Carlos Alvarado decidirá si veta ley de cannabis aprobada en segundo debate por los diputados

En 2025, este mercado podría llegar a los $14.000 millones, según Procomer. 

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en segundo debate, la ley de cannabis para uso medicinal y terapéutico, así como la posibilidad de producir y utilizar cáñamo para procesos industriales y alimentarios. 

En total, 29 diputados dieron el voto positivo, por lo que ahora corresponderá al Poder Ejecutivo sancionar la iniciativa para que pueda ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta. 

De igual manera, únicamente 10 congresistas se opusieron al proyecto, mientras que 18 no estuvieron presentes al momento de la votación. 

A favor. 

  • Liberación Nacional (PLN): Silvia Hernández, María José Corrales, David Gourzong, Carlos Ricardo Benavides, Wagner Jiménez, Ana Karine Niño, Roberto Thompson, Daniel Ulate, Ana Lucía Delgado, Jorge Luis Fonseca, Paola Valladares, Luis Fernando Chacón, Yorleni León, Luis Aiza. 
  • Acción Ciudadana (PAC): Mario Castillo, Carolina Hidalgo, Luis Ramón Carranza, Catalina Montero, Laura Guido, Víctor Morales. 
  • Unidad Social Cristiana (PUSC): María Vita Monge, José María Guevara, María Inés Solís, Pablo Heriberto Abarca.  
  • Integración Nacional (PIN): Sylvia Villegas. 
  • Frente Amplio (FA): José María Villalta. 
  • Independientes: Dragos Dolanescu, Paola Vega, Zoila Rosa Volio. 

En contra. 

  • Restauración Nacional (PRN): Eduardo Cruickshank, Mileidy Alvarado. 
  • Integración Nacional: Walter Muñoz. 
  • Republicano Social Cristiano (PRSC): Otto Vargas. 
  • Independientes: Nidia Céspedes, Jonathan Prendas, Carmen Chan, Harllan Hoepelman, Marulin Azofeifa, Ignacio Alpízar. 

¿En qué consiste la ley? 

El texto fue presentado, originalmente, en mayo del 2019 y fue encabezado por la diputada independiente Zoila Rosa Volio.  

Es importante aclarar que la propuesta no pretende entrar a regular el cultivo de cannabis para uso recreativo, el cual es permitido desde el 2018 gracias a una sentencia de la Sala Tercera. 

De esta manera, la ley permitirá que los pacientes de determinadas enfermedades puedan sembrar y procesar estos productos con fines de tratamiento según indicaciones que deberán venir por parte de un médico y bajo protocolos que deberán ser establecidos por el Ministerio de Salud. 

Finalmente, el proyecto también señala que será prohibido el cultivo, distribución o industrialización de estos productos sin el cumplimiento de las normas que establezcan, tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como el propio Ministerio de Salud. 

Presidente analizará si veta o no el proyecto. 

Luego de ser aprobado en segundo debate, corresponde al presidente de la República firmar la ley para que se oficialice. 

Sin embargo, el mandatario no ha dejado claro que vaya a aprobar el proyecto. Por el contrario, señaló que deberá evaluarlo en compañía de los ministros correspondientes antes de decidir si lo veta o no. 

“Con las autoridades de salud, vamos a revisar el texto final antes de emitir una decisión. Eso es lo que nos corresponderá hacer”. 

Precisamente, las dudas pueden surgir debido a que, hace algunos meses, los ministerios de Seguridad y Salud manifestaron inconformidades con la iniciativa. En ese momento, señalaron que podría comprometer temas de seguridad nacional

Oportunidad de crecimiento económico. 

Uno de los elementos de presión sobre el presidente para su aprobación viene de parte de las cámaras empresariales.  

Por ejemplo, la Cámara de Exportadores (Cadexco) emitió un comunicado en el que solicitan no vetar la ley, ya que esta tiene potencial para ayudar en el crecimiento económico que requiere el país. 

“Esta aprobación significa un gran paso para nuestro país en el aprovechamiento de nuevas actividades productivas, que van a resultar en beneficio de toda la población”, señala la cámara.  

Además, Cadexco recordó el alto nivel de desempleo (14.4%) y la posibilidad de que esta ley permita abrir nuevas fuentes de trabajo, tanto en la Gran Área Metropolitana (GAM), como en el resto del país. 

Y es que, precisamente, uno de los objetivos de la propuesta, planteado en el texto, tiene que ver con el desarrollo económico. 

Promover el desarrollo económico y social y el adecuado reparto de la riqueza en las zonas rurales de nuestro país, mediante el incentivo de la producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo y el cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos”, menciona el proyecto. 

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), este mercado podría significar unos $14.000 millones para el 2025

Total
20
Shares
Nota anterior

La información destacada para este jueves

SIGUIENTE NOTA

Las noticias destacadas para cerrar la semana