Caso Diamante: ¿Cómo ha evolucionado el caso de corrupción que salpicó a ocho municipalidades?

Alcalde de Escazú presentó recusación contra presidente del concejo que promovió suspender su salario. 

La investigación relacionada con el caso “Diamante” se mantiene en el Poder Judicial, luego de las detenciones y posteriores liberaciones de los seis alcaldes señalados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Como parte del proceso, se dictó una serie de medidas cautelares en contra de los jerarcas de las municipalidades de San José, Escazú, Alajuela, San Carlos, Cartago y Osa. 

Dichas medidas incluyen tener que presentarse mensualmente a firmar, no pueden salir del país, quedaron inhabilitados de sus cargos, por al menos seis meses, y no pueden ingresar a sus respectivos lugares de trabajo. 

Salarios detenidos. 

Con esta suspensión, sus salarios se vieron congelados, principalmente por influencia de cada concejo municipal y la recomendación de la Fiscalía. 

De esta manera, cinco de las seis alcaldías han confirmado el cese en los pagos de sus respectivos jerarcas.  

Por ejemplo, Johnny Araya, quien dirige la Municipalidad de San José, recibió su salario completo el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, a partir de ese día quedó en firme su suspensión, por lo que no recibiría pago a partir de la primera quincena de diciembre. 

En Cartago, Mario Redondo recibió su último salario el 14 de noviembre y únicamente correspondió a dos días laborados. Similar ocurrió en San Carlos, Alajuela y Osa, donde los jerarcas renunciaron a sus pagos luego de las medidas impuestas por la Fiscalía. 

Problemas en la Municipalidad de Escazú. 

Sin embargo, la situación ha sido más polémica en la Municipalidad de Escazú. Y es que, el Concejo Municipal rechazó una moción presentada por su propio presidente, Carlomagno Gómez, para suspender el salario del alcalde Arnoldo Barahona. 

De esta manera, es el único de los seis jerarcas que aún está recibiendo activamente su pago quincenal.  

Por su parte, Gómez manifestó que el alcalde presentó una recusación en su contra para que no pueda conocer el tema de su suspensión ni su salario. Además, recordó que es el único regidor de oposición y aseguró que se trata de una estrategia para callarlo. 

Alcalde de Matina. 

Como parte de la investigación por el caso se intervinieron llamadas telefónicas entre los implicados.  

Por ejemplo, una conversación entre el gerente de la empresa Meco, Abel González, y el alcalde del cantón de Matina, Walter Céspedes, la cual fue obtenida por el medio CRHoy. 

En la conversación Céspedes le decía a González “yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo a una indígena”, por una supuesta retribución por obras hechas en las calles del cantón. 

El 2 de diciembre anterior, la Asamblea Legislativa aprobó de forma unánime, con los 40 votos de los diputados presentes una moción para solicitar la renuncia del alcalde y repudiando sus palabras. 

Hoy, 13 de diciembre, la comisión legislativa de la Mujer aprobó una moción para convocarlo al plenario para que rinda cuentas por sus declaraciones. 

Total
26
Shares
Nota anterior

¿Por qué los combustibles bajarían hasta 53 colones?

SIGUIENTE NOTA

Las noticias más importantes para arrancar la semana