Caso Pegasus: gobiernos habrían espiado periodistas y activistas a través de un programa de empresa NSO

-Periodistas de medios como CNN, The New York Times y Le Monde entre los intervenidos 

Un nuevo escándalo de espionaje está en boca de gran cantidad de medios de comunicación a nivel internacional. Se trata del caso conocido como “Pegasus”, en el que se le acusa a varios gobiernos alrededor del mundo de utilizar una herramienta de intervención telefónica para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos. 

Esto se dio a conocer a través de una investigación realizada por un consorcio de medios liderados por el Washington Post, Amnistía Internacional y Forbidden Stories, una organización francesa sin fines de lucro. 

Según el reporte, dentro de la lista de teléfonos intervenidos, se encontraron miembros de la familia real árabe, 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, alrededor de 50 países, destacando una red de espionaje en México. 

El caso lleva este nombre, debido a que así se llama la herramienta de NSO, una empresa de origen israelí, que creó el software con el objetivo inicial de combatir el terrorismo y la criminalidad a través del espionaje. 

Red en México y muerte del periodista saudí 

Si bien la investigación involucra a gobiernos de países como Marruecos, Arabia Saudita, India y Hungría, probablemente el caso más llamativo sea en México

Según el informe, el gobierno de este país, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, habría creado una red de vigilancia junto a la Fiscalía, el Ejército y la Agencia Federal de Espionaje, para espiar a figuras opositoras entre el 2012 y el 2018, incluido el actual presidente, Andrés López Obrador. 

Si bien la relación con la empresa y la adquisición del software era pública, lo que no se sabía era que se utilizaba con fines políticos. Incluso una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda indica que una organización extranjera llamada KBH Track era la encargada de operar el software. 

La red habría recibido más 6.000 millones de pesos mexicanos en dinero público, algo más de 300 millones de dólares.   

No obstante, este no es el único caso polémico involucrado a la herramienta de la empresa israelí. La investigación descubrió la intervención telefónica a dos personas relacionadas a Jamal Khashogg, un periodista saudí recientemente asesinado en Turquía. 

También figuran entre los espiados, periodistas de los siguientes medios: 

  • CNN (EU) 
  • The Associated Press (EU)  
  • Voice of America (EU) 
  • The New York Times (EU) 
  • The Wall Street Journal (EU) 
  • Bloomberg News (EU) 
  • Le Monde (Francia)  
  • The Financial Times (Reino Unido) 
  • Al Jazeera (Catar) 

El grupo NSO se pronunció al respecto de las acusaciones y negó cualquier tipo de implicación con estos casos, asegurando que la venta de su herramienta es exclusiva para el combate contra el terrorismo y el crimen. 

Instalación del software: un proceso imperceptible 

La gran virtud de Pegasus como programa de espionaje es que su instalación es prácticamente imperceptible para cualquier persona. A continuación, explicamos cómo funciona paso a paso. 

  • Primero se le hace el envío de un mensaje de texto (sms), al celular que se quiere intervenir, el cual contiene un link externo que el usuario no puede ver. 
  • Al recibir el mensaje, el link redirige al dispositivo a alguno de los sitios en internet de NSO Group, para la instalación de Pegasus. De igual manera, es un proceso invisible. 
  • Una vez instalado en el celular, se especula que el programa tiene acceso a los archivos del dispositivo, como videos, fotografías, mensajes, correos electrónicos, lista de contactos y además permite activar la cámara y el micrófono. 

Actualmente, la preocupación de la comunidad internacional radica en cómo definir qué es delincuencia y terrorismo, lo que le podría dar pie a los Gobiernos a legitimar estas intervenciones.

Total
5
Shares
Nota anterior

Publicidad institucional: más de ₡3.000 millones gastados por el Ministerio de Salud y la CCSS desde 2018

SIGUIENTE NOTA

Grupo Nación ha recibido más de 3.300 millones de colones del sector público por pauta desde el 2018