fbpx

Casi 9 de cada 10 internados en UCI por Covid-19 no tienen completo el esquema de vacunación

  • Únicamente 1 de cada 4 hospitalizados con vacunación completa requieren UCI. 

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio a conocer el día de hoy los datos sobre las personas internadas en hospitales y también quienes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

Según números de la institución, el 88.3% de los pacientes internados en UCI no están vacunados o no cuentan con las dos dosis de inmunización.  

Internados en UCI según inmunización. 

Condición de la vacunaPorcentaje
Sin ninguna dosis 69.2% 
Con una sola dosis 17.5% 
Una dosis pero con menos de 15 días 1.6% 
Ambas dosis 11.6% 

Como se observa en la tabla anterior, el grueso de internados en UCI lo componen personas que no han sido vacunadas o que únicamente tienen una dosis. Solo 1 de cada 10 personas en condición grave ya poseen el esquema completo. 

Internados en salón según inmunización. 

La CCSS también reveló el número de personas que han sido hospitalizadas en salón (no UCI) y su relación con la vacunación. 

En estos datos, también destaca como una amplia mayoría de las personas que han llegado a requerir de esta asistencia no cuentan con su esquema completo de vacunación. 

Condición de la vacunaPorcentaje
Sin ninguna dosis 57.4% 
Con una sola dosis 13.9% 
Una dosis pero con menos de 15 días 1.9% 
Ambas dosis 26.8% 

Según datos de la Caja, tres de cada cuatro personas (75%) con su esquema de vacunación completo (dos dosis) que fueron hospitalizadas, no requirieron un espacio dentro de una UCI.

Por otra parte, la mitad (50%) de quienes ingresan a hospitales, sin ninguna dosis, terminan siendo internados en una unidad de cuidados intensivos. 

“Los datos demuestran que contar con el esquema de vacunación completo constituye un elemento efectivo que disminuye la necesidad de requerir internamiento en una UCI”, explicó la jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS, Susana López. 

Es importante recordar que para quienes deseen colocarse una dosis, hasta el 26 de setiembre, se mantiene activo el “Vacunatón”. Esta maratón de vacunas brinda la posibilidad de inmunizarse ante Covid-19 en prácticamente todas las áreas de salud y otros vacunatorios en horarios que pueden llegar hasta las 7:30pm.  

Notas de interés  ¿Qué es la Fiscalía General de la República y cuáles son sus funciones?
Total
18
Shares
Nota anterior

¿De dónde vienen los fondos del Gobierno para el presupuesto del 2022?

SIGUIENTE NOTA

CCSS colocó 406 mil dosis contra Covid-19 esta semana y ya hay dos millones totalmente vacunados