Caso Diamante: OIJ revela detalles en presuntas irregularidades de Johnny Araya y Mario Redondo

Araya intercedió por Daniel Cruz ante candidato presidencial de Honduras. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), máximo responsable de la investigación por el Caso Diamante, reveló el día de hoy nueva información del expediente sobre los alcaldes supuestamente implicados en el caso de corrupción. 

Se trata, principalmente, de las cabezas de las municipalidades de San José y Cartago, es decir, Johnny Araya y Mario Redondo, respectivamente. 

Precisamente, estas presuntas irregularidades surgen de la injerencia que habrían tenido los alcaldes en el desarrollo de obra pública en sus respectivos cantones y de otros favores políticos. 

Johnny Araya, un empresario y un candidato presidencial hondureño. 

Nasry Asfura es, desde el 2014, el alcalde municipal del Distrito Central en Honduras. Además, actualmente es candidato a la presidencia del país centroamericano por el Partido Nacional, en las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de noviembre. 

El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, habría mantenido conversaciones con Asfura para interceder en un permiso para la empresa Explotec, la cual pertenece a Daniel Cruz, quien es uno de los principales implicados en el caso Diamante

Esta empresa se dedica a la exportación de explosivos. Cruz, su propietario, fue detenido el pasado lunes como parte de las investigaciones realizadas por el OIJ. 

Las conversaciones entre Araya y Cruz evidencian que existió una intermediación por parte del excandidato presidencial del PLN con Asfura, para que el Ministro de Defensa hondureño, Freddy Díaz, aprobara un permiso de operación en dicho país por parte de la empresa Explotec.

Además, Daniel Cruz también habría prometido al menos 1 millón de colones al alcalde de San José como parte de una serie de dádivas para adjudicarse proyectos de infraestructura en beneficio de su empresa Multiservicios, según la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA). 

Mario Redondo habría planeado beneficiar a MECO. 

Otro de los expedientes en la investigación del caso Diamante es sobre el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda. 

Según conversaciones en poder del OIJ, el alcalde cartaginés habría planeado beneficiar a la constructora MECO incluso desde antes de oficializarse en su puesto dentro de la municipalidad. 

En estas llamadas, con Abel González, quien es uno de los mayores implicados en el caso Cochinilla, Redondo presuntamente habría planteado “descarrilar” a los funcionarios de la municipalidad que tuvieran que ver con procesos de licitación de obra pública, con el fin de favorecer a la empresa. 

Otro de los informes del OIJ sobre Redondo señaló que, en abril de este año, el alcalde habría gestionado una incapacidad falsa para evitar un proceso de conciliación con funcionarios de la municipalidad. 

En la transcripción de las llamadas se muestra al jerarca conversando con un médico desconocido y solicitándole una incapacidad, que finalmente fue efectiva. 

Fiscalía no solicitó prisión preventiva. 

Los seis alcaldes involucrados en el caso Diamante, junto con otros seis funcionarios públicos y privados fueron puestos en libertad hace algunas horas, luego de pasar dos días en las celdas del OIJ. 

La fiscalía no solicitó prisión preventiva para ninguno de ellos, únicamente para Gutiérrez Vargas, quien es trabajador en MECO y habría sido señalado como “el eje central del grupo investigado, el elemento corruptor”. 

Para todos los demás, se solicitaron las siguientes medidas cautelares

  • Impedimento de salida del país. 
  • No acercarse a testigos. 
  • No ingresar a las municipalidades. 
  • Firmar cada mes. 

Además, en el caso de los alcaldes, la fiscalía también pidió una suspensión temporal de sus cargos, al considerar que los hechos se habrían dado aprovechando la naturaleza de estos puestos de poder. 

Total
20
Shares
Nota anterior

Contraloría ordena al MOPT y Cosevi optimizar sistema de citas para pruebas de manejo

SIGUIENTE NOTA

Repase nuestra información destacada para hoy, 17 de noviembre