fbpx

Chaves habría propuesto “orgía con seis animales distintos” a compañera de trabajo a su mando

-Candidato presidencial fue sancionado por Banco Mundial tras realizar investigación 

Besos sin consentimiento, propuestas sexuales como orgías y comentarios lascivos, son algunos de las actitudes que se detallan en la investigación realizada por el Tribunal Administrativo del Banco Mundial, por el cual se sancionó al ex ministro de Hacienda Rodrigo Chaves. 

Y es que, el Tribunal determinó que se cumplen los dos criterios para que una actitud sea considerada acoso sexual. La primera es que las conversaciones impropias fueron de carácter sexual. La otra tiene que ver con el conocimiento del propio Chaves sobre sus actos, ya que, según el informe, él sabía que incomodaba a las jóvenes con sus comentarios. 

Dentro de las sanciones se le interpuso no poder ser seleccionado a ningún puesto de la institución en los próximos 3 años y tampoco poder ingresar a ninguna instalación relativa al banco. 

Todo esto se detalla en un documento realizado por el Tribunal Administrativo de la institución luego de que dos mujeres que estuvieron a su mando denunciaran el comportamiento del actual candidato presidencial y en el que se entrevistó hasta 30 personas. 

A continuación, detallaremos algunos de las acciones que mencionan las denunciantes y otras personas involucradas 

Testimonio primera denunciante – 2009-2011 

La primera persona involucrada llegó al banco para ejercer el puesto de Asociado Profesional Junior (JPA, por sus siglas en inglés) a los 22 años, puesto en el que Chaves era su jefe directo. Entre los señalamientos que realizó destacan los siguientes: 

  • Chaves comenzó a acosarla sexualmente “a las pocas semanas” desde que se incorporara a su unidad como JPA. 
  • En una de las conversaciones él le preguntó a la Primera Demandante qué buscaba en una pareja romántica, si sus padres “aprobarían” que él viajara a Suecia con la Primera Demandante para las vacaciones, y si les diría a sus amigas que él era un “viejo verde” que la estaba coqueteando. 
  • Colegas del propio Chaves le dieron consejos estratégicos y “confirmaron que su comportamiento inapropiado era bien conocido“. 
  • En una ocasión le comentó que le gustaba cuando que ella se agachaba, luego procedió a dejar caer un objeto y le pidió que lo recogiera por él, petición a la que ella se negó. 
  • Además, la invitó repetidamente a tomar y a cenar fuera de los locales de WBG “semanalmente y en repetidas ocasiones en algunas conversaciones” principalmente durante el período de dos años en que estuvo empleada. 
  • También le ofrecía con frecuencia a llevarla a casa y en una ocasión la invitó a su casa a probar “un vino que costaba varios cientos de dólares”. 
  • Una vez durante una actividad que se iba a realizar en Annapolis, Chaves le comentó lo siguiente: “Vamos allí ahora. Te llevaré allí ahora y nos alojaremos en un hotel”. Ella rechazó la propuesta diciéndole que tenía trabajo que hacer y que nunca iría a un hotel con él. 
  • Chaves intentó besarla sin su consentimiento en repetidas ocasiones. Se detalla la siguiente situación: “[Su] estrategia era algo así como, ¿Me das un beso de despedida? Y yo le decía que no, que no, y luego me decía: sólo un beso inocente, sólo en la mejilla, y yo le decía que no, y luego me decía: si me das un beso, me iré. Un beso, me iré, lo prometo”. Además, declaró en un momento dado que, para “conseguir que se fuera salir”, ella fue a darle un beso en la mejilla y él giró la cara e intentó besarla en la boca. 
Notas de interés  Todo lo que tiene que saber sobre el simulacro nacional de evacuación

Testimonio segunda denunciante – 2011-2013 

La segunda persona involucrada llegó al banco cuando tenía aproximadamente 24 años, también en el puesto de JPA bajo la supervisión de Chaves. A continuación, algunas de las denuncias de su testimonio: 

  • Chaves se detenía en su oficina “al menos dos días a la semana” durante un periodo de dos años para hacer preguntas personales sobre su vida sentimental y comentarios sobre su aspecto físico. 
  • Durante sus interacciones él con sus ojos la miraba de arriba a abajo “de una manera que era poco profesional”. 
  • Ella comentó su malestar con respecto a Chaves con sus colegas, y afirma que ellos le informaron de que su comportamiento era bien conocido. 
  • Estos “colegas” fueron entrevistados para la investigación y manifestaron que la “segunda denunciante” era una de las mujeres a las que Chaves le tenía “el ojo puesto”. 
  • Ella comentó a los investigadores su ansiedad por evitar a su jefe. Señaló que su corta edad y la disparidad de poder entre ella y él le dificultaban expresar su malestar. Entendía que los esfuerzos anteriores para denunciar su comportamiento habían sido inútiles, ya que Chaves luego fue ascendido a un puesto de director. 

Otras entrevistas y testimonios 

Según el codirector del Grupo del Banco Mundial (WBG por sus siglas en inglés) se realizó un foro de discusión respecto al acoso sexual en el departamento y un compañero comentó lo siguiente sobre Chaves: 

  • “Mira, seamos sinceros. Todos sabemos de quién estamos hablando. Nuestro próximo director de país va a venir. Él es un conocido acosador sexual. Muchos de nosotros trabajamos con él y era de dominio público lo que hacía”. 

Otro testimonio en la misma discusión mencionaba que tenían una especie de estrategia para evitar que Chaves se quedara a solas en una oficina con una de las compañeras acosadas. Comenta que se ponían de acuerdo para “entrar” a su oficina para y solicitar su asistencia para así interrumpir la visita del director. 

Otro de los testimonios que se leen en el documento es el de una mujer que entre lágrimas comentó que el antiguo director le miraba lascivamente los pechos, le hacía invitaciones inoportunas. Declaró que tenía veinticinco años y que “era la única vez que lo había experimentado en su vida […] y que no sabía qué hacer”. 

Otro de los testimonios provino de una investigadora en economía que declaró que Chaves le hizo varios comentarios inapropiados. Le preguntó por su novio y “luego hizo una insinuación de que si era más joven que ella y que tenía que satisfacerla de otra manera”. 

También según el testimonio le hizo referencia a tener una orgía con seis animales diferentes; y “le preguntó directamente si ella había engañado o tenido una aventura con un hombre casado”. 

El documento de 56 páginas explica todas estas historias, así como la resolución del tribunal y las sanciones interpuestas al político costarricense. (Documento completo acá en inglés)

Notas de interés  Diez sociedades adeudan en total más de 15.000 millones de colones a la CCSS
Total
33
Shares
Nota anterior

Investigación del Banco Mundial contradice a Rodrigo Chaves sobre caso de acoso sexual

Next Post

¿Cómo afecta al Gobierno la poca aceptación y popularidad de Carlos Alvarado?