Chaves encabeza intención de voto de parte de mujeres a pesar de denuncias por acoso

  • Algunas mujeres y colectivos han mostrado su molestia por candidatura de Chaves. 

El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, no solamente lidera las encuestas de cara a la segunda ronda, sino que también lo hace entre el grupo femenino de la población. 

Esta situación llama la atención en una campaña en la cual sus principales detractores han masificado los mensajes en relación con las denuncias de acoso que recibió el aspirante en su paso por el Banco Mundial. 

Entre ayer y hoy, dos estudios de intención de voto han salido a la luz. Se trata de una encuesta de Enfoques y una del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA). 

EncuestaChavesFigueresIndecisosNinguno / NS
Enfoques49.2%32.2%16.4%2.2%
Idespo38.4%33.4%19.8%8%

Como se observa en la tabla anterior, en ambos informes la tendencia es la misma, aunque con diferencias de márgenes: Rodrigo Chaves es el favorito entre las mujeres, con mayor comodidad según los datos de Enfoques. 

Sin embargo, existe un dato en el que ambas encuestas están de acuerdo. Se estima que aproximadamente 6 de cada 10 mujeres están convencidas de ir a votar el próximo 3 de abril, mientras que un 10% están decididas a no hacerlo. Las restantes aún no definen si lo harán. 

Otro elemento que llama la atención, específicamente del estudio de Enfoques, es la evolución de Chaves en relación a la misma encuesta del mes anterior. 

En febrero, el 38.5% de las mujeres manifestaron una intención de voto en favor del candidato del PPSD, mientras que el 36.1% apoyaba a Figueres. Es decir, la diferencia era de 2.4 puntos porcentuales. 

Esta distancia se ha incrementado hasta los 17 puntos porcentuales para el mes de marzo, como se observa en la tabla de arriba. 

Finalmente, apenas un 7% de los afines al aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), lo hacen por estar “en contra” de Chaves.  

Las denuncias ante el Banco Mundial. 

Dos mujeres presentaron estas acusaciones en contra del exdirector de la institución. Una tenía 24 años y la otra apenas 21, al momento de los presuntos hechos. 

Luego de un proceso de investigación, las autoridades del banco encontraron que las actitudes de Chaves fueron incorrectas y lo condenaron a no poder recibir aumentos salariales durante tres años, así como no poder tener un puesto gerencial. 

Actualmente, el candidato tiene una sanción que le impide ser contratado por la organización durante tres años, así como impedimento de entrada libre a sus instalaciones, así como al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Rodrigo Chaves ha insistido en que esta situación se debió a malos entendidos y a “bromas” hechas de manera inocente. Además, mantiene que no incurrió en acoso sexual. 



Pronunciamientos en contra de Chaves. 

No han sido pocos las mujeres que, en carácter individual o colectivamente, han manifestado su inconformidad con la posibilidad de que Rodrigo Chaves alcance la presidencia de la República. 

Los señalamientos vienen, principalmente, a la investigación y posteriores sanciones interpuestas por el Banco Mundial en contra de su exdirector.  

Esta institución, mediante su tribunal de ética, encontró que Chaves incurrió en “insinuaciones sexuales”, así como un patrón de comportamiento inapropiado. 

Una de las principales críticas del aspirante es Gloria Valerín, quien fue ministra de la Condición de la Mujer, entre 1998 y 2001. 

La también exdiputada declaró que la candidatura de Chaves es “una ofensa para todas las mujeres”, así como “un retroceso en la lucha por los derechos de todas las mujeres”. 

Por su parte, la situación del balotaje en Costa Rica llegó hasta la reconocida escritora chilena Isabel Allende. 

“Me extraña que cuando en gran parte del mundo están revisando las vidas de tantos personajes históricos para sacar a la luz sus fallas humanas, especialmente lo que concierne al abuso sexual – aquí en Estados Unidos el tema también es la esclavitud – en Costa Rica vayan a tener un presidente con esos antecedentes. Lo lamento infinito, porque tu maravilloso país es posiblemente el único del continente que puede servir de ejemplo. No puedo ofrecer un consejo, sólo mandar energía y bendiciones para las mujeres que luchan contra el machismo y el patriarcado”,

declaró Allende.

Finalmente, grupos feministas organizados también han alzado la voz en contra del exministro de Hacienda. Por ejemplo, en las manifestaciones correspondientes al Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, varias pancartas iban dirigidas hacia Chaves, recordándole las denuncias interpuestas por sus excompañeras del Banco Mundial. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Figueres, principal protagonista en decisión de sus votantes y los de Chaves 

SIGUIENTE NOTA

Figueres le apuesta a plan 9-1-1 para el empleo y Chaves a la formación de la fuerza laboral