre en esa lógica, pero amparado en una cuestión más programática. Siempre en esa lógica en negativo, pero no cayendo en esa descalificación mutua al cuerpo”

dice Araya.

El politólogo considera que parte de lo que pudo conducir a los candidatos a cambiar a la estrategia fueron los estudios a inicios de esta semana, los cuales reafirmaron que la campaña de acusaciones entre aspirantes presidenciales no estaba generando un efecto de movilizaciones, sino más bien como un desmovilizador del segmento de la población que aún se mantiene inseguro de por quién votar. 

Así pues, aquí le presentamos un resumen de algunos hallazgos de cada uno de los debates de cara a la segunda ronda realizados hasta el momento.

Candidatos se sacan “trapos sucios” en Debate Extra 

El primer encuentro entre Chaves y Figueres en la ruta final hacia la segunda contienda electoral del próximo domingo fue el pasado miércoles 20 de marzo en el debate organizado por Grupo Extra. Durante la noche, tanto el candidato liberacionista como el representante de Progreso Social intercambiaron constantes ataques. 

Una vez más la sanción de Chaves en el Banco Mundial por acosar sexualmente a dos colaboradoras salió a relucir. El exministro de Hacienda atendió el cuestionamiento diciendo que las encuestas demuestran que tiene el voto femenino a su favor, sin embargo, el expresidente dijo que serán las mismas mujeres, quienes impedirán que él sea presidente. 

Otro tema polémico que se puso sobre la mesa fue el video con imágenes de suicidio que se le atribuye a la campaña liberacionista. Chaves aseguró tener pruebas de que Liberación Nacional pagó por el audiovisual, mas nunca especificó cuáles eran estas pruebas. 

El candidato de Liberación cuestionó las anomalías en el financiamiento de la campaña de Progreso Social fuera del sistema de transparencia pública que exige el Código Electoral y que, actualmente, están bajo investigación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Chaves, por su parte, señaló el viaje en vuelo privado de Figueres a República Dominicana a inicios de marzo sin ofrecer información a la prensa. Además, el exmandatario recordó que el exministro de Hacienda propuso durante su gestión en dicho Ministerio gravar los salarios superiores a ¢500.000, así como establecer impuestos a las cooperativas. 

No obstante, los candidatos mostraron coincidencias a favor del teletrabajo para funcionarios públicos y en contra de la apertura del mercado eléctrico, el bitcoin como moneda legal e impuestos en lotería. Además, ambos fueron enfáticos en que no están dispuestos a trabajar con su contrincante, en caso de perder los comicios. 

Insultos y reproches continuaron en Debate Columbia 

Al día siguiente, Chaves y Figueres se encontraron cara a cara nuevamente. Sin embargo, no hubo mayor novedad. Ambos candidatos abogaron por los insultos y ataques entre ellos, siguiendo la misma tónica de la noche anterior. 

En cuanto a nombres de un eventual gabinete, Chaves criticó a los candidatos a la vicepresidencia de Figueres, Laura Arguedas y Álvaro Ramírez, ya que a la primera la acusa de ser un trato político con el Partido Acción Ciudadana (PAC) tras ser asesora de la exvicepresidenta 2014-2018, Ana Helena Chacón, y al otro por haber fungido como director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). 

El candidato de Progreso Social se limitó a decir que él escogió un doctor en Economía Agrícola como primer vicepresidente, que no tiene conexiones políticas. En este sentido, el único nombre revelado por el exministro de Hacienda fue el de la excandidata Natalia Díaz. 

Asimismo, el liberacionista no indicó más nombres de un eventual gabinete suyo. 

Chaves avivó el fuego al introducir a la palestra de discusión otros escándalos como una supuesta agresión de José María hacia su madre, un presunto hijo no reconocido y la estancia fuera del país del exmandatario tras el caso ICE-Alcatel.  

Polémicas como el viaje de Figueres a Dominicana, el acoso sexual de Chaves en el Banco Mundial, el video del suicidio vinculado con la campaña de Liberación Nacional, el fideicomiso que financió la campaña de Progreso Social y la gestión de Chaves como ministro de Hacienda, nuevamente salieron a relucir. 

Menos ataques y más propuestas en Debate Monumental 

Este martes 29 de marzo, los candidatos se encontraron por tercera vez, dejando un poco de lado los ataques y haciendo mayor énfasis en las propuestas. En materia económica, Figueres propone devolver 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a los trabajadores para que cancelen sus deudas y Chaves generar estabilidad macroeconómica.  

Sobre pobreza, mientras Figueres plantea brindar 200.000 oportunidades de empleo, así como la implementación de un sistema para agilizar los trámites a los emprendedores en un máximo de 24 horas, Chaves apeló por la digitalización de los procesos. 

Con respecto a corrupción, el exministro de Hacienda prometió dar “beneficios económicos” a las personas que denuncien, impulsar una reforma para que los delitos contra Hacienda no prescriban y que los implicados no puedan esconderse durante años y aseguró no nombrar a nadie que haya estado involucrado en actos de corrupción. Por su parte, José María abogó por cero impunidades y la suspensión sin goce de salario a funcionarios públicos investigados. 

Acerca del crimen organizado, el liberacionista aseguró que hará patrullajes junto con fuerzas policiales, que impulsará la ley de extinción de dominio, que promoverá una reforma constitucional para extraditar a costarricenses requeridos en otras naciones para ser procesados por narcotráfico. El candidato de Progreso Social se centró en el fortalecimiento de los cuerpos policiales mediante presupuesto y equipo. 

Finalmente, Figueres apeló que sería un presidente desde la experiencia y el respeto a la tradición democrática, mientras que Chaves aseguró ser una opción completamente distinta y alejada de los gobiernos del país desde 1990. 

Promesas de experiencia “sin experimentos” versus un cambio de la “argolla” política en Debate Teletica 

Este miércoles 31 de marzo, los candidatos de PLN y PPSD se encontraron en el penúltimo cara a cara previo a las elecciones del próximo domingo. A lo largo del debate, ambos candidatos expusieron alternativas muy distintas sobre las acciones orientadas para el futuro del país. 

Una vez más Figueres hizo énfasis en ser una opción basada en la experiencia “sin experimentos”, mientras que Chaves en la discontinuidad de “la argolla” de los gobiernos y un cambio para el país.  

Sobre las propuestas, ambos discreparon en cómo bajar el costo de la vida: Figueres apela por eliminar sobreprecios de los intermediarios, evitar comprar medicamentos a altos costos, reducir ¢100 por litro de combustible y devolver el 30% del ROP y Chaves propone reducción mediante decretos. 

Acerca de la pobreza, el liberacionista pretende fortalecer la red de cuido, los programas de inglés y acreditaciones tecnológica y Chaves en enfocarse en el gasto social, reducir las filtraciones de personas beneficiadas sin necesitarlos, entre otras. 

Último cara a cara en Debate Repretel 

Ahora habrá que esperar a la noche de este viernes para conocer cuáles serán los temas principales del último encuentro entre ambos candidatos en el Debate Repretel a partir de las 8 p.m. 

“Yo infiero que por ser este el último debate y quedar menos de 48 horas para que se abran las urnas, se recurrirá a alguna recriminación que tal vez en las últimas horas hayan identificado por parte de los dos equipos de campaña sobre algún elemento que pueda desestabilizar al rival y dejar una suerte de inquietud, no para movilizar votos a favor, sino para desmovilizarle votos al opositor”

concluye Araya. 
Total
1
Shares
Nota anterior

¿Dónde se guardan mis criptomonedas en la red? 

SIGUIENTE NOTA

Rodrigo Chaves gana las elecciones y será el presidente número 49 en la historia de Costa Rica