fbpx

Caso Cochinilla representaría el 36.54% de lo recibido por Conavi en marchamos entre 2018 y 2020

  • Lo malversado es igual a lo percibido por la institución en marchamos del 2020. 

En junio de este año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo una serie de operativos relacionados con el caso de corrupción conocido como Cochinilla, el cual investigó supuestos pagos de empresas privadas de construcción a funcionarios públicos para recibir favores en el proceso de desarrollo de obras de infraestructura. 

Según el expediente del OIJ, se estima que los fondos malversados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ascienden a los ₡78.000 millones en un periodo que comprende el 2018, 2019 y el primer trimestre del 2020. 

Justamente, en dicho lapso de cerca de dos años y medio, la institución recibió, por concepto de cobro al impuesto sobre la propiedad de vehículos (marchamo), cerca de ₡213.000 millones, es decir, un 36.54% del total percibido por marchamos habría sido malversado en el Caso Cochinilla

¿Cómo se obtuvieron estos datos? 

Según el inciso b) del artículo 20 de la ley 7798, “Ley de Creación del Consejo de Vialidad”, un 50% de lo recaudado mediante el impuesto a la propiedad de vehículos se utilizará para financiar al Conavi. 

Sin embargo, es importante recordar que este impuesto no abarca la totalidad del costo del marchamo, sino que suele rondar el 65%. Otros conceptos como el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) también son parte de este cobro. 

Año de
marchamo
Recaudación total
en millones 

de colones
Porcentaje de 
impuesto a la propiedad
Dinero recibido por Conavi en millones 
de colones
2018 ₡198.000 65.31% ₡64.656 
2019 ₡220.000 65.31% ₡71.841 
2020 ₡241.000 63.86% ₡76.951 
TOTAL ₡659.000  ₡213.448 

Con los datos anteriores, podría decirse que todo lo recibido por el Conavi en el año 2020, proveniente de los marchamos, fue malversado a lo largo de dos años y medio según la investigación del OIJ sobre el Caso Cochinilla. 

¿En qué gasta su presupuesto Conavi? 

Para entender esto, es importante partir de lo primero: ¿cómo se compone el prespuesto del Conavi? 

A grandes rasgos, existen dos principales fuentes que alimentan anualmente a la institución: 

  • Impuesto sobre los combustibles. 
  • Impuesto sobre la propiedad de vehículos.

En el informe anual presentado por Conavi y correspondiente al periodo 2020, un 31.6% del total de su dinero provino del primero de estos impuestos, mientras que los marchamos correspondieron al 23.2%. Es importante aclarar que estos porcentajes varían todos los años. 

Según la ley que rige a esta institución, un 75% del total de su presupuesto debe utilizarse para la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura nacionales. 

El restante será para la misma labor, pero a nivel cantonal y para pagos administrativos en los que incurre cualquier organización. 

Notas de interés  Vacaciones en Costa Rica: todo lo que tiene que saber

Para poner un ejemplo, el costo del diseño y construcción del paso a desnivel en Hatillo 6 tiene un costo de unos ₡2.850 millones, es decir, apenas un 3.65% del total de los fondos malversados por la institución en el Caso Cochinilla. 

De igual manera, la reconstrucción del puente viejo sobre el Río Virilla (popularmente Puente Saprissa), tendrá un costo aproximado de $18 millones, es decir, unos ₡11.500 millones. Es decir, podrían realizarse siete obras de igual magnitud

Problemas presupuestarios de Conavi. 

Pese a los ingresos anuales que tiene, la institución ha padecido de algunos problemas de liquidez en el pasado, y durante los años de la investigación, para hacer frente a sus obligaciones financieras. 

Por ejemplo, en 2018, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un presupuesto extraordinario para Conavi de más de ₡3.000 millones para financiar obras de la carretera San José – San Ramón

Además, al año siguiente también ingresó al Congreso una solicitud para aprobar fondos extraordinarios de más de ₡40.000 millones para el mismo propósito

Finalmente, en noviembre del año pasado se aprobó otro presupuesto extraordinario que incluía dinero adicional para el Conavi por cerca de ₡7.000 millones

Actualmente, en el presupuesto nacional de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó un recorte de cerca de ₡21.000 millones a la institución. Esto provocó reacciones, como la del presidente Carlos Alvarado, quien manifestó que Conavi no podrá dar mantenimiento a las carreteras nacionales en el segundo semestre del próximo año por esta razón. 

Total
77
Shares
Nota anterior

Ortega reelecto con un 74,99% de los votos en un proceso deslegitimado

SIGUIENTE NOTA

Estos son nuestros destacados de inicio de semana