Caos aduanero: Industria alimentaria reporta paralización, pese a que Hacienda dice que servicio fluyó durante fin de semana

  • Industria Alimentaria pide al gobierno declarar estado de emergencia

La vulneración de los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda por parte del grupo Conti puso en aprietos los procesos de exportación e importación del país durante la última semana. 

La plataforma Tecnologías de Información de Control Aduanero (TICA) es la herramienta principal para la presentación de declaraciones aduaneras, sin embargo, debido al “hackeo” que sufrió Hacienda, el cual llevó a su inhabilitación, se generaron problemas para la movilización de mercancías. 

Ante esta situación, la Dirección General de Aduanas estableció un proceso mediante correos electrónicos para el ingreso de contenedores al país. No obstante, las importaciones se vieron paralizadas y las exportaciones se desarrollaron de manera lenta. 

Afectaciones en exportaciones avícolas hacia Nicaragua y Honduras, problemas con la importación de cartones para huevo desde Panamá y Guatemala y paralización de los camiones con productos perecederos y materias primas, fueron tan solo algunas de las problemáticas reportadas por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA). 

Así, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) solicitó el miércoles anterior que se ampliaran los horarios de atención y servicio en las aduanas del país, contemplando que, según Roxana Sosa, directora de la Cámara de Comercio, el volumen diario estimado para abril es de $243 millones; y de exportaciones, $176 millones. 

Estado de emergencia 

Durante este fin de semana, el Servicio Nacional de Aduanas amplió el horario de atención en algunas aduanas y habilitó los depósitos fiscales para la recepción de carga y despacho de importaciones con el propósito de normalizar los procedimientos de ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías. 

Según Hacienda, este plan de contingencia permitió que las aduanas mantuvieran la continuidad del servicio y el flujo comercial para así mitigar los efectos de la suspensión temporal del sistema informático TICA. 

No obstante, Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), aseguró que industrias nacionales reportaron una detención de su actividad en algunas aduanas durante este fin de semana. 

Por esta razón, Cacia solicitó a Hacienda declarar un estado de emergencia nacional para atender la paralización de los procesos aduaneros.  

En este sentido, cabe aclarar que el Ejecutivo puede emitir dicha declaratoria solo si se fundamenta en un estado de necesidad y urgencia que, según la Ley 8488, se trata de una “situación de peligro para un bien jurídico que solo puede salvarse mediante la violación de otro bien jurídico, con el menor daño posible para el segundo y a reserva de rendir luego las cuentas que demandan las leyes de control económico, jurídico y fiscal”. 

Panorama nacional e internacional golpea a aduanas 

A pesar de los buenos resultados que experimentó el país en materia de exportaciones durante el primer trimestre del año, la caída en los sistemas aduaneros por el hackeo en Hacienda, la crisis de los contenedores y la guerra entre Rusia y Ucrania ha golpeado el comercio exterior del país. 

Según la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), la afectación en los sistemas informáticos de Hacienda habría ocasionado entre lunes y miércoles de la semana anterior pérdidas por unos $125 millones. Por otra parte, Procomer reportó este lunes una caída de $7 millones en la exportación de banano a Europa. 

Total
1
Shares
Nota anterior

¿Está segura su información en la plataforma EDUS de la Caja? Esto dice la Contraloría

SIGUIENTE NOTA

Día movido: Asamblea aprobó 32 proyectos de ley este 26 de abril