Cannabis y cáñamo: ¿qué dicen los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia?

  • Carlos Alvarado vetó, parcialmente, la ley aprobada por los diputados para su uso medicinal y terapéutico. 

A mediados de enero, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley de cannabis medicinal y terapéutico, así como el cáñamo industrial y alimentario, con un total de 29 votos a favor y 10 en contra. 

Seguidamente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que examinaría el texto en conjunto con sus ministros antes de darle el visto bueno y convertirse en ley definitiva.  

Unos días después, el mandatario realizó un veto parcial al proyecto, lo que derivó en su regreso al Congreso, donde deberá revisarse un nuevo documento para lograr su aprobación. 

El veto se dio sobre tres artículos de la propuesta que ampliaban la posibilidad del autocultivo y autoconsumo de estos productos. Además, desde el Gobierno se dieron varias razones para no firmar, de momento, la ley. 

“Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan. Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley”,

manifestó Alvarado, luego del veto. 

Posición de los partidos políticos. 

La propuesta fue apoyada en la Asamblea Legislativa por las fracciones de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y algunos independientes, como su principal propulsora, Zoila Rosa Volio. 

Por su parte, la fracción independiente de Nueva República se opuso, al igual que el Partido Restauración Nacional (PRN), el Republicano Social Cristiano (PRSC) y Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN). 

Si desea conocer mayores detalles sobre la votación de los legisladores, puede dirigirse al siguiente enlace

¿Qué dicen los planes de gobierno? 

El Conocedor indagó en los planes de gobierno, de los 25 partidos políticos, para entender la posición de las agrupaciones y qué proponen en relación al cannabis, ya sea medicinal, terapéutico o recreativo, además del cáñamo. 

De estos, únicamente 10 mencionan propuestas para regular su uso, aunque todos están de acuerdo con su legalización, al menos en materia medicinal y terapéutica. 

Los beneficios sobre las personas enfermas, así como una oportunidad de crecimiento económico, son algunas de las razones que se plasman en los planes de gobierno para promover su legalización. 

Los 15 partidos políticos que no indican ninguna reforma sobre el uso del cannabis o del cáñamo son los siguientes:  

  • Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). 
  • Alianza Demócrata Cristiana (PADC). 
  • Encuentro Nacional (PEN). 
  • Fuerza Nacional (FN). 
  • Integración Nacional (PIN). 
  • Justicia Social Costarricense (PJSC). 
  • Nueva Generación (PNG). 
  • Nueva República (PNR). 
  • Progreso Social Democrático (PPSD). 
  • Pueblo Unido (PPU). 
  • Republicano Social Cristiano (PRSC). 
  • Restauración Nacional (PRN). 
  • Unidad Social Cristiana (PUSC). 
  • Unión Costarricense Democrática (PUCD). 
  • Unión Liberal (PUL). 

A continuación, se señalan las propuestas de las restantes fuerzas políticas sobre el uso del cannabis y del cáñamo. 

Acción Ciudadana (PAC). 

Impulsar un cambio de paradigma institucional en el tema del cannabis para asumir un abordaje integral que coadyuve a la reactivación económica, la salud pública, la prevención y la seguridad. 

Costa Rica Justa (PCRJ). 

Facilitaremos el cultivo del cáñamo que tiene un enorme potencial para generar una industria de una gran variedad de subproductos. .

De los Trabajadores (PT). 
  • Despenalización de la venta y consumo de drogas tratando estos aspectos como un problema de salud pública. Asumiendo un enfoque basado en la prevención del consumo y en la persecución de las grandes redes de lavado y legitimación de capitales.  
  • Apoyar las medidas a favor del autocultivo de cannabis y cáñamo con fines medicinales o recreativos no comerciales.  
  • Impulsar dentro de las medidas de reforma agraria la dotación de recursos y tierras para el campesinado que puedan garantizar el aprovechamiento de los derivados del cáñamo y cannabis en la generación de medicinas o insumos industriales. 
Frente Amplio (FA). 
  • Continuar el apoyo del expediente 21.388 “Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial”, manteniendo la opción de extender los beneficios a pequeñas empresas y agricultores nacionales.  
  • Crear el Instituto de Regulación y Control del Cannabis el cual se encargará de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados. Este Instituto estará adscrito al Ministerio de Salud como órgano de desconcentración máxima y contará con personalidad jurídica instrumental.  
  • Reforma a la Ley N.º 8204, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, Ley N° 5412, y la Ley General de Salud, Ley N° 5395, y sus reformas para reformular la normativa nacional referente al consumo de cannabis para fines medicinales y no medicinales, pasando de un enfoque represor sobre el consumo de esta sustancia a un marco normativo con visión preventiva.  
  • Se declarará de interés público las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y a reducir los daños del uso del cannabis, que promueva la debida información, educación y prevención, sobre las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados a dicho consumo, así como el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios dependientes de drogas.  
  • Promover la despenalización del comercio del cannabis sativa con fines medicinales y recreativos, mediante una estrategia nacional para su regulación de manera ordenada y tutelada por las entidades estatales correspondientes y coordinar con las autoridades judiciales la interposición de procedimientos de revisión para agilizar el egreso de quienes fueron condenados por la venta de esta sustancia. 

.

Liberación Nacional (PLN). 

Se deben aprobar los proyectos 21.388 Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial, que facilitará el desarrollo de una nueva actividad con gran potencial. 

Liberal Progresista (PLP). 

Impulsaremos, de inmediato, un proyecto de ley para el libre cultivo del cáñamo para su producción, industrialización y comercialización. Asimismo, autorizaremos el cultivo de cannabis para fines médicos o terapéuticos. 

Movimiento Libertario (ML). 
  • Nuestro partido considera que el Estado deberá estimular el cultivo del cáñamo y la producción y comercialización del cannabis medicinal y recreativo, otorgando a los agricultores y empresarios que se dediquen a esta actividad no solo la ayuda necesaria para la siembra de esa planta, sino también para su industrialización, con fines de comercialización interna y externa. Además, en este tema creemos posible el desarrollo de una importante industria farmacéutica nacional.  
  • Nuestro país tiene todo el potencial necesario para ingresar a la industria (cannabis) y obtener de ella grandes y múltiples beneficios. Tenemos el conocimiento, especialistas y las condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de la industria. Es una actividad que generará diversificación agrícola, empleo, ingresos por concepto de impuestos y reactivación económica. Cáñamo: Tiene más de 1.000 usos, especialmente en el mercado de textiles, suplementos y bebidas, aplicaciones industriales como plásticos y construcción, cuidado personal y alimentos. Se estima que a nivel mundial ha creado una economía de al menos unos $5,000 millones. Costa Rica debe incorporarse a esta Industria no solo por la generación de riqueza sino también por la creación de empleo y el impulso al sector Agropecuario
Movimiento Social Demócrata Costarricense (MSDC). 

Legalización del Cannabis, cáñamo, CBD promocionado e impuesto a cada bebida alcohólica en beneficio del deporte nacional. Son miles de millones de colones los que se mueven todos los días en la economía informal u oscura, en donde no se pagan impuestos, se evaden las obligaciones municipales y se incumplen las disposiciones del Ministerio de Salud Pública. 

Nuestro Pueblo (PNP). 

Mientras legalizamos el uso de la mariguana medicinal y recreativa, y mientras apoyamos más ampliamente la rehabilitación y liberación de los adictos, debemos aumentar la lucha contra las redes transnacionales y locales de narcotráfico y sus mecanismos de lavado de capitales, aumentando la cooperación internacional y revisando la restricción de la extradición de nacionales en los casos severos de crimen organizado o de narcotráfico. 

Unidos Podemos (PUP). 
  • Dejaremos ya las excusas para dotar de escáneres los puertos del país de donde sale una buena cantidad de cocaína hacia diferentes destinos; e impulsaremos, definitivamente, la legalización del cannabis para uso recreativo y medicinal.  
  • Debemos valorar y estudiar seriamente otras alternativas que incluyan un proceso de despenalización y descriminalización del consumo y posesión de sustancias que hoy son ilícitas; y que se aborde el asunto de las drogas como un problema de salud al estilo de Portugal, cuya experiencia ha sido muy positiva.  
  • Acogemos las posturas de la Comisión Global de Política de Drogas y su enfoque para la descriminalización. La despenalización y descriminalización deben impulsarse de forma simultánea con la comunidad internacional, con el fin de evitar que aquellos países que despenalicen más rápidamente se conviertan en bodegas mundiales de droga. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Fideimas apoyará a mujeres en condición de pobreza 

SIGUIENTE NOTA

Noticias más relevantes para hoy, 2 de febrero