Carolina Hidalgo a la cabeza en lento conteo de votos de convención del PAC

  • Se espera tener resultados oficiales el próximo jueves 26 de agosto. 

La diputada oficialista, Carolina Hidalgo, se encuentra a la cabeza de la convención del Partido Acción Ciudadana, celebrada el día de ayer. 

Actualmente, se han escrutado el 77% de las mesas totales y, de momento, la abogada es quien cuenta con más votos, seguida por Welmer Ramos. En total, la diferencia es de apenas 441 sufragios, por lo que aún el partido no ha declarado un ganador. 

En términos porcentuales, Hidalgo tiene una diferencia que pareciera amplia, con un 44.81% frente al 41.71% de Ramos, sin embargo, debido a la baja afluencia de participantes este resultado aún puede revertirse. 

Según proyecciones, se estima que apenas entre unas 15.000 y 19.000 habrían ido a votar a las elecciones internas del partido. 

Caída en la participación. 

Estos números reflejan una tendencia importante a la baja en comparación con la anterior convención interna, donde participaron unas 33.000 personas y derivó en la elección del presidente Carlos Alvarado, por lo que podría hablarse de una disminución de prácticamente un 50% en la convocatoria del partido. 

De igual manera, en las justas del PAC de 2013, también se acercaron a votar más de 23.000 ciudadanos. 

En comparación con otros partidos, el PAC históricamente ha convocado a menos votantes a su convención. Por ejemplo, en el mes de junio, el PLN contó con una participación de 430.000 personas. Por su parte, el PUSC terminó su proceso interno contando más de 123.000 votos. 

¿Cuándo se sabrán los resultados? 

A través de un comunicado oficial, el PAC anunció que “a más tardar el jueves (26 de agosto)” se conocerá al candidato que representará a la agrupación en las próximas elecciones nacionales. 

Desde lo interno y externo del partido han surgido críticas hacia el Tribunal Electoral Interno por la lentitud con la cual se ha llevado a cabo el proceso de conteo de los votos, considerando la poca cantidad de personas que se acercaron a ejercer el sufragio. 

Los otros candidatos. 

Una vez que se dio a conocer el primer corte de resultados, el precandidato Hernán Solano comunicó a los medios de comunicación un discurso aceptando la derrota y poniéndose a disposición de la persona que vaya a representar al partido en febrero del próximo año. 

Solano se colocó en la tercera posición con apenas un 3.46% del total de votos. 

Los resultados los cierra Marcia González, en cuarto lugar, quien a pesar de haber anunciado hace semanas su retiro de la campaña y dado su apoyo a Welmer Ramos, se ha dejado un 1.24% de todos los sufragios. 

Total
11
Shares
Nota anterior

¿Cómo se eligen los diputados en Costa Rica?

SIGUIENTE NOTA

Icoder no ejecutó más de la mitad de su presupuesto entre el 2018 y 2020