fbpx

Caso Cochinilla: MECO habría creado una red empresarial que le permitía fiscalizar sus propias obras

  • OIJ y Fapta obtuvieron información tras una serie de intervenciones telefónicas en el 2020 

MECO y su dueño Carlos Cerdas, estarían detrás de la creación de la empresa Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), la cual es la encargada del control de calidad de las obras de la constructora. 

Así lo indica el expediente judicial presentado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), luego de haber realizado intervenciones telefónicas, el año anterior, a los implicados del caso “Cochinilla”. 

Incluso, Sergio Fernández Cerdas, sobrino del dueño de MECO, figura como gerente técnico y fiscal de la junta directiva de la empresa ITP, que desde el 2012 fue seleccionada por Conavi como la encargada del control de calidad de la obra pública. 

Cerdas y MECO detrás de la creación de ITP 

La información del expediente, compartida por el Semanario Universidad, evidenció una relación de dependencia entre ambas empresas que fue descubierta por llamadas intervenidas entre Carlos Cerdas y el presidente de ITP, Óscar Martínez. 

La acusación incluso indica que Martínez, en una llamada telefónica, aseguró que él junto a José Alfredo Sánchez, (presidente de MECO) y Carlos Cerdas eran las tres personas que habían creado la empresa ITP, siendo este último el “socio mayorista”. 

El documento también señala la manera de operar de ITP en beneficio de la constructora MECO. 

“ITP está Iejos de ser un laboratorio de Control y de Verificación de Calidad para la empresa constructora MECO, ya que más bien podría ser visto como un gestionador del fraude por medio del cual le pagan a técnicos de Iaboratorio de otras empresas como CACISA para ocultar todos los fallos e irregularidades que se presentan en los materiales y mezclas utilizados por MECO para llevar a cabo las obras que le son adjudicadas” 

Red empresarial en beneficio de MECO 

No obstante, ITP no sería la única involucrada en los casos de fraude. El informe también indica que MECO habría creado un esquema empresarial, para la fiscalización y adjudicación de licitaciones que involucra otras empresas como Conansa, Cacisa, Maco, Kato Transportes, entre otras.  

A través de las intervenciones telefónicas se descubrió que hubo incumplimientos contractuales e irregularidades como los expuestos a continuación: 

  • En obras realizadas en Guápiles, San Carlos y Nicoya, se brindaron dádivas económicas a funcionarios públicos y otras personas relacionadas, para evitar posibles sanciones económicas. 
  • Sobornos a los funcionarios del ConaviCarmen Madrigal Rímola, Erick Rodríguez Araya y al ex gerente Carlos Solís, para obtener información y propiciar la adjudicación de proyectos a la empresa constructora. 
  • En la rotonda de las Garantías Sociales, un ingeniero y antiguo funcionario de ITP, Jheiner Campos, manipuló mediciones en la obra, para que pasaran los controles de calidad. 

Actualmente continúa la investigación a todos los involucrados. Carlos Cerdas, quien fue detenido al inicio del proceso, fue puesto en libertad tras poner a responder como fianza certificados de depósito a plazo por un valor de 5 millones de dólares. 

Notas de interés  ¿Qué es el régimen del IVM y cómo se puede pensionar un trabajador?
Total
63
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Caso Cochinilla: todos los nombres implicados en el caso de corrupción

Next Post

Guía paso a paso para entender el caso Cochinilla