fbpx

Caso Cochinilla: todos los nombres implicados en el caso de corrupción

  • MECO, H Solís y el Consejo Nacional de Vialidad, los principales señalados.

El caso de corrupción conocido como Cochinilla ha salpicado nombres de personas de todos los ámbitos: empresarios, diputados, alcaldes, funcionarios públicos, políticos, asesores, entre otros.  

En principio, los nombres que han resonado más en los medios de comunicación con señalamientos importantes, que provienen de los expedientes de investigación, son los de Mélida Solís, Carlos Cerdas y Carlos Solís.  

Adicionalmente, personajes de la política de mayor y menor conocimiento popular, también han sido señalados de una u otra forma en cuanto a este caso de corrupción, como el del asesor Camilo Saldarriaga, Johnny Araya, Mario Redondo, entre muchos otros. 

Principales Implicados 

Es la cabeza de la constructora MECO. Cerdas ha sido señalado como uno de los mayores implicados en Cochinilla por el pago directo de dádivas a funcionarios públicos en pro de los negocios de su empresa. 

A él se le achaca el haber dado una serie de regalos como por ejemplo a la gerente de proveeduría del Conavi, Carmen Rímola. Además, se le vincula con pago de dinero en efectivo a Cristian Fallas, también del Conavi y Erick Rodríguez, del MOPT. 

Adicionalmente, ha sido señalado junto con jerarcas de H Solís de haberse coordinado en 2016 para adjudicarse la mayor cantidad de proyectos de infraestructura importantes en el país. 

El nombre Mélida Solís ha estado en las portadas de muchos medios en las últimas semanas. Incluso, recientemente se filtraron fotografías de su casa de habitación que desataron la indignación de muchas personas, por considerarla una mansión producto de los negocios de la constructora. 

Precisamente, H Solís es de las principales empresas señaladas en el caso de corrupción Cochinilla, ya que se cree que muchas de las licitaciones adjudicadas a la corporación pudieron venir a dedo luego de haber entregado dádivas a funcionarios públicos y políticos.  

El gerente de Adquisiciones y Finanzas de CONAVI, Carlos Solís, habría recibido dádivas que incluyen alimentos, puestos de familiares dentro de la empresa e incluso favores sexuales. Por su parte, la gerente de proveeduría de la institución también habría recibido 4,5 millones de colones por parte de la Constructora Herrera. 

Solís Murillo ha sido la cara más visible en cuanto a funcionarios públicos, por su alto puesto en el Conavi y por las conversaciones con jerarcas de las constructoras que se encuentran en los expedientes del caso, en las cuales se le vincula con una serie de delitos de la función pública, como malversación de fondos. 

Según la investigación, podría haber recibido unos $5 mil (unos 3 millones de colones) para agilizar procesos de pago para las constructoras. Adicionalmente, habría aceptado pagos de cuentas en restaurantes y hoteles. 

Notas de interés  ¿Qué es la visa ETIAS y por qué es importante si desea viajar a Europa en el futuro?

Alcaldes

La constructora MECO le habría ofrecido ¢30 millones al alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, cuando faltaban apenas dos meses para las elecciones municipales de febrero del 2020. Finalmente, la investigación señala que el proyecto por el cual le darían la dádiva no se llevó a cabo. 

A Araya se le señala por un viaje a Panamá con Carlos Cerdas (MECO). Adicionalmente, en el 2021 se adjudicó un contrato a la constructora, por parte de la Municipalidad de San José, de 9 mil millones de colones por los próximos 4 años, para mantener y mejorar la red vial del cantón. 

El alcalde de Cartago se reunió con Abel González, gerente de la constructora MECO, dentro de un vehículo en el parqueo de un comercio. Este señalamiento del expediente derivó en la separación de Redondo de la Coalición para el Cambio, agrupación política que formó con Eliécer Feinzaig y de la cual señaló “no querer dañarle la imagen”. 

Miembros del Gobierno 

Villegas, como parte de sus labores dentro de Hacienda, habría estado al tanto del giro de recursos al Conavi como parte del proceso irregular para maquillar el despilfarro de recursos en la institución. 

Recientemente se dio a conocer que fue abogado de la constructora H Solís por más de una década y habría sido muy cercano a los jerarcas de la empresa. 

Se le señala por la inconsistencia en sus declaraciones públicas. Afirmó no saber nada de las investigaciones en sus primeras declaraciones. 

Luego mencionó saber de irregularidades y que incluso fue a brindar información al Ministerio Público para aportar información sobre aspectos detectados en el Conavi. La visita la realizó junto a Mario Rodríguez, uno de los detenidos. 

El día de las detenciones sonó el nombre de Saldarriaga, quien sería hasta ese momento la mano derecha del presidente de la República. Ese mismo día renunció y mencionó reiteradamente que colaboraría con las autoridades y que confía en que la investigación demostraría su inocencia. 

Se le señala por supuestamente haber intervenido en el proceso para plantear un presupuesto extraordinario del Conavi que ayude a tapar la malversación de los fondos de la institución. 

Ministerio Público 

La fiscal general se abstuvo de liderar la investigación del caso. Esto se da debido a que su esposo es abogado de algunos de los implicados relacionados con las empresas constructoras. 

Navas fue señalada por haberse negado a participar en ocho investigaciones desde que asumió su puesto en el 2018, en medio del escándalo por el caso Cementazo. 

Finalmente, la jerarca del Ministerio Público decidió separarse de su puesto y acogerse a su pensión, la cual se hará efectiva en el mes de agosto. Esto, luego de que se diera a conocer que su esposo se encontraba en el lugar de los allanamientos antes de que se presentaran los funcionarios del OIJ. 

Notas de interés  Sistema de pensiones costarricense: ¿cuáles se pagan del presupuesto nacional?

Otros políticos señalados 

El diputado liberacionista promovió un presupuesto extraordinario de 22.500 millones en la Comisión de Asuntos Hacendarios para rellenar un vacío en las finanzas del Conavi. Según la investigación del OIJ, Mélida Solís se habría puesto en contacto con el legislador en el 2019 para solicitarle que presentara esta moción

El exjerarca del MOPT fue señalado por su exesposa. Ella dijo que Villalta salía los sábados a reuniones con dirigentes de MECO y H Solís de las cuales regresaba con dinero en efectivo. Además, se le ha vinculado con un proceso de reformas en una finca personal que tiene en San José de la Montaña, en Heredia, que habrían sido parte de las dádivas recibidas. 

El expediente del caso Cochinilla reveló que, años atrás, un abogado se acercó a los políticos para denunciar los casos de corrupción ocurridos en el Conavi, sin embargo, todos lo ignoraron. 

Total
156
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Lineth Saborío vence en convención y será candidata a la presidencia por el PUSC

Next Post

Caso Cochinilla: MECO habría creado una red empresarial que le permitía fiscalizar sus propias obras