Candidatos presidenciales adeudan más de ₡160 millones a instituciones públicas

Ministerio de Hacienda es la institución a la cual más dinero se le debe: más de ₡100 millones. 

Un total de 11 candidatos presidenciales se encuentran morosos, por más de ₡160 millones a instituciones públicas, a través de sociedades a las que pertenecen o deudas a título personal. 

El monto total es de 165 millones 800.206,88 colones; lo cual es poco más de 255.000 dólares.  

Las morosidades corresponden a atrasos de pago de personas jurídicas con el Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Además, deudas a título personal con la CCSS. 

Cabe destacar que mantener morosidades con alguna de estas instituciones no los inhabilita de aspirar a un puesto de representación popular. 

¿Quiénes son los morosos? 

Como se observa en la tabla anterior el candidato de Encuentro Nacional, Óscar Campos, es quien más morosidad presenta con un total de ₡99.642.627,8 entre cuatro sociedades. 

Llama la atención la sociedad FIDUCIARIA UNIBANC SOCIEDAD ANONIMA, la cual acumula deudas por poco más de ₡98 millones, lo que quiere decir que su morosidad representa casi el 60% de todo lo adeudado por los candidatos. 

El caso de Eduardo Cruickshank, quien es segundo en cuanto a deudas, es el más complejo. El presidente del Partido Restauración Nacional tiene una morosidad personal con la CCSS de ₡57.935.261 la cual lleva varios meses en disputa.  

El legislador afirma que este cobro es improcedente, ya que se estableció con base en la declaración de renta que se presentó ante tributación directa y no con base el ingreso líquido que se reporta ante la institución.  

La tercera mayor morosidad corresponde al candidato de Nueva Generación, Sergio Mena, quien adeuda ₡2.957.000,04 entre cuatro sociedades. 

Deudas por institución. 

Como se mencionó anteriormente, las morosidades aplican para diferentes instituciones públicas. Cerca del 60% de todo el dinero adeudado tiene que ver con impuestos de renta, es decir, con el Ministerio de Hacienda. 

El monto se desglosa en deudas respecto al Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, Timbres de Educación y Cultura y el Impuesto a la Personería Jurídica. 

InstituciónMonto adeudado
Ministerio de Hacienda ₡102.702.249 
Caja Costarricense del Seguro Social ₡1.935.965 
IMAS ₡29.235,84 
Fodesaf ₡1.003.077,04 
Deudas personales con la CCSS ₡60.129.680 

Adicionalmente, las deudas con la Caja superan en total los ₡62 millones, haciendo la salvedad de que la gran mayoría corresponde a la situación que se explicó anteriormente, del diputado Cruickshank. 

Sitios utilizados para realizar las consultas 

Para realizar la investigación de dichas morosidades, se utilizaron los portales de acceso público de las instituciones, los cuales se detallan a continuación: 

*Datos de morosidad consultados a día lunes, 3 de enero de 2022

Total
104
Shares
Nota anterior

Tasa de contagio cerró 2021 con nivel más alto de la pandemia

SIGUIENTE NOTA

Nuestros destacados del primer lunes de 2022