Catorce de los 25 planes de gobierno carecen de políticas en materia de trabajo independiente

  • Varios partidos coinciden en el aseguramiento según tiempo real trabajado. 

Pese a que el trabajo independiente representa el 25% de la fuerza laboral del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), más de la mitad (14) de los partidos políticos que aspirarán a la presidencia (25) no establecieron políticas públicas en sus planes de gobierno para estos trabajadores. 

Como se detalla a mayor profundidad en el siguiente enlace, el trabajo independiente ha sufrido de altas tasas de informalidad, lo que también repercute en una baja de ingresos por parte del Estado. 

Por esta razón, El Conocedor realizó una investigación de los planes de gobierno de las 25 agrupaciones que se postularon para el Poder Ejecutivo, con el fin de determinar sus eventuales políticas en materia de trabajo independiente.  

Es importante señalar que la revisión de los programas de los partidos se realizó según los documentos que se encuentran publicados en el sitio oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Si desea acceder a estos planes de gobierno, puede ingresar a través del siguiente link

¿Cuáles partidos no mencionan a los trabajadores autónomos? 

PartidoSiglasCandidato
Accesibilidad Sin Exclusión PASE Óscar López 
Acción Ciudadana PAC Welmer Ramos 
Alianza Demócrata Cristiana PADC Christian Rivera 
Costa Rica Justa PCRJ Rolando Araya 
De los Trabajadores PT Jhonn Vega 
Encuentro Nacional PEN Óscar Campos 
Justicia Social Costarricense PJSC Carmen Quesada 
Movimiento Social Demócrata Costarricense MSDC Roulan Jiménez 
Nuestro Pueblo PNP Rodolfo Piza 
Nueva Generación PNG Sergio Mena 
Progreso Social Democrático PPSD Rodrigo Chaves 
Pueblo Unido PPU Martín Chinchilla 
Republicano Social Cristiano PRSC Rodolfo Hernández 
Unidad Social Cristiana PUSC Lineth Saborío 

Propuestas para trabajadores independientes. 

Contrario a las agrupaciones de la tabla anterior, un total de 11 partidos políticos sí señalan cambios que podrían incidir en el desarrollo de las labores de los independientes. 

La mayoría de estas reformas se relacionan con los seguros que estos deben de pagar, de manera obligatoria, a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), situación que ha hecho que muchos prefieran mantenerse en la informalidad, con el riesgo de quedar expuestos en caso de enfermedad, accidente o al momento del retiro. 

Frente Amplio (FA) 
  • Exonerar por al menos un año del pago de impuesto sobre la renta a todas las empresas con renta neta anual inferior a 5.157.000,00 colones y a los contribuyentes del Régimen Simplificado, y a las personas trabajadoras independientes con ingresos anuales inferiores a 5.589.000,00 colones.  
  • Promoveremos en el corto plazo una Ley de contingencia fiscal altamente progresiva, que reducirá la carga tributaria sobre empresas pequeñas y medianas y sobre personas trabajadoras independientes de bajos ingresos, al tiempo que se obtendrán nuevos ingresos subiendo temporalmente el impuesto sobre las utilidades de las empresas más grandes del país (clasificadas como Grandes Contribuyentes), así como el impuesto sobre rentas y ganancias de capital.  
  • Promover la modificación al Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes y el Reglamento de Aseguramiento Voluntario y Aseguramiento de Migrantes, con la intención de facilitar el proceso de formalización de estos sectores y aumentar la base de personas cotizantes. Esta propuesta permitirá aumentar la cobertura en salud y generar recursos directos a la seguridad social. Continuar con la construcción de propuestas de mejora y simplificación sustancial de trámites de aseguramiento de personas trabajadoras y de modificación de las planillas de la CCSS, con prioridad en trabajadores independientes, así como pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectadas por las consecuencias de la pandemia por Covid19.  
  • Retomar la discusión de la reforma propuesta por el Frente Amplio para garantizar que profesionales liberales y otros trabajadores independientes de altos ingresos coticen a la seguridad social de acuerdo con sus ingresos reales.  
  • Impulsaremos la universalización del seguro de riesgos del trabajo para personas trabajadoras independientes de bajos ingresos, con financiamiento de las utilidades del INS.  
  • Impulsar la universalización de los seguros de salud y pensiones para personas trabajadoras independientes de bajos ingresos, asegurando el uso de los recursos que define el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador y otras fuentes de financiamiento. 
Fuerza Nacional (FN) 
  • Amnistía a la CCSS de Trabajadores Independientes, para que las personas que se mantienen en la informalidad, logren cumplir el objetivo de asegurarse sin temor, de que sea aplicada una retroactividad injusta.  
  • Aseguramiento en la CCSS por horas laborales: Flexibilizar la ley, para que aquellas personas que trabajan por horas, puedan hacer su formalización ante la CCSS, y así puedan formalizarse ante la seguridad social. 
Integración Nacional (PIN) 

Solicitar a la Junta Directiva de la CCSS, facilitar acuerdos de moratoria con trabajadores independientes y pequeños empresarios con el propósito de que les permita continuar en la formalidad y seguir fortaleciendo con sus cuotas ambos regímenes. Ipsam per dolores minus natoque? Rutrum dolorem voluptates euismod pharetra! Rhoncus distinctio cupiditate accusantium. Cillum aliquid.

Liberación Nacional (PLN) 
  • En cuanto a la informalidad en el empleo, se harán los cambios necesarios para que los trabajadores independientes paguen sus obligaciones con la CCSS en montos razonables, se fortalecerá y digitalizará la inspección del trabajo.  
  • Se flexibilizará el sistema de aseguramiento para trabajadores independientes: amnistía; hacer más accesible el costo del aseguramiento, tomando como base el ingreso neto o la ganancia obtenida; descuento de hasta un 30% de la cuota estimada, si el trabajador no tiene asegurados indirectos; eliminar barreras administrativas innecesarias; creación de una plataforma de trámite virtual; eliminar el pago del 20% para realizar un arreglo de pago para todo trabajador independiente, por única vez, los adeudos de los trabajadores independientes dedicados a actividades no profesionales que mantengan una cotización permanente a partir de su aprobación; o equiparar el porcentaje de cotización de un trabajador independiente con un trabajador asalariado. 
Liberal Progresista (PLP) 
  • Proponemos la condonación total de las cuotas retroactivas, multas, recargos e intereses a la seguridad social para permitir que patronos, emprendedores y profesionales independientes se formalicen dentro de un espacio de tiempo razonable (6 meses), estimulando así que miles de trabajadores independientes entren a la formalidad y coticen para la CCSS.  
  • Proponemos equiparar las cuotas a la CCSS que deben pagar trabajadores asalariados y trabajadores independientes. Impulsaremos la eliminación la base mínima contributiva, avanzando hacia un esquema de aseguramiento por horas efectivamente laboradas e ingresos generados. 
Movimiento Libertario (ML) 
  • Suspender temporalmente y por un tiempo determinado las cargas sociales y tributarias que pesan sobre la producción, sobre todo de los trabajadores independientes.  
  • Buscar fuentes alternativas de financiamiento para la Caja Costarricense de Seguro Social, aparte de las que ya le han sido creadas por distintas leyes, para lograr que esta institución pueda bajar las cuotas de seguridad social que cobra a empresarios, trabajadores por cuenta ajena, y a trabajadores independientes, poniendo mucho énfasis en la situación de estos últimos, a quienes se les ha venido cobrando una tarifa superior a la que deberían pagar por su participación en la seguridad social, lo cual ha fomentado la informalidad y la persecución de este grupo de trabajadores. 
  • Crear una ley específica para trabajadores autónomos que les permita tener derechos al trabajo y a la seguridad social que los acerquen a los trabajadores asalariados, sobre todo en el caso de trabajadores autónomos que dependan de uno o muy pocos contratantes.  
  • Otorgar incentivos fiscales, parafiscales, créditos, incluyendo cargas sociales diferenciadas, a empresas y productores independientes, según resultados obtenidos para el logro de los objetivos aquí establecidos.  
  • Que la Caja Costarricense de Seguro Social establezca mecanismos que permitan a estos trabajadores independientes (agrícolas) contar con seguros de salud, de invalidez, vejez y muerte, de acuerdo con las circunstancias personales de cada productor.  
  • Que la Caja Costarricense de Seguro Social establezca una base imponible y una tarifa diferenciada para los trabajadores independientes del sector agrícola, considerando la creación de empleo por parte de ellos. 
Nueva República (PNR) 
  • Mejorar la recaudación y disminuir la evasión, mediante el desarrollo del Programa “Somos empresa al día”, por medio del cual las empresas y trabajadores independientes que se encuentren en dicha condición pueden acreditarlo como un aspecto que aporta valor público a sus empresas y organizaciones.  
  • Condonación o flexibilización de deudas para las personas productivas que no tienen capacidad de pago como consecuencia de la crisis, como los trabajadores independientes, por cuanto existe una amplia afectación para este sector, al disminuirse sus ingresos y al no haber contado con el apoyo del gobierno para la reactivación económica. 
Restauración Nacional (PRN) 

Se tomarán las medidas para que la Caja Costarricense del Seguro Social facilite la afiliación de trabajadores independientes y de los que han estado en la informalidad, reduciendo su tasa de contribución y eliminando la práctica de estimación de ingresos percibidos previamente al registro voluntario de los interesados. 

Unidos Podemos (PUP) 
  • Impulsaremos, por medio de nuestros representantes en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la eliminación de la base mínima contributiva, con el fin de estimular el aseguramiento de una importante cantidad de trabajadores, que no perciben sus derechos a la salud y a la pensión y que pertenecen al régimen definitivo.  
  • Impulsaremos el aseguramiento por el tiempo real trabajado, y sobre el mayor y más estable de los ingresos percibidos por una persona. Es decir, no todo ingreso debe cotizar ante la CCSS, pues en la práctica lo estamos confundiendo con un impuesto a la renta global. Eso, a su vez, permitirá a la persona destinar su remanente a su fondo de pensiones, a sus ahorros o a su consumo mensual; generando así, un mayor dinamismo económico.  
  • Propondremos también la eliminación del aporte del Banco Popular, lo que disminuirá a 9.5% la cuota mensual para cotizar. Además, el período de cobro retroactivo en la CCSS, que hoy es de 10 años, es prohibitivo y demoledor, para cualquier persona o empresa. Nuestra propuesta es que sea de 4 años.  
  • Respecto a los trabajadores independientes, buscaremos la eliminación, inmediata del doble cobro (como asalariado y como patrono). Impulsaremos desde la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, la inscripción de todos los trabajadores independientes que sea posible. Vamos a alejarnos del simplismo actual de estimar un monto fijo permanente, pues es evidente que el trabajador independiente no mantiene un nivel estable de ingresos mensuales. Proponemos que, para estimar el cálculo de los seguros, se realice a partir de la declaración de impuestos trimestral, de la que saldrá el 10.5% para cotizar. Esta decisión la puede tomar la Junta Directiva de la CCSS.
Unión Liberal (PUL) 

IEliminar o modular la obligatoriedad de cotizar a la CCSS por parte de los trabajadores independientes operando en esta modalidad en forma exclusiva. Adicionalmente, se promoverá el principio de cotización de tiempo real trabajado. Igual con los asegurados voluntarios. 

Total
17
Shares
Nota anterior

Nuestros destacados para arrancar la semana, 31 de enero 

SIGUIENTE NOTA

Aumentan las causas penales por pruebas falsas covid-19